viernes, 29 de octubre de 2010

El pleno del congreso aprobó la declaratoria de Necesidad Pública e Interés Nacional de la Represa de Poechos. “Esto significará la asignación de una partida de 40 millones y de presupuesto adicional para mejorar dicho sistema de riego”, afirma congresista Marisol Espinoza.

La parlamentaria piurana indicó que con esta ley que ha dado el congreso, el ministerio de economía y finanzas deberá viabilizar la transferencia de recursos económicos al proyecto especial Chira Piura e incluirlos en el presupuesto del 2011.

“No solamente se declara de necesidad pública el cuenco amortiguador, sino también la infraestructura de riego de Poechos, el revestimiento del Canal Miguel Checa, entre otras obras complementarias”, refirió.

***
Por otra parte la congresista señaló que solicitó un informe al nuevo ministro de economía para que les informe sobre el presupuesto destinado al proyecto alto Piura para el 2011 – 2012.

“Como ya está la ley, los único que nos queda es exigir que los ministros cumplan la ley porque al final son los principales obstáculos para que nos transfieran los montos aprobados”, dijo Espinoza Cruz.

La Asociación distrital de mujeres de Tambogrande denuncia el robo de una computadora, maquinaria agroindustrial y diversos equipos, valorados en más de 10 mil nuevos soles.

Témpora Pintado, presidenta de la mencionada asociación, señaló que la Policía tiene conocimiento de este hecho delictivo (que se registró el martes 26 de octubre), pero las investigaciones están estancadas. 

Refirió que no tienen sospechas de los autores de este delito, pero piden a los vecinos que viven cerca al local institucional que si han sido testigos del hecho o tienen pistas, informen a las autoridades correspondientes.


Señaló que anteriormente su local era resguardado por 2 personas contratadas por la Municipalidad Distrital de Tambogrande, pero en los últimas semanas dejaron de brindarles seguridad.

Según último reporte de la ODPE – Piura, al 95, 32 % Ruby Rodríguez se acerca al sillón municipal. En tanto Oscar Miranda de Unidos Construyendo trepó al segundo lugar y relegó a Wilmar Elera de APP a la tercera ubicación.

Según últimas cifras, publicadas por el organismo electoral, en la provincia de Piura, encabeza la votación o + o de Ruby Rodríguez con 59 mil 470 votos  que significan el 21.05% de votos válidos.

Mientras que Unidos Construyendo registra 57 mil 311 votos, lo que representa el 20.29% de votos válidos. En tanto, Alianza Para el Progreso tiene 57 mil 196 votos lo que significa el 20.25% de votos válidos.


En Castilla la situación se mantiene igual. El Jurado Electoral Especial de Piura emitirá hoy las resoluciones sobre las dos actas con votos impugnados de los comicios en Castilla (junto con otras 24 actas impugnadas del ámbito municipal, regional y referéndum).

Con cifras al 100% tenemos al distrito de Vichayal donde se impuso Acción Popular con 995 votos lo que representa el 39.11 % de votos válidos, mientras que en Tamarindo también se impuso el mismo partido con 1,268  votos (44.58% de votos válidos).

Priorizar la seguridad ciudadana y recuperar el principio de autoridad, son las acciones inmediatas que realizará Violeta Ruesta, una vez que asuma el sillón municipal del distrito de Castilla.

La virtual alcaldesa del distrito de Castilla, Violeta Ruesta, adelantó que ya tiene casi definido el equipo de trabajo que la acompañará en su gestión municipal. Prefirió no revelar los nombres de dichos profesionales hasta que el JNE la proclame oficialmente como la nueva alcaldesa.

Indicó, que algunos de los trabajos que priorizará es el tema del ordenamiento territorial, el parchado de las calles y la implementación de un nuevo sistema de seguridad ciudadana.
 
Frente al aumento salarial que aprobó la municipalidad distrital de Castilla para los trabajadores nombrados de esta comuna, la  virtual alcaldesa del distrito, Violeta Ruesta, cuestionó dicho aumento, pues considera que es competencia de la nueva gestión municipal.

Ruesta, confía en que el aumento de los 100 nuevos soles para los trabajadores nombrados de la municipalidad de Castilla, estén sustentados en informes técnicos y que no involucre ningún déficit para la próxima gestión.

Otra de sus preocupaciones, es la tentativa de modificatoria que pretende realizar la actual gestión municipal en el presupuesto del fondo de compensación municipal (Foncomún), del cual quieren asignar 5% más al gasto corriente, es decir aumentar de 60% a 65% el presupuesto destinado a pagar planillas.

Violeta Ruesta, señaló que de darse esta modificatoria se crearía un déficit en el gasto de inversión, pues se estaría recortando  dinero designado para la ejecución de obras públicas.

Cabe indicar, que la actual gestión de Ricardo Wacheng, aprobó mediante resolución 1077-2010, el aumento de 100 nuevos soles a todo el personal permanente de la municipalidad de Castilla, esto pese a que la comuna castellana afronta serios problemas presupuestales.

De las 45 organizaciones políticas participantes en las elecciones de la región Piura, hasta la fecha solo 4 cumplieron con entregar la información sobre sus gastos de campaña.

La representante de la oficina de coordinación regional de la Onpe, Ethel Moreno García, señaló que las agrupaciones políticas que cumplieron son: Unidos construyendo, Alianza para el Progreso, Mov. Obras + Obras y Alternativa de renovación arenense.
 
Indicó, que el martes de la próxima semana estarán detallando la información financiera de estas agrupaciones, es decir, dando a conocer quiénes fueron sus contribuyentes y cuanto  gastaron  en la última  contienda electoral. Agregó, que la etapa de verificación y contrastación de la información, se realizará en el mes de diciembre. Esto con la finalidad de comprobar la veracidad de dichos informes.

Los procesos de transferencia de gobiernos no deben ser vistos como una cacería, sino como procesos políticos que deben beneficiar a la población, opina especialista de la ONG Transparencia.

Piero Vásquez Aguero, encargado del área de construcción de ciudadanía de Transparencia, señaló que los gobiernos salientes deben dejar “el mantel sobre la mesa”, esto significa que la información debe ser ordenada, participativa y transparente.

Vásquez Agüero señala que el proceso de transferencia implica un diálogo fluído entre los funcionarios salientes y entrantes, sin ninguna interferencia de carácter político.

Trabajadores del hospital de Chulucanas reclaman porque esta institución se encuentra sumergida en el caos. Las ambulancias están malogradas y el personal no recibe beneficios laborales.

El trabajador asistencial Bernardo Palomino Vilela expresó su indignación porque la ex – directora de ese nosocomio, Isabel Najarro, que hoy ostenta el cargo de directora regional de salud no se preocupa por ese establecimiento.

Señaló - por ejemplo - que pacientes son trasladados de emergencia en camionetas, ya que las tres ambulancias que tiene la institución se encuentran en mal estado.

La Empresa Minera Las Lomas, no realizará el taller participativo ni la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental, que tenía previstos para los días 3 y 7 de noviembre. Así lo dio a conocer el Director regional de Energía y Minas, Héctor Olaya.

Tras participar de una reunión, con los dirigentes de la junta de usuarios del Valle de San Lorenzo, el gerente de desarrollo económico, Mario Arellano y el director de agricultura, Félix Zapata Ramos, el director de Energía y Minas, Héctor Olaya, manifestó que no pueden negar a las empresas mineras instaladas en la zona, su derecho a formalizarse.

“Si bien es cierto existe oposición y preocupación por parte de la población frente a la empresa minera, la dirección regional de Minería también  comparte esa preocupación y no está a favor de la informalidad sino de la formalización porque así podremos fiscalizar sancionar y multar”, dijo, Olaya Castillo.


Por su parte el gerente regional de Desarrollo Económico, Mario Arellano Ramírez, propuso conformar una mesa técnica y trabajar en conjunto con todos los actores de la sociedad (Sunat, Policía Nacional, Fiscalía Ambiental, Transportes, Autoridad Local del Agua –Ala, población, etc.) para hallar una solución al problema de la minería informal en el valle de San Lorenzo.

La cita fue motivada por la preocupación de los usuarios de San Lorenzo, respecto al comunicado publicado recientemente en el diario oficial de la región en el que la empresa Minera Las Lomas convocó a un Taller y una Audiencia Pública para el 3 y 7 de noviembre próximos con el fin de cumplir con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tendiente a su formalización.

La Junta de Usuarios del Valle de san Lorenzo, pide al gobierno regional suspender el proceso de formalización de la minería informal, declarar ilegal la actividad minera en la zona y erradicar a las empresas y mineros informales

En opinión del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Tito Flores Merino,  la decisión de la Empresa Minera Las Lomas de no realizar el taller de participativo y la audiencia pública sobre el EIA, es “un engaño, porque lo único que están haciendo es dilatar el tiempo para permanecer en la zona”, dijo.

Flores Merino, reiteró su rechazo a cualquier tipo de minería en la zona y señaló que es posible que en Piura se esté consumiendo agua contaminada, por lo cual se espera el informe de los técnicos de la Autoridad Nacional de Aguas.

El dirigente agrario, informó que para hoy se ha convocado a una reunión multisectorial en Cruceta, a la que están invitados todos los alcaldes de la zona y dirigentes de la comunidad, para tomar una decisión frente al avance de la minería informal.

Dirigentes del asentamiento Nuevo Chancay (Bernal) critican que el alcalde saliente contrataría solo a personas de su entorno político.

Además reclaman atención de las autoridades para la instalación del servicio de energía eléctrica.

Anita Tume Zeta, secretaria general del asentamiento humano señaló que el alcalde estaría discriminando a personas que no apoyaron su campaña electoral y no les daría facilidades para trabajar.

Trabajadores del sector Salud, en un intento de llamar la atención de las autoridades regionales, marcharon por la ciudad, bloquearon el puente Sánchez Cerro y quemaron llantas en el frontis del gobierno regional.

Participaron de la medida, cerca de 200 trabajadores quienes iniciaron el recorrido desde la sede de la Dirección regional de Salud. El bloqueo del puente se produjo al promediar las 10 y 30 de la mañana y hacia el mediodía  llegaron a la sede del Gobierno regional, donde quemaron llantas y realizaron un plantón. Pese a su insistencia, ninguna autoridad ni funcionario regional accedió a conversar con ellos.

El secretario de prensa y propaganda de la federación, Wilder Farfán, lamentó el no haber sido atendido e indicó que continuarán con las medidas de fuerza. Asimismo  responsabilizó a los funcionarios del gobierno regional y a la directora regional de salud, de las consecuencias que se generen a raíz de la huelga indefinida.

Cabe señalar que los trabajadores solicitan la suspensión del concurso interno  para las plazas presupuestadas vacantes, el nombramiento de trabajadores contratados, el pago de 07 Aetas que les adeudan del 2009 y el pago del SIS.

A través de la resolución suprema 114, publicada en el diario oficial El Peruano, el estado reconoce oficialmente a 8 instituciones educativas de Piura como “colegios emblemáticos”.

Los colegios emblemáticos que existen en la región Piura, de acuerdo a esta resolución, son los siguientes: Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba, San Miguel de Piura, Nuestra Señora de Fátima de Piura, Juan Pablo II de Paita,

También figuran el colegio Miguel Grau de Morropón, Carlos Augusto Salaverry de Sullana, Nuestra Señora de Guadalupe en Pariñas (Talara) y el Colegio San Martín de Sechura.


El profesor César Puescas, director del colegio San Martín de Sechura, expresó su reconocimiento a los estudiantes, padres y madres de familia así como a docentes, quienes han contribuido para lograr ese nivel.

Ante la reducción alarmante de la cuota de agua, la junta de regantes del medio y bajo Piura, se reunirá hoy con directivos del Proyecto Especial Chira –Piura.

El presidente de la junta de usuarios del medio y bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, refirió que actualmente reciben entre 6 a 9 m3 de agua por segundo, cuota demasiado baja para cumplir con la irrigación que necesita la campaña chica.

Señaló, que ante  este problema, hoy se reunirán con los directivos del Chira- Piura y con representantes del Ministerio de Agricultura, para mediante acuerdo establecer el cierre temporal  del reservorio de Poechos.


Agregó, que si bien estos cortes perjudicarán tanto a los agricultores como la población, estos tienen que efectuarse, pues de no ser así, corren el riesgo de quedarse sin agua para culminar lo que queda de la campaña chica.


Los usuarios de la Junta de Regantes del Medio y Bajo Piura anuncian marchas de protesta si es que el gobierno central no presupuesta los 40 millones para el reforzamiento del cuenco amortiguador de la represa de Poechos.
Esto luego que el congreso  declarara de necesidad nacional el afianzamiento de este reservorio, el presidente de esta asociación, Emilio Ruesta Zapata, señaló que si en un mes el gobierno  central no presupuesta el dinero que se requiere para los trabajos de reforzamiento del cuenco amortiguador, no les quedará otra alternativa que salir a las calles y exigir se prioriza la atención del reservorio de Poechos.

Lamentó, que el gobierno regional de Piura no haya hechos las presiones suficientes para que el gobierno central  asigne la partida económica que se requiere.

“La próxima gestión regional se ha comprometido a dar prioridad al problema de la represa del Poechos, esperemos que lo cumplan para juntos hacer presión al ministerio del economía y lograr que presupueste lo que se requiere” indicó Emilio Ruesta.
 
Por otro lado, Ruesta espera que hoy las empresas que adquirieron las bases para el estudio de factibilidad del afianzamiento de la represa de Poechos asistan a la convocatoria y presenten sus propuestas, pues refirió, que sería lamentable que por tercera vez se declare  desierto el proceso de adjudicación del mencionado estudio.

Hoy lanzan campaña "Uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores", como medida de prevención frente al dengue. Mientras que el Gobierno Regional anuncia presupuesto de 400 mil soles para actividades de prevención.

El gerente general del Gobierno Regional, Luis Ortiz, anunció que este presupuesto se invertirá  durante los meses de noviembre, diciembre y posiblemente  enero del 2011.

Agregó que también cuentan con la aprobación de un  proyecto de inversión pública para la lucha contra el dengue, por un monto de dos millones 800 mil soles, que será ejecutado por la próxima gestión regional.

Cabe señalar que hoy a las 11 de la mañana en el cementerio San Miguel Arcangel (Ex metropolitano) se lanzará la campaña “Uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores”.
 

Congreso Alimentario de la UNP pretende reunir un millar de estudiantes universitarios provenientes de diversas partes del país. El fin de la actividad es fortalecer las capacidades de los profesionales del sector.

La presidenta del Décimo Congreso Nacional de Industrias Alimentarias, Luz Marina Galván Talledo, explicó que este será un evento de carácter científico, con la posibilidad de intercambiar conocimientos e investigaciones entre alumnos y alumnas que se forman en carreras afines a la industria alimentaria.

Paralelo al encuentro académico, también se implementará una  feria gastronómica que estará a cargo de diversos institutos dedicados al ramo en Piura.

También se llevará a cabo una exposición - venta de productos agrícolas y agroindustriales, en la cual participarán tanto de productores artesanales como de empresas agroexportadoras.

El Décimo Congreso Nacional de Industrias Alimentarias, organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura, contará con la participación de ponentes provenientes de Chile, España, Argentina, Colombia, Venezuela y también del Perú.

La presidenta de este congreso, Luz Marina Galván, informó que las inscripciones se vienen realizando a través de la pagina Web www.xconia2010.com y tienen un costo de 120 nuevos soles para estudiantes hasta el 31 de octubre, posteriormente costará 130 y para los profesionales será de 150 nuevos soles.

Docentes de secundaria pertenecientes a la Ugel - Piura son capacitados en temas de comercio exterior, con lo cual se busca constituir colegios secundarios exportadores.

El taller Cultura Exportadora para Educación Secundaria, se realizó los días 27 y 28 de octubre en el colegio Princeton de Castilla y estuvo dirigido a profesores/as de tercero, cuarto y quinto de secundaria de las especialidades de educación para el trabajo, historia, geografía y economía.

La especialista de la Ugel Piura, Lilly Valladares, informó también que los distritos considerados en la capacitación son Piura, Catacaos. Castilla, Cura Mori, Canchaque y Huarmaca.

Este taller es parte de un plan de capacitaciones sobre comercio exterior que se inicio hace cuatro años y que ahora espera integrar al currículo escolar los temas de comercialización y exportación.

El Hospital Cayetano Heredia está a punto de colapsar. La situación se agrava con la huelga de los trabajadores del sector salud.

Una preocupante situación se vive en el Hospital de Nivel III Cayetano Heredia, el cual sobrepasó su máxima capacidad operativa, señaló el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, quien insistió en la necesidad de implementar en Piura un Hospital de Alta Complejidad.

Según las cifras que maneja la institución, normalmente este nosocomio atiende un promedio de 150 emergencias al día, “sin embargo ahora con la huelga del personal del Minsa la situación se ha agravado, obligándonos a instalar camillas en los pasillos para no dejar sin atención a los pacientes”, señaló.

De continuar esta situación, informó que se vería la posibilidad de instalar carpas en los pasillos para atender a los pacientes, tal como se produjo con las emergencias epidemiológicas del dengue y la AH1N1.

En lo que respecta a las consultas externas, actualmente en el hospital también hay un déficit en los servicios de hematología, nefrología, oncología, reumatología, urología y dermatología, donde se cuenta con un solo especialista para atender a decenas de pacientes por día.

En este sentido, dijo que es preocupante que a pesar de que Piura es la segunda región con mayor población (un millón 700 mil habitantes) y además de ello ocupa el cuarto lugar en recaudación en EsSalud a nivel nacional –según el ranking de la Sunat-, aún no se contemple la posibilidad de instalar un nosocomio de primer nivel, como ha ocurrido en otras regiones como Cajamarca, Tumbes, Huancayo, Tacna, Moquegua, Chiclayo, Lima y Callao.

Este sábado 30 autoridades y dirigentes lomeños tomarán acuerdos sobre la minería en su distrito.

El alcalde lomeño, Dr. Cristian Vences Vegas ha convocado a los presidentes de la Asociación de productores agrarios y ganaderos, rondas campesinas, Comités de Desarrollo Rural (Coder), Juntas Zonal de Desarrollo (Juzode) y autoridades  para plantear medidas que sirvan para contrarrestar la operación de la minería en el distrito.

“Vemos con mucha preocupación la propuesta del Gobierno Regional”, señaló el burgomaestre, en referencia a la convocatoria que realizó a través de su Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Energía y Minas, donde se llamó a la población lomeña a participar de dos eventos.

Uno referido al Estudio de Impacto Ambiental de Minera Las Lomas SAC y el segundo sobre el Proyecto de una Planta Artesanal, en la cual se compromete a la municipalidad como oficina de consulta de dicho EIA, “lo cual nos merece una aclaración, en tanto no teníamos conocimiento de ello”, sostuvo.

“La actual gestión ha significado una defensa y promoción de la agricultura y la ganadería local, como una respuesta clara y contundente a los afanes mineros y contaminantes que se vienen implantando en el distrito y sectores aledaños”, puntualizó Vences Vegas.

Esta reunión se llevará a cabo el sábado 30 de octubre, a partir de las 10:00 am, en el auditorio de la Biblioteca Virtual de Las Lomas.

jueves, 28 de octubre de 2010

Savia Perú anunció la construcción de una planta de venta de gas natural y un gasoducto en la bahía de Sechura. El inicio de las obras está supeditado a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, que sería aprobado antes de fin de año.

La información fue proporcionada por el gerente de operaciones de dicha empresa, Rafael Quinteros, quien además dijo que el gasoducto tendrá una longitud de 25 kilómetros y conectará la planta de venta ubicada en Punta Lagunas, a dos kilómetros de la caleta Puerto Rico,  con tres plataformas instaladas mar adentro de la bahía.

Las plataformas son, Esperanza, San Francisco y San Pedro 1A, las cuales actualmente tienen un pozo perforado cada una, pero con capacidad para soportar hasta 20 pozos por plataforma, informó el funcionario. Agregó también que las reservas gasíferas permitirán 20 años de producción.

La capacidad de producción de gas natural llegará a los 50 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 6 millones serán vendidos a la empresa Vale y el resto se comercializarán dentro del país, ya sea para la generación de energía eléctrica, para las fabricas, transporte y hasta para el consumo domestico, afirmó Quinteros.
 
El gerente de operaciones de Savia, dijo que actualmente vienen realizando los talleres para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Hasta el momento ya se han hecho dos de los tres talleres previstos. Tras ellos, el EIA tendrá que ser aprobado en una asamblea pública.

Una vez lograda esa aprobación, Savia Perú iniciará la construcción del gasoducto que debería culminarse el segundo trimestre del 2011 y en el cual se invertirán 12 millones de dólares, informó Rafael Quinteros.

La extracción de gas natural de la bahía de Sechura no tendrá mayor impacto en el mercado laboral de la zona. El mayor beneficio aportado por Savia Perú, es a través del canon.

El gerente de operaciones, Rafael Quinteros, manifestó que su empresa actualmente aporta el 45% del total de canon petrolero que recibe la región Piura. El restante 55% es el aporte conjunto de la demás empresas dedicadas a las actividades petroleras.

Respecto al conflicto social suscitado a consecuencia del proyecto gasífero, dijo que ellos vienen dialogando con todas las partes, pero no señaló quienes son todas las partes, cuando sabemos que existe una oposición bastante fuerte desde el Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía de Parachique a que el proyecto se ejecute.
Quinteros, solo explicó que el gas natural que se extraerá de Sechura es gas seco y por ello no es contaminante y que si se presentara algún accidente, como una rotura del gasoducto, lo único que ocurrirá es que el gas saldrá fuera de mar tal como lo hace el oxigeno, sin dejar contaminación alguna afirmó.

El Frente de defensa de los Intereses de la bahía de Sechura, realizará el 14 de noviembre un panel - forum en el cual participarán especialistas en temas ambientales que se pronunciarán sobre la situación de esa zona.

Así lo informó el presidente del Frente de defensa de los Intereses de la bahía de Sechura, Amaro Ipanaqué Silupú, quien invocó al gobierno que deje de entregar concesiones petroleras en esas áreas porque afectarían al medioambiente.

“La posición (del frente) sigue siendo la misma, la empresa Savia no ingresará (a la bahía de Sechura) ni a explotar petróleo, ni gas”, afirmó categóricamente el dirigente de los maricultores.

Refirió que en el panel – forum que realizarán en la ciudad de Sechura será un preámbulo con miras a solicitar la conformación de una mesa de alto nivel para que el gobierno atienda su reclamo de no aceptación a la explotación de hidrocarburos.

Por otra parte consideran que la empresa Savia “caldea los ánimos” de la población sechurana al anunciar la instalación de un gaseoducto, ya que ellos no están dispuestos a entregarles la licencia social.
Además invocó que la Dirección Regional de la Producción respete y acepte la intervención del comité de apoyo conformado con miras a lograr el ordenamiento de la bahía de Sechura, que actualmente se encuentra en un 60%.

Con cifras al 92,29%, Ruby Rodríguez de O+O le saca más ventaja a Wilmar Elera de APP. Esta vez la diferencia supera los dos mil votos. En tanto se espera que hoy se resuelvan las actas impugnadas de Castilla para tener cifras finales de ese distrito.

Según información de la ODPE – Piura, candidata a la alcaldía de Piura por Obras + obras tiene 58 mil 127 votos (que representa el 21.14 % de los votos válidos), mientras que Wilmar Elera de Alianza Para el Progreso tiene 56 mil 49 votos (que representa el 20.38% votos válidos).

En tanto Oscar Miranda de Unidos Construyendo no pierde el paso y registra 55 mil 766 votos (lo que representa un 20.286 % de los votos válidos). Para hoy se espera la entrega de un nuevo lote de actas (300 aproximadamente) del JEEP a la ODPE – Piura.

Hay que recordar que según informó el Jurado Electoral Especial de Piura, hoy en su local institucional, a las 5 de la tarde se revisarán las dos actas con votos impugnados de los comicios en Castilla (junto con otras 24 actas impugnadas del ámbito municipal, regional y referéndum).

Cabe señalar también que las 24 actas que fueron devueltas de la ODPE - Piura al JEEP por tener imprecisiones en la información, aún no han sido retornadas para que ingresen al cómputo correspondiente, según refirieron trabajadores de la ODPE.

En el caso del distrito de El Tallán, con resultados al 100% Unidos Construyendo obtiene la alcaldía con 593 votos (27.479 % votos válidos), mientras que en el distrito de Bernal (Sechura) venció el movimiento Seguimos avanzando hacia la modernidad con1,555 votos (47.699 % votos válidos).

En el distrito de Vice (Sechura) ganó obras + obras con 1,868 votos (28.082 % votos válidos), mientras que en Cristo Nos Valga se impuso Unidos Construyendo con 1,004 votos (54.358 % votos válidos).

 

Trabajadores del sector salud irrumpieron en el local de la dirección regional de salud en protesta por la convocatoria para el concurso interno de plazas presupuestadas. Ellos/as exigen que se suspenda el proceso.

“Los trabajadores están enardecidos por la forma como se viene dando este concurso, se hace de una forma prepotente y autoritaria. Creo de manera personal y en esto coinciden los trabajadores, que la directora regional viene siendo utilizada por los señores del gobierno regional”, señaló el secretario general de la Federación de trabajadores del sector salu, Gil Ojeda Carraco.

Agregó que la directora regional de salud, ha vetado la participación de uno de los dos representantes de los trabajadores del sector, en la comisión del concurso, lo que genera suspicacias entre los trabajadores.

Otro de los cuestionamientos planteados por los trabajadores  es el número de plazas que han salido al concurso. Afirman que  en la Disa Piura – Unidad ejecutora 400, existen 113  plazas presupuestadas vacantes, cuatro de ellas, ocupadas por trabajadores con resolución judicial, por ende deberían salir a concurso 109, pero se están convocando 100.


Por su parte la directora Isabel Najarro, sostiene que el concurso interno de de plazas favorecerá al personal nombrado, principalmente de la zona de sierra. Asegura que el proceso se lleva a cabo respetando el marco legal correspondiente.
En torno a los cuestionamientos de la Federación de sindicatos del sector salud respecto al concurso interno de plazas vacantes presupuestadas; la Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, resaltó que este proceso está dirigido al personal nombrado que lleva años trabajando en la sierra, para que tengan la oportunidad de estar en zonas donde puedan acceder a estudios superiores y técnicos.

“No se trata de favorecer a ninguna persona partidaria del actual gobierno. Este concurso fue dispuesto mediante resolución N.194 del Gobierno Regional con fecha 10 de junio del 2010, y lo estamos llevando a cabo en el marco legal correspondiente, sustentado en un trabajo técnico”, enfatizó Najarro Huapaya.

Agregó que llama la atención que la federación de sindicatos (que agrupa a todos los sindicatos) maneje versiones distintas. “En conversaciones con la dirección general de este sector se acordó apoyar el concurso interno; sin embargo cuando se dirigen a las bases, dan otra versión” puntualizó la titular de salud.

Actualmente el concurso se encuentra en la fase de convocatoria para que el personal nombrado en el sector que pretenda postular, recoja las bases de la plaza a la que aspira, son en total 100 plazas vacantes presupuestas.

Del 4 al 6 de noviembre se realizará en Chiclayo el primer congreso de productores de arroz. Existe la posibilidad de constituir una nueva organización gremial para reemplazar al Comité Nacional del Arroz.

Este evento pretende reunir a productores de todos los valles arroceros del país, que estén debidamente acreditados y que hayan sido elegidos en asambleas de base. El presidente del Consejo Nacional del Arroz, Exequiel Chiroque Paico, informó qué la representación de cada zona arrocera es de acuerdo al área instalada, por cada tres mil hectáreas hay derecho para enviar un delegado al congreso.

Durante los tres días del evento se realizaran una serie de exposiciones, pero la tarde del 4 de noviembre, estará dedicada al análisis crítico y autocritico del sector por parte de los mismos productores, señaló Chiroque Paico.

En esta misma sesión también se planteará la necesidad de contar con una nueva organización gremial, moderna y que responda a las expectativas de los productores y las necesidades de los mercados internacionales, indicó el dirigente.
 
La comercialización, la organización de los productores, los créditos  agrarios y como mejorar la calidad para la exportación siguen siendo los temas álgidos de la producción arrocera en el Perú, reconoció el presidente del Consejo Nacional de Arroz, Exequiel Chiroque

Dirigentes de la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo esperan trabajar en coordinación con las nuevas autoridades electas de esa zona, para combatir la minería informal y promocionar el agro y la ganadería.

El presidente de la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo, Filomeno Campoverde Rivera, señaló que esperan recibir el apoyo de los nuevos alcaldes, en acciones que ayuden a conservar la naturaleza.

Campoverde  Rivera manifestó que los dirigentes de la comunidad campesina promoverán proyectos productivos, que signifiquen una alternativa económica para los pobladores de la zona.
 
Por otra parte el presidente de la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo, Filomeno Campoverde, expresó su preocupación porque hasta el momento no se esclarece el asesinato del dirigente comunal Arcesio Gonza Castillo.

Pidió que las autoridades policiales y judiciales agilicen las investigaciones para que se descubra la verdad y se haga justicia.

En lo que va del año, cerca de mil empresas en Piura fueron sancionadas por incumplir con los derechos laborales de sus trabajadores. Las multas impuestas a todas ellas superan los 8 millones de soles.

EL director regional de trabajo, Pedro Baique Camacho, refirió que la mayoría de las empresas infractoras se ubican en  las ciudades  de Piura, Sullana, Talara y Paita.

Señaló, que el motivo más común de las multas se debe a que la mayoría de las empresas no cumplen con suscribir contratados con sus trabajadores, no los incluyen a planillas o no  les reconocen las horas extras.

Baique, indicó que últimamente están investigando a la empresa Enosa por una supuesta tercerización de sus servicios. Al parecer estaría incurriendo en esta falta por no querer reconocer los beneficios laborales de  sus trabajadores.
 
Respecto, al reclamo que están presentando  los pobladores y pobladoras de Sechura, quienes exigen a la empresa  Vale cumpla con el compromiso de contratar personal de la zona, Baique, refirió no tener conocimiento del tema, sin embrago, se comprometió a   solicitar una investigación al respecto.

A partir de hoy las flores subirán de precio. Esto ante la proximidad de las velaciones. Las vendedoras de flores señalan que en los días centrales, los precios pueden llegar a subir hasta un 50%.

La dirigenta de la asociación de flores, Tania Chuquista, señaló que las rosas y los gladiolos y los claveles registrarán un incremento de dos soles en su precio. Mientras que el precio de los pompones se mantendrá.

Agregó, que para poder trabajar durante los días de velaciones, han tenido que cancelar a la municipalidad de Piura un monto de 45.50 soles.

Esto pese a que la municipalidad no cumplió con el ofrecimiento que les hiciera, de asignarles  un espacio de 5 m2 a cada vendedora. Sólo se les asignó un área de 3 m2.

***
A sólo 3 días de las velaciones, las vendedoras de flores del cementerio Metropolitano señalan no haber recibido ninguna capacitación  por parte de la DIRESA para prevenir el dengue.

La tesorera de la asociación de floreras del cementerio metropolitano, Tania Chuquista Calle, refirió que hasta el momento no reciben ninguna visita por parte del personal de la Diresa, pese a que anunciaron capacitarlas en la prevención del dengue

Señaló, que a pesar de no recibir esta capacitación, están adoptando todas las medidas del caso para evitar la propagación del dengue.  “Nosotras cambiamos todos los días el agua de las flores, e incluso agregamos dos gotitas de lejía en los recipientes, así  tratamos de evitar el dengue”, indicó la vendedora.

Nuevo Gerente regional de infraestructura, Luis Granda Tume, asumió funciones y precisó que próximamente saldrán a licitación 04 proyectos de mantenimiento y rehabilitación de centros de salud.

Se trata de  09 proyectos de rehabilitación y ampliación de centros de salud con dineros transferidos del Gobierno Central por 6 millones de soles. Cuatro de estos proyectos ya se han culminado y entrarán a un proceso de licitación.

Con relación a la obra de saneamiento de El Tablazo de La Unión, puntualizó que la misma tiene un 98 por ciento de avance y que la empresa contratista ya compró los equipos para la caseta de bombeo; con lo cual se debe culminar en el presente año.
Mientras que en relación a la obra de saneamiento en La Arena se avanza con el tanque elevado, que tendrá una duración de seis meses; igual tiempo se estima para la laguna de oxidación. Esta obra seguirá normalmente el próximo año, para lo cual se cuenta con cinco millones por delante, refirió. 

Javier Atkins está recibiendo recibe información no oficial y que no se ajusta a la verdad, sostiene el gerente general del Gobierno Regional, Luis Ortíz, en alusión a las declaraciones del virtual presidente regional, Javier Atkins, sobre la oficina de enlace Lima.

Luis Ortíz, sostuvo que son 10 los trabajadores de la oficina de Enlace de Lima, 4 de ellos son nombrados y 6 son contratados.

Agregó que dicha oficina funciona en un local propio del gobierno regional y mensualmente recibe una partida para sostenimiento y mantenimiento de aproximadamente 3 mil 500 soles. NO supo precisar el monto total de gasto de planillas, pero señaló que el pago de cuatro trabajadores contratados no pasa los 10 mil 200 soles mensuales.

El gerente general, Luis Ortíz, Recomendó a la nueva gestión regional, hacer una evaluación de la utilidad de esta oficina antes de proceder a su desactivación.

Los trabajadores de la oficina de Enlace de Lima son: Nidia Celada, Luis Collantes, Raymundo Pajares, Genoveva López, todos ellos/as nombrados.

Los contratados son: Luis Miranda, Emilio Almanzar, Luis Salazar, Patricia Vivanco Víctor Mendoza y Clara Lama.

Los proyectos de inversión con expediente técnico, aprobado y con financiamiento asegurado, SÍ pueden iniciarse, señala gerente general del Gobierno Regional, Luis Ortíz.

Precisó que en este marco se tiene un proyecto con Care Perú, para la ejecución del expediente técnico del Centro de Alta Excelencia en el Tratamiento de la Tuberculosis.

Este proyecto forma parte del proyecto de ampliación de la Tercera Etapa del Hospital Santa Rosa y cuenta con un presupuesto, para este año, de un millón de soles de los cuales 630 mil soles aporta el Gobierno Regional y el resto Care Perú. La próxima gestión deberá cubrir alrededor de 2 millones 200 mil soles.
 
Agregó que el objetivo al 31 de diciembre próximo es terminar todas las obras que ya tienen un gran avance, por lo que deben llegar a esa fecha terminadas y entregadas. Asimismo, indicó que harán un corte en las obras que ya tienen un financiamiento; pero tener claro la situación en qué serán transferidas.

Los proyectos de inversión con expediente técnico, aprobado y con financiamiento asegurado, SÍ pueden iniciarse, señala gerente general del Gobierno Regional, Luis Ortíz.

Precisó que en este marco se tiene un proyecto con Care Perú, para la ejecución del expediente técnico del Centro de Alta Excelencia en el Tratamiento de la Tuberculosis.

Este proyecto forma parte del proyecto de ampliación de la Tercera Etapa del Hospital Santa Rosa y cuenta con un presupuesto, para este año, de un millón de soles de los cuales 630 mil soles aporta el Gobierno Regional y el resto Care Perú. La próxima gestión deberá cubrir alrededor de 2 millones 200 mil soles.
 
Agregó que el objetivo al 31 de diciembre próximo es terminar todas las obras que ya tienen un gran avance, por lo que deben llegar a esa fecha terminadas y entregadas. Asimismo, indicó que harán un corte en las obras que ya tienen un financiamiento; pero tener claro la situación en qué serán transferidas.

Piura contará con un banco de sangre después de 10 meses de gestión, así lo manifestó la jefa del laboratorio del Hospital Santa Rosa de Piura, Astrid Gonzales Morales.

Manifestó que después de muchos meses de gestión, el Gobierno Regional dio luz verde a ese proyecto que está valorizado en 150 mil nuevos soles aproximadamente. El banco de sangre entraría en funcionamiento a partir del 2011, informó la doctora Gonzales.

Astrid Gonzales también dijo que si bien es cierto, todos somos candidatos en algún momento a necesitar sangre,  quienes la necesitan de manera prioritaria son las mujeres gestantes, los pacientes hemofílicos con trastornos de coagulación.

Así como también los quemados, los pacientes con cáncer,  los cirróticos y todo aquel paciente que sufre un accidente de improviso.

Recordemos, que una de las principales causas de muerte de mujeres es a consecuencia de hemorragias, por lo que contar con un banco de sangre representa una noticia alentadora para la salud de ellas.
 

El congresista aprista, Luis Alva Castro, se reunió ayer con autoridades del gobierno regional de Piura. Evitó pronunciarse sobre la situación de conflicto interno que vive su partido, a raíz de la reciente derrota electoral.

Alva Castro señaló que esta visita obedece a temas de coordinación con el presidente regional de Piura y además de coordinaciones con miras a las próximas elecciones generales del 2011.  

Fue bastante esquivo a las preguntas sobre el cisma aprista en Piura, pero mencionó que le corresponde a la dirigencia nacional del partido tomar una decisión y probablemente convoque a un plenario.

El congresista Luis Alva Castro llegó acompañado de los representantes de las empresas instaladas en el Medio Piura (Ecoacuícola y Pedregal), con el objetivo de interceder ante el presidente regional, César Trelles; para lograr, en el menor tiempo posible, el mantenimiento de los 26 km de la carretera al Medio Piura.

El financiamiento de 11 millones de soles, vendría del Ministerio de Transportes y su ejecución a través de Provías Nacional. Para esto, representantes del Gobierno Regional y del empresariado de la zona viajarán la próxima semana a Lima con el fin de firmar el convenio respectivo con Provías Nacional.

Pobladores y pobladoras de Ignacio Escudero reclaman por la carencia de agua, sobre todo en el sector Las Malvinas. Temen la aparición de enfermedades gastro - intestinales.

Según una reportera ciudadana, esta situación de falta de agua se produce a raíz que no discurre agua del canal Miguel Checa que es la fuente de la cual se abastece la población de esa zona.

Según indicó la moradora del sector Las Malvinas de Ignacio Escudero no cuentan con agua porque sería parte de una “venganza” del actual alcalde porque la población no ha votado por él en las recientes elecciones.

***
Al respecto, el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, reconoce que el agua que recibe la población de la urbanización Piura, Los Ficus y Las Malvinas, no es apta para el consumo humano. Asegura que a fines de enero del próximo año la situación se solucionará.

Según explicó, mientras tanto, se abastecerá a los pobladores/as con cisternas de agua y se buscará el mejoramiento del sistema de agua a través de la limpieza de los pozos.

Criticó a los dirigentes vecinales por la protesta que han anunciado para el día 29 de noviembre y además porque amenazaron con no pagar los recibos debido al deficiente servicio.

La Escuela Superior de Música de Piura ofrecerá nuevas especialidades para los artistas. Esta institución no desaparecerá, pero sí cambiará de nominación.

Así lo explicó el director general de esa institución, Reynaldo Burgos, quien señaló que amparados en la ley 29394 (ley de institutos públicos) la escuela de música ahora se denomina Escuela Superior de Formación Artística Pública.

El magíster Reynaldo Burgos Pérez, solicitó el apoyo de las nuevas autoridades locales para a el mantenimiento de su infraestructura, ya que muchas veces, el presupuesto del gobierno central resulta insuficiente.
 
Según explicó el docente, si bien la nueva ley les limita el ingreso de alumnos (porque a los postulantes les exigen obtener una nota mayor de 14); también les beneficia porque podrían abrir nuevas especialidades artísticas tales como canto, técnico en sonido, pintura, entre otros.

Por otra parte el director de la escuela de música de Piura, señaló que este 30 de octubre se realizará el primer encuentro de egresados para trabajar conjuntamente en la búsqueda de la acreditación.

Además indicó que para lograr este objetivo realizarán el primer encuentro de directores generales y directores académicos a nivel nacional, para debatir la situación de estas instituciones y proponer mejoras.

El dirigente de los comerciantes informales del mercado de Piura, Nicander Caqui, solicitó ayer a la alcaldesa de Piura dejar sin efecto la privatización de los diferentes mercados.

El dirigente, indicó que no se oponen a la privatización, sino a la forma como se está ejecutando, pues señala que no los están tomando en cuenta  al momento de llevar a cabo dichos procesos.

Caqui, cuestionó la forma apresurada con la que se está ejecutando dichas privatizaciones, pues dejó entrever que con este dinero, se estaría cubriendo las  deudas que deja la actual gestión municipal.


Agregó, que los procesos de privatización deberían esperar hasta la próxima gestión municipal, pues la alcaldesa  Mónica Zapata, no tiene el tiempo ni la capacidad para dar  una solución integral al problema del mercado.

Cabe indicar que el pasado 25 de octubre, el pleno del concejo aprobó con 13 votos a favor y dos abstenciones, la privatización del mercado de frutas y del sector las vivanderas. Privatizaciones que están siendo cuestionadas por los comerciantes informales, por considerarlas excluyentes.

50% de avance presenta el proceso de saneamiento físico legal de los 23 caseríos del Medio Piura.

La Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura informó que a la fecha se ha cumplido con entregar certificados de posesión a 180 beneficiarios del Caserío Las Vegas y 120 de Ejidos del Norte y se avanza con la inscripción de ambos caseríos en la oficina de Registros Públicos.

Próximamente también se estará inscribiendo en Registros Públicos los caseríos de San Sebastián, La Mariposa, Lágrimas de Curumuy y San Juan de Curumuy.

Cabe indicar, que el proceso de saneamiento físico legal en el Medio Piura se inició con la búsqueda de información, el empadronamiento de las familias y el levantamiento topográfico de los caseríos, para posteriormente dar paso a la inscripción en los Registros Públicos y la entrega de títulos de propiedad.

El saneamiento permitirá a la población acceder a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, así como a los Programas Sociales del Estado para construcción, mejoramiento o ampliación de sus viviendas.
 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Al finalizar Encuentro Presidencial, Ecuador y Perú firman cuatro convenios y una declaración conjunta para continuar por el camino de la unidad, tras la firma de la paz ocurrida hace 12 años.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Perú Alan García, junto a sus respectivos gabinetes, suscribieron una declaración conjunta y varios acuerdos, los cuales reafirman la voluntad de continuar avanzando en la ejecución de los compromisos adquiridos en dichos instrumentos, que contribuyen de manera significativa a la afirmación de la paz, la amistad, la cooperación y la integración de nuestros pueblos.


Reiteran la decisión de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de frontera, para lo cual apoyan las acciones y proyectos en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo.

Para ello, instruyen a las autoridades competentes asignar los recursos necesarios para continuar con su ejecución.

Resaltan los avances en el Eje Vial N° 1, la terminación del Puente Internacional de la Paz, la variante internacional, el mejoramiento de la carretera Huaquillas-Santa Rosa, la culminación del Centro Binacional de Atención en Frontera de la Comunidad (CEBAF) en el Ecuador y la conclusión prevista para marzo de 2011 del CEBAF en el Perú.

Por su parte el mandatario peruano, manifestó que el Perú y Ecuador han emprendido un camino de unidad indestructible, de amistad, paz y cooperación que jamás será interrumpido, afirmó el presidente Alan García, reafirmó su pleno respaldo a la democracia y al estado de derecho en Ecuador.

  
***

Los gobiernos de Ecuador y Perú igualmente acordaron reducir drásticamente los montos asignados a gastos militares. La decisión implica la desactivación de los campamentos castrenses ubicados en la zona de frontera, dijo el presidente ecuatoriano Rafael

Los convenios suscritos fueron:
* Convenio de Cooperación en materia de riego tecnificado entre el Ministerio de Agricultura del Perú y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador.
* Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Investigación, Geológico, Minero, Metalúrgico, la Agencia de Regulación y Control Minero del Ecuador y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú, para establecer un marco jurídico adecuado para reglamentar la cooperación metodológica en materia minera.
* Estatuto de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del río Zarumilla.
* Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República Italiana, el Gobierno de la República del Ecuador y Perú  con la participación del Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Ecuador – Perú, se pretende lograr mejores niveles de vida para las familias de la comunidad en el ámbito fronterizo ecuatoriano – peruano.

***
Aprovechando, la reunión presidencial bilateral en Loja – Ecuador,  el presidente Alan Garcia informó que el gobierno de Rafael Correa respalda el pedido peruano a la universidad de Yale para que devuelva las piezas prestadas de la ciudadela de Machu.

Representantes de comunidades de la frontera norte del Perú consideran prioritario la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial y la creación del un viceministerio de Ordenamiento Territorial.

Como resultado del foro “Ordenamiento Territorial y Zonas de Exclusión Minera”, que contó con la participación de ronderos y dirigentes comunales, representantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú y de la Red Muqui, se planteo ocho conclusiones para proteger los recursos naturales del país.
La primera conclusión especifica las condiciones que deben existir para avanzar en el ordenamiento territorial.

Entre ellas se plantea la aprobación de la Ley General de Ordenamiento Territorial, la misma que debe regir para todos los sectores. Además debe existir un vice Ministerio de OT que tenga facultades suficientes para su implementación.

Otra condición es que el Estado asuma el OT garantizando a las poblaciones involucradas el acceso a la información, la consulta previa y que funcione desde los gobiernos regionales y locales.

Además, también consideran que “No se puede pretender crecimiento ilimitado sobre la base de recursos limitados, como son minería y petróleo” e indican que “el desarrollo sostenible implica invertir en capital humano y social”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Marielena Moyano de Chalaco, Cila López Betancur dio a conocer la realización de una marcha de protesta contra de la minería en este distrito morropano.

La dirigente, indicó esta movilización responde al malestar que hay en la población porque el  alcalde, Orlando Velásquez Calle, ha  vendido 90 hectáreas de territorio distrital para que se realice dicha actividad.

López, dijo  que la marcha ha sido convocada por la central de rondas campesinas de chalaco  y se realizará el día domingo 31 de octubre a las 10 de la mañana en la misma capital distrital.

Pobladores de Sechura protestaron ayer en el frontis de las oficinas de la empresa Vale en Piura para solicitar puestos de trabajo.

Uno de los manifestantes, Martín Fiestas Eche, indicó que hace tiempo vienen dialogando y siempre les prometen que ya los van a llamar pero hasta el momento no lo hacen.

Expresó que quieren dejar de ser los peoncitos del proyecto Bayovar y que les den la oportunidad de trabajar en los puestos para los cuales han sido capacitados.

Fiestas Eche cuestionó que se siga trayendo trabajadores foráneos y no se emplee a la gente de Sechura, quienes son los verdaderos dueños de las tierras donde se desarrolla el proyecto Bayovar.
 
Según  el dirigente, Sixto Zapata Jorge,  la reunión sostenida con representantes de la empresa Vale, no arribó a ningún acuerdo. Señaló, que les prometieron reiniciar el diálogo en el mes de enero del próximo año, fecha en que la empresa inicia una nueva convocatoria para la contratación del personal

En 3 meses se tendría expediente para solicitar que áreas de conservación natural de la Comunidad campesina de Sechura sean declaradas áreas de conservación regional.

El procedimiento para proteger cerca de una decena de áreas naturales de importante valor ecológico para Sechura frente a posibles actividades contaminantes, se inicio el último lunes con la declaratoria en asamblea comunal de las áreas de conservación natural comunales, informó el presidente de la comunidad, Francisco Ayala.
Explicó que un área de conservación natural implica que la misma no podrá ser utilizada para otros fines que no sea el natural, tal es el caso de la laguna Ñapique, donde existe flora y fauna que de ella dependen y otra actividad podría ponerlas en riesgo, explicó Ayala Chunga.

También se ha designado una comisión técnica para elaborar el expediente, con el cual se pedirá a las municipalidades distritales y provincial que declaren dicha zonas, como áreas de conservación municipal y posteriormente este mismo pedido será elevado al nuevo gobierno regional para que las declare áreas de conservación regional, señaló el directivo comunal.

Francisco Ayala, indicó que vienen agotando todos los esfuerzos para entablar un dialogo con los representantes de la empresa American Potash y les expliquen sus proyectos, sin embargo, recordó que la empresa hasta en dos oportunidades los ha dejado plantados.

Por otro lado, el presidente de la comunidad campesina de Sechura, informó que en mes y medio se habrá culminado con la elección de los integrantes del comité de la Fundación San Martín.

Recordemos que esta fundación se encarga de gestionar los aportes de la minera Vale por el Proyecto Bayovar. Estos aportes son de medio millón de dólares anuales para mejorar las condiciones de vida de la población sechurana.

“Para frenar la proliferación de la minería informal en Piura deberían aplicarse duras sanciones y hasta penas de cárcel, así como ocurre en Chile”, propone especialista en temas ambientales, Pedro Gamio.

El ex  vice – ministro de energía y minas, Gamio Aita, indica que estas son algunas de las medidas que se deberían aplicar así como frenar el uso del mercurio y cianuro que generan gran contaminación y daños humanos.

Propuso que el nuevo gobierno regional establezca un convenio con Osinergmin y el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) para establecer mecanismos de fiscalización a los mineros informales.

“De los 250 conflictos sociales que existen actualmente en el país, 121 son por causas socio - ambientales”, señala el adjunto de la defensoría del Pueblo, Iván Lanegra.

El Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Andinos de la Defensoría del Pueblo, recordó esta cifra al referirse a la implementación de ley General del Ambiente, la cual no se está aplicando en la práctica.

Señaló que esta ley depende de algunas reformas que la complementen, tales como la ley forestal (que está siendo discutida en el congreso) y la ley de consulta previa de los pueblos nativos del Perú.

Cabe señalar que según el reporte número 79 publicado a fines de septiembre de este año, de los 250 conflictos sociales existentes, Piura registra 11 conflictos activos y 3 latentes. 

La fiscal provincial especializada en delitos ambientales, Silvia Rumiche, demanda que las nuevas autoridades regionales y municipales asuman sus responsabilidades y sancionen a infractores.

Rumiche Rochabrún reconoció que su despacho no cuenta con los recursos suficientes para combatir a las personas que incurren en delitos ambientales en Piura porque son pocas personas y no cuentan con el equipamiento necesario.

En referencia a la ley General del Ambiente (que cumplió 5 años desde su aprobación), refirió que todavía no se ha implementado en la práctica, porque actualmente las empresas y las instituciones no cumplen con las normas de respeto a su ecosistema.

“La fiscalía es el último medio de Control del estado. Si las entidades administrativas funcionaran no deberían existir delitos ambientales”, dijo.

El electo presidente regional de Piura, Javier Atkins, señaló que durante su gestión fiscalizará que la empresa Terminales Portuarios Euroandinos cumpla el convenio firmado con el estado peruano.

Aseguró que entre noviembre y febrero la concesionaria instalará dos grúas móviles en el puerto y empezará la construcción de un muelle adicional, tal como le informaron directivos de la mencionada empresa.

Estos datos se compartieron durante una reunión reciente desarrollada entre la nueva autoridad regional y directivos de la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), en la cual estos explicaron las nuevas inversiones a realizar en Paita.

Javier Atkins señaló que según los empresarios, entre el mes de noviembre de este año y febrero del próximo se instalarán dos grúas móviles en el puerto con una inversión aproximada de 7 millones de dólares.

Además refirió que van a  comenzar la construcción de muelle adicional con una inversión de 100 millones de dólares y generando puestos de trabajo para la población local.

Respecto a las tarifas portuarias refirió que TPE ha realizado ajustes dentro de la cadena logística para establecer tarifas diferenciadas (para los bananeros, para los mangueros, etc), con el fin de generar competitividad.

Indicó además que se ha reunido en Lima con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo con los cuales se volverá a reunir en el mes de noviembre para definir temas concretos como el apoyo de esa institución a proyectos de saneamiento básico en la región Piura.
 

El entrante gobierno regional de Piura creará un patronato para el estudio y conservación de los páramos andinos, afirmó Javier Atkins. Señaló que este será un tema prioritario dentro de su gestión.

Así lo afirmó el político quien participó del foro denominado “A cinco años de la Ley General del Ambiente: Aportes y nuevos retos”. Reiteró su compromiso para trabajar en la descontaminación del río Chira, del río Piura y otros graves problemas que tiene la región.

Atkins afirmó que han tenido conversaciones con Perú Posible, Solidaridad Nacional pero hasta el momento no han llegado a establecer ningún acuerdo político con miras a las elecciones generales.

En el Congreso de la República presentan propuesta para modificar el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y así permitir acciones más severas contra embarcaciones que depredan el mar peruano entro dentro de las cinco millas.

La congresita Fabiola Morales, dijo en Cutivalú que se acaba de presentar una reforma al decreto Supremo 016-2007-PRODUCE, “para que aquellas embarcaciones que depredan… no solo sean sancionadas sino que también se les pueda quitar los aparejos para evitar que vuelvan a (pescar ilegalmente)”.

La congresista también se refirió al ordenamiento territorial, dijo que ese es un tema pendiente para el próximo gobierno. “Yo entiendo que hay un desbalance de desarrollo del país... por un lado crecemos en cifras y eso se contradice con la forma como se toman las decisiones”, señaló Morales Castillo.

Diversas instituciones de Piura, acordaron ayer cerrar durante los días de velaciones, las vías adyacentes de los cementerios más concurridos de Piura. Esto como medida preventiva ante la gran concurrencia de público.

El presidente de la Beneficencia Pública de Piura, Santiago Amaya Martínez,  señaló que esta medida se adoptará a partir de las 8 de la noche del día  31 de octubre, y culminará el martes 2 de noviembre a esa misma hora.

Refirió, que con respecto al cementerio Metropolitano, se procederá a cerrar  las vías comprendidas entre la avenida Vice hasta la avenida Sullana.

En el cementerio San Teodoro, se hará lo mismo, desde la Av. Loreto con Málaga hasta la Av. Loreto con San Martín.

Agregó, que otra de las medidas acordadas, es el cierre de las cañerías de agua, esto con el propósito de  hacer cumplir lo dispuesto por la  DIRESA, quienes recomendaron  utilizar durante las velaciones arena húmeda en vez de agua,  evitando así la propagación del dengue.

El jefe de Serenazgo de la municipalidad de Piura, José Puican, señaló que actualmente se ha reducido el patrullaje en la ciudad de Piura, debido al mal estado de las unidades móviles destinadas a este servicio.

Puican, indicó que actualmente sólo realizan  patrullaje con 6 motocicletas debido a que 12 de ellas se encuentran en reparación. Similar caso sucede con 4 de las 12 camionetas existentes, situación que ha motivado reducir el patrullaje en la ciudad.

El funcionario, señaló que este problema se debe a que desde la compra de estas unidades, la municipalidad de Piura nunca les dio mantenimiento.

Refirió, que las urbanizaciones de Piura,  son las zonas más afectadas con la reducción del patrullaje. Aseguró, que en los próximos días, este impase quedará superado.
 
Respecto a la seguridad que ofrecerán durante los días de velaciones, refirió que destinarán 150 serenos a resguardar y controlar los posibles disturbios que puedan ocurrir en los cementerios Metropolitano y San Teodoro. Señaló que la policía nacional los apoyará con  33 efectivos.

Dirigentes de los transportistas exigen a la alcaldesa de Piura poner en agenda el proyecto de ordenanza que regula el transporte urbano e interurbano de la ciudad de Piura.

El dirigente, José Chávez Bermejo, señaló que dicho proyecto de ordenanza se encuentra desde el pasado  13 de setiembre en la secretaria general de la municipalidad, esperando sólo la autorización de la alcaldesa, Mónica Zapata, para ser llevado al pleno del concejo.

Refirió, que no entienden la actitud esquiva de la alcaldesa de querer que se apruebe dicha ordenanza, pues al hacerse efectiva permitiría el ordenamiento del transporte.

La mencionada ordenanza permitirá además la formalización de las empresas y la renovación del parque automotor. Los transportistas, de no encontrar respuesta amenazan con una paralización.

Agregó, que entre el miércoles y jueves de la próxima semana llevarán a cabo una asamblea en donde decidirán si acatan o no una paralización para exigirle a la alcaldesa de Piura, acelere la aprobación de la mencionada norma.

Casi al 100% de las actas computadas por la ODPE - Piura, Violeta Ruesta es prácticamente la alcaldesa de Castilla. En tanto al 89,46% Ruby Rodríguez amplía su ventaja sobre Wilmar Elera a cerca de 2 mil votos.

Faltando solamente dos actas por computar, en el caso de Castilla y con cifras al 99, 40%, Unidos Construyendo tiene 10 mil 611 votos que representa el 17.258% de votos válidos, mientras que  Obras + obras tiene 10 mil 538 votos que representa 17,139% de votos válidos.

Según el secretario técnico del Jurado Electoral especial de Piura, las dos actas 2 actas con votos impugnados en Castilla se revisarán el jueves 28 de octubre a las 5 de la tarde.

En el caso de Piura las cifras al 89,46% le dan a Ruby Rodríguez de O + O un total de 56 mil 825 votos (21.257% votos válidos) sobre los 54 mil 839 votos de Wilmar Elera de APP (20.514% votos válidos). En tanto Unidos Construyendo suma 54 mil 103 votos que representa el 20.239 % de votos válidos.

En el caso de Colán al 50.98% de las actas computadas, el movimiento Fuerza Provincial Paiteña tiene mil 445 votos (39.427% votos válidos), mientras que Somos Perú tiene mil 3999 votos (38.172% votos válidos).

Según refirieron trabajadores de la ODPE – Piura, ayer en el transcurso del día martes fueron devueltas al JEEP un total de 24 actas por tener imprecisiones en la información.

En tanto fuentes del JEEP señalaron que esas actas serán retornadas en el transcurso de hoy miércoles con las correcciones del caso y se espera remitir un nuevo lote de 200 a 300 actas revisadas, para el cómputo correspondiente.

El próximo 29 de octubre los moradores de la Urb. Piura, las Malvinas y los Ficus, realizarán una marcha de protesta hasta las instalaciones de la EPS GRAU. Esto en rechazo al pésimo servicio de agua potable que reciben por parte de esta empresa.

El dirigente de la Urb. Piura, Nicolás Sandoval Frías, señaló que son cerca de 10 mil pobladores y pobladoras los que desde hace más de 2 años, están siendo afectados  por el pésimo servicio de agua que brinda la EPS GRAU.

Refirió, que exigen el cambio total de la red de agua y alcantarillado, así como la construcción de un nuevo pozo que les brinde agua  apta para el consumo humano.

Agregó, que ante la indiferencia de la EPS GRAU, están evaluando la posibilidad de presentar en los próximos días una denuncia ante el Ministerio Público, pues consideran que esta empresa está atentando directamente contra su salud.

Se creará Unidad Ejecutora para que Jefatura policial de Piura no dependa presupuestalmente de Jefatura en Lambayeque. Policías podrán atenderse en hospitales de Essalud.

La creación de la Unidad Ejecutora de la PNP en Piura y la firma de un convenio para que los policías de todo el país puedan atenderse en los hospitales de ESSALUD, fue lo más saltante de la sesión de trabajo que tuvieron hoy los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y el Ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza.

Así lo dio a conocer el congresista Jhony Peralta Cruz quien resaltó la buena disposición del titular del interior para acoger el pedido de creación de la Unidad Ejecutora para que la Región Policial en Piura administre su propio presupuesto y no dependa de la jefatura policial de Lambayeque.

La firma del convenio entre el Ministerio del Interior y Essalud es una buena noticia para más de 248 mil efectivos policiales toda vez que los centros de salud de la PNP resultan insuficientes para atender la demanda de policías en actividad y en retiro.

Siete centros educativos de Piura serán modernizados. Entre ellos el Colegio Fátima (Piura) Salaverry (Sullana) y Juan Pablo II (Paita).

Las insistentes gestiones para mejorar la infraestructura educativa en Piura dieron resultado pues el Ministerio de Educación incluyó a siete centros educativos de Piura, Sullana, Sechura, Talara, Paita, Huancabamba y Morropón en el Programa Nacional de Recuperación de instituciones educativas emblemáticas y centenarias.

En estos colegios se realizarán acciones de rehabilitación, remodelación y equipamiento de infraestructura educativa similar a la que se ha realizado en colegios emblemáticos de Lima y se hará con el centenario Colegio San Miguel en Piura.

martes, 26 de octubre de 2010

Agricultores del valle de San Lorenzo solicitan al Gobierno Regional, que declare la ilegalidad de la empresa Minera Las Lomas, la misma que ya se encuentra en actividad causando daños al medio ambiente.

El presidente de la junta de Usuarios del Valle d
e San Lorenzo, Tito Flores, informó que el último fin de semana se publicó, en un diario de alcance nacional, un comunicado relativo a la concesión o formalización de dicha empresa; a través de este medio, minera  Las Lomas está solicitando una audiencia para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de informar a los pobladores sobre el tema.

“No se puede hacer un EIA con una empresa que ya está operando y está violando las leyes de inversión, desarrollo y medio ambiente. Esa audiencia la están haciendo en la zona donde ellos están operando, prácticamente la van a hacer con sus trabajadores” expresó Flores Merino, calificando la actuación de la empresa como un abuso contra la población.
 
Los representantes de la junta de usuarios del valle de San Lorenzo, llegaron con su reclamo ante el Gobierno Regional y sostuvieron una reunión con el presidente regional, César Trelles Lara y el consejero regional, Antonio Valdivieso Palacios. SE acordó citar para el próximo jueves 28 de octubre y al Gerente de Desarrollo Económico, para que brinden información sobre el tema.

Ayer, se realizó en el Congreso de la República un foro sobre ordenamiento territorial, dentro del cual se lanzó la campaña “Zonas Libres de Minería”. Estuvieron presentes autoridades de diferentes localidades del país y algunos congresistas.

El integrante de la Red Muqui, José De Echave, uno de los ponentes del evento, consideró que la importancia del tema en estos años se acrecienta porque  “un conjunto de actividades económicas que se vienen desarrollando en el país, son consecuencia de un crecimiento desordenado y  caótico”.

Señaló que la minera es un ejemplo de ello, porque se definen concesiones mineras desde Limas, sin previa consulta en las zonas afectadas y sin tener mecanismos adecuados que permitan una planificación y un ordenamiento del territorio.

De Echave, manifestó que se busca generar instrumentos para un crecimiento más ordenado, menos caótico, con relaciones de equilibrio con respeto a las comunidades y a la naturaleza.

Al finalizar el evento, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Frontera Norte y alcalde de San Ignacio – Cajamarca, Carlos Martínez junto al presidente de CONACAMI, Magdiel Carrión realizaron el lanzamiento de la campaña “Zonas Libre de Minería”.

El presidente de Conacami, Magdiel Carrión, informó que sólo en la provincia de San Ignacio, un 35% de su territorio ha sido concesionado para actividades mineras y en la Región Piura esto se eleva al 25%.

Señaló que esas provincias, por ser zonas de un alto nivel ecológico, deberían estar libres de exploración minera. Ello, por los impactos ambientales que ocasiona si continúa adelante el proyecto Río Blanco de la compañía Monterrico, según subrayó.

La tercera sala del juzgado unipersonal de Piura, sentenció al alcalde de Morropón, Edilberto Farías, a 1 año de pena privativa de libertad suspendida y al pago de 500 soles, al encontrarlo culpable del delito de abuso de autoridad.

Su abogado defensor, Horacio Timaná Zapata, refirió que hoy presentaran el recurso de apelación, pues consideró que luego de dos sentencias absolutorias, no aceptarán a estas alturas una sentencia condenatoria.
Agregó, que la ausencia de Edilberto Farías  en la lectura de su sentencia, se debió a la muerte de su madre, la cual ocurrió el  domingo 24 de octubre.

Por su parte, el demandante, Eulogio Palacios Márquez, dijo sentirse satisfecho con la lectura de la sentencia, dispuesta por la Tercera Sala del Juzgado unipersonal de Piura, pues la consideró justa y pertinente.

Cabe indicar, que esta denuncia fue presentada por el ex alcalde de Morropón, Eulogio Palacios Márquez, quien acusó a Edilberto Farías de haber excedido sus facultades legales, al emitir una sanción administrativa en su contra por presuntas irregularidades encontradas en su gestión.

La vigilancia ciudadana no debe reducirse exclusivamente al Presupuesto Participativo Local y no debe ser una tarea exclusiva de los integrantes del Comité de Vigilancia, expuso la especialista del CIPCA, Rosa Prieto.

El pasado fin de semana, el Cipca desarrollo un taller sobre el tema con la participación de integrantes de los comités de vigilancia y de los comités de coordinación local de la mancomunidad Alto Piura y la mancomunidad Andino Central.

El objetivo, según la coordinadora del proyecto de Fortalecimiento de Espacios de Concertación para la Gobernabilidad Local del CPCA, Rosa Prieto, ha sido la posibilidad de reflexionar conjuntamente sobre lo que implica la ciudadanía y la vigilancia ciudadana. Tarea que no exclusiva de los representantes de la sociedad civil, si no que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes.

Explicó que la vigilancia ciudadana es dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos que asumen las autoridades, pero a la vez implica para quienes vigilan, el  proponer enmiendas a las políticas que les puedan dar seguimiento. Además, Prieto, indicó que esa tarea debe ir mas allá del pequeñísimo presupuesto que se decide en el presupuesto participativo.
 
Respecto a los avances en el tema, Rosa Prieto señaló que la vigilancia se ve frenada por la falta de capacidad de quienes vigilan, falta de apertura por parte de los gobernantes y la falta de recursos para facilitar la vigilancia ciudadana.

El gerente general del gobierno regional, Luis Ortiz Granda, señaló estar a la espera del nuevo vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz, para dar inicio a las conversaciones sobre el proceso de transferencia.

Luis Ortiz, señaló que existe la voluntad política de iniciar las conversaciones sobre el proceso de transferencia aun cuando todavía no se han proclamado los resultados oficiales del proceso electoral. Anunció además que recién el próximo mes se conocerán las proyecciones financiares y la ejecución presupuestal  del Gobierno Regional.

Ortíz Granda refirió que ya recibió los informes de las áreas de desarrollo económico, Proyecto Alto Piura, desarrollo social, y las áreas de infraestructura de la Subregión Luciano Castillo y Morropón Huancabamba. Agregó que todos estos datos se incluirán en la memoria de gestión.

Asimismo se dio a conocer que la última audiencia pública del Gobierno Regional  se realizará entre la primera y segunda semana de diciembre e incluirá información del todo el año, con incidencia en los meses de julio y diciembre.

Se realizará concurso interno y externo para las plazas presupuestadas del sector Salud. El gobierno regional, informó que está cancelando las Aetas del 2010 y gestionando el adeudo del 2009. Respecto al bono de productividad, se informo que no ha sido autorizado por el MEF.

Respecto de los trabajadores de salud que en la fecha llegaron en movilización hasta la sede del organismo regional, el gerente regional Luis Ortíz, indicó que a partir de la fecha se está cumpliendo con la convocatoria interna para plazas previstas, presupuestadas y que tienen libre disponibilidad. Dejó en claro que en la misma pueden participar únicamente los trabajadores nombrados, de acuerdo a su nivel.

También señaló que tras el concurso interno, las plazas que queden saldrán a un concurso abierto, en el cual podrán participar además de los contratados de la Dirección Regional de Salud, personas de afuera.

Ortiz informó que en reunión de mitad de la semana pasada con los dirigentes de los trabajadores de salud, el Gerente de Presupuesto Oscar Villar reconoció que se les viene cancelando las Aetas del presente año para el personal asistencial por cuanto han sido autorizadas. Sin embargo, se les debe por este concepto los siete meses del año anterior. No obstante que se ha hecho la gestión, aún no se tiene respuesta del MEF.

La corrupción es el principal problema que enfrenta el país, según la última encuesta de Pro Ética. En Piura, el 1 por ciento de los encuestados dijo que alguna vez le solicitaron sobornos.

El RankinCAD Corrupción 2010 encuestó a 15 mil 500 personas que acababan de realizar un trámite en alguna de las 158 entidades públicas evaluadas, y se les consultó si es alguna vez habían recibido solicitudes de regalos, propinas, sobornos y/o coimas.

Según el estudio, solo el 3% declaró que alguna vez un funcionario o empleado público le hizo una solicitud de ese tipo. De este porcentaje, uno de cada dos (47%) aceptó la solicitud de soborno y de ellos solo el 8% denunció el delito.


En Piura el 1 por ciento de ciudadanos declararon que un funcionario o empleado les solicitó regalos, propinas, sobornos y/o coimas para favorecerlos en su gestión. Aunque la muestra no es muy significativa, el 100% de los que recibieron solicitud de regalos, propinas, sobornos o coimas, accedieron a entregarla.

“Tres cifras llaman la atención: que sólo un 3% de ciudadanos declare haber sido objeto de solicitudes indebidas (lo que indicaría la existencia de una aún elevada “cifra negra” en esta materia), que de los requeridos casi la mitad estuvieron dispuestos a aceptar, y que la gran mayoría no denuncia estos hechos”, señaló José Ugaz, ex Procurador Anticorrupción y Miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Práctica en Gestión Pública 2010.
La situación se torna aún más seria si se toma en cuenta que, según el estudio de Pro Ética, el 42% cree que la efectividad de las denuncias por corrupción es nula

El candidato a la alcaldía de Piura, Wilmar Elera, presentó un recurso de nulidad de las actas observadas del proceso electoral en Tambogrande. Descarta realizar plantones o medidas de presión a los órganos electorales.

Elera García indicó que los fundamentos para este pedido son: la falta de firmas de personeros de mesa ni de miembros de mesa en el acta de escrutinio y la demora en el traslado del material de Tambogrande a Piura.

El candidato invocó a su militancia a esperar los resultados con tranquilidad toda vez que aún no ha terminado el proceso conteo de votos y además esperarán la respuesta de su pedido por parte del jurado Nacional de Elecciones.

De los 350 mil trabajadores de construcción civil que actualmente laboran en alguna obra en el país, el 75 por ciento son informales.

Luis Villanueva Carbajal, secretario de organización de la federación de Construcción Civil de Piura, denunció esta situación. Indicó que no les pagan los salarios establecidos en construcción civiles, no les entregan implementos de seguridad respectivos y no se respeta el seguro de salud.

Uno de los retos del movimiento sindical del próximo gobierno será revertir esta situación de indolencia en contra de los trabajadores de la construcción, dijo Villanueva Carbajal.

Finalmente, tenemos indicado que ayer se celebró el día nacional de los trabajadores de la construcción civil.

***
Ricardo Pingo Castillo, es el nuevo  secretario general del sindicato de construcción civil de la provincia de Piura. Su elección ocurrió el último domingo.

El gerente administrativo de la empresa Vale, Maximiliano Alayo, reconoció la emisión de polvareda al momento del embarque de los fosfatos de Bayovar. Esto pese a que en un primer momento la empresa aseguró que esto no sucedería.

Ante las quejas presentadas por los pobladores de la caleta de Puerto Rico, quienes denunciaron la existencia de polvareda al momento del embarque de los fosfatos de Bayovar, el funcionario de la empresa Vale, refirió que esto se debe a que aún están en el periodo de prueba.

Alayo Espino, señaló que a más tardar en un mes esperan solucionar este impase, del cual dijo, no representa ningún daño a la salud de la población.

Agregó, que para evitar la mayor presencia de esta polvareda, se está bajando en un 40% la productividad del embarque de los fosfatos.

Ayer el pleno del concejo Piura, aprobó con 13 votos a favor y 2 abstenciones la venta del área del sector las vivanderas y el mercado minorista de Frutas. Ambos ubicados en el complejo de mercados de Piura.

El presidente de la comisión de Comercialización, Oscar Miranda, señaló que  el mercado del sector la vivanderas, fue vendido al  precio de 1 millón 21 mil 541.47 soles, mientras que el mercado de Frutas a un monto de 236 mil 866.24 soles.

Agregó, que con estas ventas, los comerciantes asociados a  estos mercados hacen realidad la anhelada privatización, proceso que les venía  postergando desde hace más de 3 años.

El pleno de concejo de Piura, también aprobó la subasta pública de los más de 600 puestos del mercado minorista Las Capullanas

A puertas del proceso de transferencia de las nuevas autoridades municipales, la EPS GRAU pide a los alcaldes salientes dejar saneados el pago de los servicios de agua y alcantarillado.

El Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva León, refirió que es obligación de las actuales autoridades municipales dejar al día el pago de estos servicios. Esto con el fin de evitar que las próximas gestiones asuman deudas innecesarias.

Estas declaraciones fueron hechas en clara alusión al corte de agua, que días atrás  sufrió la Municipalidad de Sullana, por la deuda que mantenía con esta empresa.
 

Osinerming realizó un operativo inopinado en grifos de la ciudad para tomar muestras de gasohol que serán enviadas a la Universidad Nacional de Ingeniería para su respectiva evaluación. Transportistas reclamaron la presencia de veedores.

El jefe regional de Osinerming, Heraclio Prado Martínez, indicó que la medida responde a un pedido del Ministerio de Energía y Minas y en respuesta  al reclamo de los transportistas que aseguran que este combustible causa daño a sus unidades.

Heraclio Pardo, indicó que como Osinerming Piura han realizado análisis de calidad del gasohol y los resultados obtenidos están dentro de los rangos establecidos en las normas técnicas. Sin embargo las tres muestras recogidas ayer, servirán para evaluar el comportamiento de este combustible en los vehículos. El informe se tendrá en 30 días.

Por su parte los dirigentes de los Transportistas, Oscar Quinde y José Chávez Bermejo reclamaron ante el representante de Osinerming, pues consideran que los operativos se están realizando de forma unilateral. Ellos exigen la presencia de un veedor de ASPEC  y de un representante de los transportistas.

Ayer el concejo provincial de Piura aprobó el cronograma de convocatoria a las elecciones del centro poblado de Cruceta. El sufragio será el 12 de diciembre.

Según dicho cronograma, la conformación del comité electoral se desarrollará el próximo 7 de noviembre, mientras que la inscripción de las listas participantes será del 23 al 25 de noviembre.

El sufragio se desarrollará el 12 de diciembre, en tanto la proclamación y juramentación de las nuevas autoridades se llevará a cabo el 20 de diciembre.

Por su parte, el regidor Luis Neyra, pidió al pleno del concejo publicar dicho cronograma en los tres medios de comunicación con mayor difusión en Piura. Esto con la finalidad  de asegurar un proceso electoral tranparente.

El consejo municipal de Piura, rechazó el recurso de impugnación al proceso electoral del centro poblado de Villa Pedregal Grande de Catacaos.

El regidor, Luis Neyra, señaló que dicha impugnación fue interpuesta por los personeros legales de la lista que ocupó el segundo lugar en las elecciones, quienes denunciaron haberse omitido electores del padrón electoral.

Sin embargo, refirió que la comisión de participación vecinal de la municipalidad de Piura, luego de  realizar las investigaciones del caso, no logró comprobar tal irregularidad, por lo que declararon improcedente dicha impugnación. Decisión que fue corroborada por el pleno del concejo.

Cabe indicar, que la lista Unidos al progreso, liderado por Marcelino Zapata Bermejo, ganó estas elecciones con 759 votos, mientras que la lista Unidos por el cambio y desarrollo, ocupó el segundo lugar con 644 votos,  agrupación  liderada por el actual alcalde de este centro poblado, Luis Chero Villegas.

A partir del 15 de noviembre empezará a funcionar el servicio de transporte aéreo entre Piura (Perú) y la provincia de El Oro (Ecuador) y viceversa.

En la víspera arribó al aeropuerto piurano Guillermo Concha, el primer vuelo - en calidad de prueba - con el ministro de turismo del Ecuador a bordo.

La empresa que se encargará de ofrecer el servicio es SAEREO (Servicios Aéreos Ejecutivos Saereo S.A.), la cual tiene 16 años operando en diferentes itinerarios, surcando los cielos del Ecuador. En este primer vuelo llegó el ministro de turismo de Ecuador, Freddy Elehrs Zurita, quien destacó la importancia de este servicio el cual tendrá carácter de domestico (ya que se eliminarán algunos impuestos), pero con la calidad del servicio internacional.

El funcionario ecuatoriano señaló que para ellos es importante este tipo de conexiones internacionales ya que actualmente el flujo de turistas entre ambos países es considerable, tanto así que 160 mil peruanos visitan el Ecuador cada año.

***
El ministerio de comercio exterior y turismo de Perú se reunirá con su similar ecuatoriano para ofrecer promociones conjuntas de turismo fronterizo. El aeropuerto de Chiclayo también estará incluido.

Claudia Cornejo Mohme, directora nacional de desarrollo turístico de Perú, señaló que ya existen coordinaciones con las autoridades ecuatorianas para promocionar paquetes turísticos binacionales y realizar ruedas de negocios que difundan estos servicios. 

Indicó que también el aeropuerto de Chiclayo estará incluido en este circuito aprovechando la buena dinámica que se registra en los últimos años, de ingreso y salida de turistas del norte peruano y sur ecuatoriano.

Pidió el apoyo de las autoridades locales y regionales de Piura para incentivar estas acciones que promueven la integración binacional.



***
El gerente general de la empresa Saereo señaló que el servicio de transporte aéreo binacional se realizará con una frecuencia interdiaria (lunes, miércoles y viernes) y se regulará de acuerdo a la demanda.


El directivo, Jorge Cabezas, informó que este servicio tendrá un costo aproximado de 74 dólares, la cual será una tarifa que se regulará en la medida que se negocien entre ambos países los impuestos y la tasa aeroportuaria.

Según indicó el tiempo de viaje es de 38 minutos, por lo cual es ideal para las personas que desean cubrir la ruta en menos tiempo. Refirió que no solamente se dedicarán al trasporte de pasajeros, sino que otros de los rubros que también cubrirán será el transporte de carga.

 

***
El alcalde la ciudad de Santa Rosa (Ecuador), Clemente Bravo, señaló que el intercambio comercial binacional se consolida cada vez más y espera que los inversionistas del vecino país del norte apuesten por Piura.

La autoridad edil manifestó que a través de estas acciones se integran ambos países que por mucho tiempo estuvieron divididos por “el fantasma de la guerra”, lo cual limitó nuestro desarrollo.

Señaló que su localidad tiene muchos atractivos turísticos y productos que ofrecer al Perú y señaló que están interesados en comprar en Perú algunos artículos como llantas de carros y otros productos que en su país tienen costos más elevados.

Un proyecto de alumbrado público y de regadío quedaran pendientes en la presente gestión del distrito de Montero, así lo expreso la regidora Francisca Zavala.

La regidora,  dijo que será la nueva gestión entrante, encabezada  por el profesor Marco Merino, la que tiene el reto de llevar acabo dichas obras las cuales ya están listas para ser ejecutadas en los caseríos de Naranjo de Chanta, Nogal Pichandul.
Finalmente, La regidora haciendo una autocrítica menciono que  uno de  los puntos claves y que les falto abordar en la presente gestión, fue la equidad de género.

Hoy se realiza el foro “A cinco años de la Ley General del Ambiente: Aportes y nuevos retos”, en el hotel Costa del Sol. El ingreso es libre.

Este foro tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes y logros conseguidos con la publicación de esta norma rectora en materia ambiental, así como plantear los nuevos retos necesarios para consolidar la legislación ambiental en nuestro país y la gestión ambiental en el departamento de Piura.

Estarán presentes; la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle; el Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra Quispe,; el ex Viceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, y la presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Fabiola Morales Castillo, entre otros.

Este evento, es organizado por la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y desarrollará a partir de las 9 y 30 de la mañana.
 

lunes, 25 de octubre de 2010

Radio Cutivalú agradece a la población piurana y de diversas partes del país y del mundo por las muestras de aprecio expresadas en los 24 años de vida institucional que cumplió esta casa radial

Desde tempranas horas de la mañana, gran cantidad de llamadas colmaron las líneas telefónicas de la radio. Personas de todas las edades – niños, jóvenes y adultos – querían comunicarse para manifestar el sentimiento de cariño y gratitud hacia la radio.

Profesionales, dirigentes sociales, personas de todas las condiciones socio – económicas, muchas de las cuales son asiduas oyentes de Cutivalú expresaron las felicitaciones a la radio por el 24 aniversario y nos enviaron su deseos para seguir adelante.
La nota musical alegre la pusieron los integrantes del mariachi Azteca, quienes sorprendieron a todos y a todas con la interpretación de excelentes temas musicales de la tierra del tequila.

También nos sorprendieron gratamente nuestros corresponsales, como Jorge Purizaca, quien se animó a interpretar un tema musical en compañía de Evaristo Chunga Zapata.

Y dentro de los artistas del día destacó la jovencita Andreína Escobar Paz del valle San Juan quien inspirada en el trabajo que realiza Radio Cutivalú, escribió un poema, el cual recitó al aire.
A lo largo de la programación, también nuestros/as oyentes participaron de un concurso que premió a Pedro Pablo Facundo Santa Cruz de El Morante con un DVD.

Otros afortunados y afortunadas fueron: Maribel Arévalo Chiroque de Tambogrande, Esteban Hernández Márquez de Malingas, Jenny Hernández eche de Tambogrande, Silvana Chiroque Marcelo de Chulucanas, July Ruiz Villegas de CP# y Flor Sánchez Vega de Palmera de Yaranche.

Los/las que obtuvieron becas para estudiar en el instituto Ceturgh fueron: Noemí García Bobadilla de María Goretti, Lourdes Ramírez Zeta, Karen Pingo Juárez de Bernal y Sarnela Cornejo Lozada de Morropón.

El nuevo presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, Pedro Velasco, señaló que su gran reto es reorganizar a los comités de rondas de la provincia.

“En algunos distritos están desorganizados, por lo que tenemos que bajar a los distritos y a los caseríos para reorganizar los comités. Tenemos que fortalecer y unificar los comités de base. Ese es el reto que estamos afrontando, porque reorganizando a los comités también estaremos fortaleciendo a la central provincial”, señaló.

Añadió  que a nivel provincial, existen 8 comités distritales, 6 subcentrales y alrededor de 200 comités distribuidos en los caseríos, “estamos hablando de unos 25 mil ronderos, campesinos de la provincia”.

Con respeto al tema minero, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, se ratificó en seguir apostando por un propio modelo de desarrollo, “por la agricultura, la ganadería y el turismo.
Tenemos que cuidar la biodiversidad que tenemos ya que en eso somos ricos, también están los páramos andinos, los colchones acuíferos, y las lagunas de las Huaringas, por los que tenemos que luchar”, puntualizó.

Por otro lado, dijo sentirse fortalecido con las nuevas autoridades electas, tanto a nivel regional como provincial, porque representan la voz de las comunidades, “que es el respeto a los derechos de las comunidades, como es la consulta popular”.

Pobladores de la Urbanización popular Luis Antonio Eguiguren de Piura reclaman que se agilice su proyecto integral de saneamiento. El proyecto beneficiaría a más de 9 mil habitantes del sector sur de la ciudad.

Ha pasado más de un mes, y los más de 9 mil pobladores del sector UPIS Luis Antonio Eguiguren de Piura, aún siguen esperando que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento apruebe la ficha de clasificación ambiental para ejecutar un proyecto integral de saneamiento básico en este sector, donde se atenderán 17 asentamientos humanos del sector sur de Piura.

En lo que respecta a alcantarillado, el proyecto contempla la construcción de una cámara de bombeo y repotenciación de una segunda, tendidos de línea de impulsión e instalación de lagunas de estabilización en el sector noroeste de Piura.
En los asentamientos humanos carentes del sistema de agua potable, los pobladores se ven obligados a comprar el líquido elemento a los “aguateros”, por un costo aproximado de S/ 2.00 por día.

Otro de los problemas que enfrenta las localidades de los AA.HH  de la UPIS Luis Antonio Eguiguren, es la insalubridad originada por la proliferación y exposición libre de excretas ante la carencia del sistema de alcantarillado; situación que se agudiza en los meses de verano.

Sectores Beneficiados:
  • Asentamiento Humano Villa El Triunfo
  • Asentamiento Humano Bryce Echenique
  • Asentamiento Humano Los Laureles
  • Asentamiento Humano San Juan  de Coscomba
  • Asentamiento Humano Señor de Los Milagros
  • Asentamiento Humano Susana Higuchi
  • Asentamiento Humano Javier Heraud
  • Asentamiento Humano Escriba de Balaguer
  • Asentamiento Humano Manuel Scorza
  • Asentamiento Humano Chavín de Huántar
  • Asentamiento Humano Antonio Raymondi
  • Asentamiento Humano Héroes del Cenepa.
  • Urbanización Popular La Victoria.
  • Asociación vivienda de Andrés Avelino Cáceres
  • Asentamiento Humano San Juan Bosco I y II
  • Caserío Coscomba
  • Asentamiento Humano El Porvenir
 

La Municipalidad distrital de Miguel Checa inicia la convocatoria para atender el programa del Vaso de Leche 2011.

Todas aquellas empresas postoras interesadas participar podrán presentar sus propuestas hasta el viernes 29; fecha en la que se hará la exposición y preparación  de los alimentos, para que las madres y presidentas de los 14 comités del distrito y funcionarios municipales degusten y elijan el producto más conveniente para la atención de los niños del distrito.
 
“Estamos convocando a los postores para que asuman el abastecimiento del programa vaso de leche. Esperamos que los productos que se presenten contengan todos los nutrientes necesarios para alimentar a los beneficiarios de este programa”, manifestó el alcalde, Pedro Zapata Socola.

Esta cita se realizara en la biblioteca municipal de Sojo a partir de las 3:00 de la tarde. Cabe mencionar que durante esta degustación participarán las nuevas presidentas de los comités que tendrán a cargo el Programa del Vaso de Leche para el próximo año.

El triunfo de Unidos Construyendo en la región Piura es uno de los más interesantes, pero que se presenta como la oportunidad para hacer un gobierno distinto, consideró Eduardo Ballón, miembro del Grupo Propuesta Ciudadana.

Ballón Echegaray recordó que la alianza ganadora, es una alianza de figuras que en la elección pasada fueron adversarios, obteniendo esta vez un importantísimo resultado en todas provincias de la región, lo que no ha ocurrido en otras partes del país.

A partir de esta situación infiere que esta oportunidad para hacer un gobierno distinto debe pasar por definir claramente qué tipo de relación van han buscar  con la sociedad civil y qué peso va a tener el consejo regional.
 
“En términos prácticos, el peso que le asigna la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales a la presidencia regional es muy grande y hay 25 maneras de actuar al costado o espaldas del Consejo Regional”, señaló.
 
Respecto a la eficacia de las políticas públicas, que tendrían que ser legisladas por el Consejo Regional e implementadas por el ejecutivo o sea la presidencia regional, Eduardo Ballón manifestó que esto dependerá mucho de la existencia de una sociedad fuerte y bien organizada, capaz de exigir sus derechos.