miércoles, 30 de marzo de 2011

Cerca de 24 millones de soles le costarían al gobierno regional de Piura los 35 procesos de arbitraje que existen por obras inconclusas de la gestión anterior.

La procuradora regional, Rosa Chinchay Labrín, señala que la gran cantidad de procesos de arbitraje limitan el trabajo de la institución regional debido a que las obras no podrán avanzar hasta que se defina su situación legal.  
Según manifestó las demandas más recurrentes por parte de los contratistas son por ampliaciones de plazo que están referidas al retardo en el cumplimiento del cronograma de obra.

Juzgado de Investigación Preparatoria de Sechura ordena prisión preventiva para los propietarios del local La Casa Verde, quienes se dedicarían a la trata de personas. El antro también fue clausurado por la municipalidad provincial.

El propietario del lugar intervenido, Segundo Martín Vilela ya se encuentra internado en el penal Rio Seco, mientras que su conviviente María Pérez Aguilar está prófuga de la justicia indicó la responsables de la Demuna provincial Nelly Chapa Ruiz.
 
La prevención preventiva fue solicitada el pasado viernes por el fiscal provincial penal Freddy Hoyos Castillo, después de una exhaustiva investigación policial que se inicio en el mes de febrero, señaló Chapa Ruiz.

Los fundamentos para lograr la prisión de los presuntos tratantes fue el hecho de haber encontrado durante una intervención policial a cinco menores de edad, que eran explotadas atendiendo a los clientes del lugar. Además también se incluyó la ilegalidad en la que funcionaba el antro de perdición.

La representante de la demuna, Nelly Chapa, agregó que La Casa Verde no sería el único lugar dedicado a la trata de personas en Sechura. Pero añadió que la dificultad para su detección es el aviso previo, que al parecer, reciben los propietarios de esos negocios ilegales sobre cuando se realizaran los operativos policiales.

Finalmente, la representante de la demuna afirmó que estarán atentos junto a la ciudadanía sechurana a cómo se resuelva la apelación interpuesta por el detenido Segundo Martín Vilela.

El petróleo robado que se procesaba en una planta instalada en el km 43 de la carretera Sullana – Talara era vendido en ciudades como Chimbote, Trujillo y Chiclayo, indicó el jefe de la Primera DIRTEPOL, general César Cortijo Arrieta

La planta de propiedad de Francisco Canales Benites, fue intervenida el 1 de marzo de este año. Durante la intervención se decomiso todos los implementos que se encontraron dentro del terreno de más de seis mil metros cuadrados, donde estaba instalada dicha planta.
 
Debido a que la intervención policial ocurrió cuando no se cometía el delito, el propietario del local es investigado solo con orden de comparecencia, señaló el jefe policial.

Respecto a la posible participación de policías en el cobro de cupos a los ladrones de petróleo, Cortijo Arrieta señaló que las investigaciones están a cargo del jefe policial de Talara.

Previamente cuestionó en Cutivalú, que ninguna autoridad, incluida la policía, haya detectado el delito cuando se conoce que este se venía cometiendo desde hace tiempo atrás.

El petróleo robado que se procesaba en una planta instalada en el km 43 de la carretera Sullana – Talara era vendido en ciudades como Chimbote, Trujillo y Chiclayo, indicó el jefe de la Primera DIRTEPOL, general César Cortijo Arrieta

La planta de propiedad de Francisco Canales Benites, fue intervenida el 1 de marzo de este año. Durante la intervención se decomiso todos los implementos que se encontraron dentro del terreno de más de seis mil metros cuadrados, donde estaba instalada dicha planta.
 
Debido a que la intervención policial ocurrió cuando no se cometía el delito, el propietario del local es investigado solo con orden de comparecencia, señaló el jefe policial.

Respecto a la posible participación de policías en el cobro de cupos a los ladrones de petróleo, Cortijo Arrieta señaló que las investigaciones están a cargo del jefe policial de Talara.

Previamente cuestionó en Cutivalú, que ninguna autoridad, incluida lapolicía, haya detectado el delito cuando se conoce que este se venía cometiendo desde hace tiempo atrás.

Mañana jueves la sala penal de apelaciones de Piura decidirá si deja o no en libertad a los tres comuneros de Suyo acusados por el asesinato de 4 personas en ese distrito el pasado 2 de marzo.

Este fue la conclusión de la primera audiencia apelatoria que se llevó a cabo en la corte superior de justicia de Piura, hasta donde llegaron comuneros y comuneras para protestar por lo que consideran una injusticia.

Recordemos que los hermanos Edison y Jeremías Gonza Chinchay así como Anacleto Maza Livia fueron detenidos intempestivamente en sus domicilios, a los cuales ingresó la policía para arrestarlos, sin investigación previa.  

Mañana jueves, la sala de apelaciones que preside el juez Marco Guerrero Castillo, deberá emitir un pronunciamiento sobre la apelación interpuesta por el abogado defensor de los hermanos Gonza y de Anacleto Maza.

El abogado defensor de los comuneros, Quique Rodríguez, indicó que el cuaderno de apelación del mandato de detención que ha enviado el juez de Ayavaca carece de documentos que demuestran la inocencia de los acusados.

El letrado critica que se haya dictado prisión preventiva en contra de los tres comuneros, basándose solamente en la versión de un menor de edad que ha caído en contradicciones en comparación con la declaración de otros testigos.

Por su parte el dirigente rondero de Suyo, Salomón Mondragón Rivera, refirió que esperan la decisión de los magistrados y que en caso sea negativa emprenderán otras acciones con el fin de hacer sentir su rechazo a la prisión preventiva que actualmente afrontan los acusados.

Agregó que es injusto que estos tres comuneros permanezcan en prisión, dado que calificó como falsas  las acusaciones existentes. Dijo que el único delito que cometen los dirigentes comunales es rechazar la contaminación minera.

Cabe indicar, que los dirigentes ronderos, Edar Ojeda y Salomón Mondragón, están siendo amenazados de muerte por oponerse a las actividades que realizan mineros informales, quienes generan contaminación en esa zona.

Intereses políticos dividen a los sanlorenzinos. En la víspera se realizaron dos reuniones en paralelo para analizar la situación que afronta el valle a consecuencia de la sequia

Una de las reuniones fue convocada por la Junta de Usuarios de San Lorenzo, que preside Tito Flores y la otra por la Asociación de Colones del Valle de San Lorenzo, que lidera Daniel Valiente.

En el afán de ganar protagonismo, algunos dirigentes y simpatizantes de ambas organizaciones se han enfrascado en una serie de acusaciones que mantienen al valle dividido.

Por un lado, dirigentes como Jorge Burneo acusan al presidente de la junta, Tito Flores, como responsable de la crisis hídrica al haber utilizado la distribución del agua con fines proselitistas y así poder captar votos que lo lleven al congreso nacional.

Por otro lado, el señor Pedro Silva, señala que los dirigentes de los colonos Daniel Valiente y Jorge Burneo estarían favoreciéndose con pagos de la municipalidad de Tambogrande.

Frente a esta situación, el alcalde distrital, Francisco Ojeda, desmintió que la municpalidad esté pagando a los dirigentes mencionados y lamento la división en la que se encuentra el valle de San Lorenzo.

Ojeda Riofrio, quien se hizo presente en la asamblea convocada por los colonos, informó que en una reciente reunión con Defensa  Civil de Tambogrande acordaron pedir a las autoridades regionales la declaratoria de emergencia de todo Tambogrande y no solo del bosque de la zona.

El pleno del Consejo Provincial de Huancabamba acordó respaldar el memorial que exige a las autoridades del gobierno central que transfieran 40 millones de nuevos soles para los trabajos en la carretera Canchaque Huancabamba.

Como se sabe, el Comité de Gestión elaboró un memorial solicitando al presidente Alan García que emita un nuevo Decreto de Urgencia, para que los 40 millones de gastos de inversión para dicha carretera que actualmente están asignados a Provias Descentralizado sean transferidos a Provías Nacional.
 
Si no ocurre la dación de dicho decreto de urgencia el monto mencionado no podrá ser utilizado en la carretera Canchaque – Huancabmaba, debido a que Provias Descentralizado solo hace trabajos en caminos vecinales mas no en carreteras nacionales como es el caso de la carretera en cuestión.

En ese sentido, el alcalde Ramiro Wilson Ibañez  Ibañez y los todos los regidores aprobaron por unanimidad respaldar el memorial, con la firma del mismo.

El alcalde de la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán, Raymundo Dioses Guzmán solicitó que se haga una investigación imparcial para determinar una supuesta adulteración del material electoral.

Respecto a la investigación judicial que lleva a cabo para determinar una posible manipulación de las actas que le permitieron acceder al sillón municipal, el alcalde colaneño señaló que no tiene nada que ver en lo investigando. Enfatizó que se debe aclarar los hechos pero teniendo reserva en la investigación.

Dioses Guzmán dijo que las elecciones del 3 de octubre de 2010 fue un proceso muy controvertido debido a que el resultado estuvo muy ajustado.

Aclaró que existen dos procesos en investigación , el primero tiene que ver con la quema de documentos de la Municipalidad en mención y el otro tiene que ver con una recomendación del JNE para que la Fiscalía de Paita investigue una supuesta adulteración de material electoral, la cual aún se encuentra en la etapa preliminar.

La Comunidad San Juan Bautista de Locuto solicita a las autoridades regionales de Piura que cumpla con pagarles los predios afectados por la carretera km 21 - Tambogrande

Los dirigentes de esa comunidad indican que el costo de los predios afectados asciende a 397 mil nuevos soles y sólo han recibido de las autoridades regionales 30 mil nuevos soles.

En ese sentido, los agricultores afectados están a la espera que se cumpla con cancelarles la totalidad del costo de sus propiedades, indico el candidato al congreso Nacho Castagnino.

El candidato por Perú Posible indicó que los campesinos llegaron hasta su despacho después que no fueron atendidos en el Gobierno Regional. En Cutivalú manifestó su compromiso de interponer sus buenos oficios ante las autoridades regionales para encontrar la solución al caso.

En los distritos ayabaquinos, Sapillica y Suyo no tendrán cosechas este año por la sequia. Mientras que en los distritos morropanos de Chalaco y Santo Domingo nace la esperanza con la llegada de ligeras lluvias

Los agricultores de Sapillica no lograron instalar su campaña de arverja mientras que en Suyo no habrá cosecha de maíz debido a la falta de agua para esos cultivos de temporal.

El poblador Otoniel Chinchay Cango, del caserío de Pico Loro de Suyo, dijo estar preocupado  por la situación ya que el maíz es el único sustento de la vida de su familia.

Por ello, solicita a las autoridades regionales que lleguen los más pronto con la ayuda que les permita hacer frente a la sequia.

Por otro lado, en los tres últimos días se registraron  ligeras lluvias en los distritos serranos de Chalaco y Santo Domingo. Los y las agricultoras están optimistas debido a que no se perderían los cultivos de maíz en las partes medias y altas de la zona, ni el arroz en la parte baja.

En los distritos ayabaquinos, Sapillica y Suyo no tendrán cosechas este año por la sequia. Mientras que en los distritos morropanos de Chalaco y Santo Domingo nace la esperanza con la llegada de ligeras lluvias

Los agricultores de Sapillica no lograron instalar su campaña de arverja mientras que en Suyo no habrá cosecha de maíz debido a la falta de agua para esos cultivos de temporal.

El poblador Otoniel Chinchay Cango, del caserío de Pico Loro de Suyo, dijo estar preocupado  por la situación ya que el maíz es el único sustento de la vida de su familia.

Por ello, solicita a las autoridades regionales que lleguen los más pronto con la ayuda que les permita hacer frente a la sequia.

Por otro lado, en los tres últimos días se registraron  ligeras lluvias en los distritos serranos de Chalaco y Santo Domingo. Los y las agricultoras están optimistas debido a que no se perderían los cultivos de maíz en las partes medias y altas de la zona, ni el arroz en la parte baja.

La falta de presupuesto, el desconocimiento de los espacios de concertación y la mínima participación de las autoridades en materia de implementación de políticas públicas, son algunas de las principales debilidades de los consejos de coordinación regional

Esta es una de las conclusiones que se recoge en el Primer encuentro de esos espacios de concertación regionales que se desarrolló en el hotel Costa del Sol.

La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, destacó que la iniciativa de este encuentro surgió de las numerosas reuniones sostenidas con instituciones y organizaciones públicas, privadas y civiles, que conforman los mencionados consejos regionales, y que uno de los objetivos centrales era elaborar una agenda común, que reuniera las prioridades de cada consejo, para poder impulsarlos de manera conjunta.

En la primera parte de la jornada, los secretarios técnicos de los consejos presentes expusieron la base legal que sustentan estos espacios, y sus respectivos planes regionales: Ortelia Valladolid del Consejo Regional de Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna), Violeta de Lama, del Consejo de la Mujer, Juan Juarez del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare), Juan Carlos Román, Consejo Regional de las personas con Discapacidad (Coredis), Julio Barrena, del Consejo Regional de Salud, y del Consejo Regional de Desarrollo Agrario (Corda).

El especialista del Cipca José Luis Calle explicó que todavía no hay mucha capacidad para incidir en la implementación de políticas públicas, lo que adicionalmente complica el panorama porque existe un desconocimiento por parte de la autoridades de lo que es una política pública y cómo se implementa.

El encuentro fue organizado por el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el Centro de Investigación para el Campesinado, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Juntos y Prisma, y contó con la participación de los consejos regionales de la Mujer, de Salud, Participativo Regional de Educación, Niños, Niñas y Adolescentes, Desarrollo Agrario y de personas con Discapacidad.

“La falta de diálogo y el error de querer imponer siempre el principio de autoridad, son los dos grandes obstáculos que el estado para resolver sus conflictos sociales”, así los señaló el coordinador regional del colectivo de Responsabilidad Social, Juan Russo

Russo Checa, indicó que la impresión que deja este gobierno en resolución de conflictos es negativa, dado que durante esta gestión aprista los problemas sociales, así como el número de heridos y muertos producto de estos conflictos se han  excedido.
 
Dijo, que la Ley de Consulta Previa es una herramienta válida que de implementarse podría ayudar a descender notablemente el número de conflictos sociales, siempre y cuando ésta no se politice.

En cuanto a la DU 001 y 002, refirió que  estos no toman en cuenta los intereses de la población, por lo cual es lógico que generen desconfianza en la ciudadanía. Dijo que lo más saludable es que no existieran, pero si estos ya existen,  lo único que queda es orientar una política de gobierno hacia el dialogo y el consenso, en donde la imposición de ideas  no tengan cabida.

Ciudadanos/as de Huarmaca solicitan a las autoridades del Gobierno Regional Piura dejar sin efecto el concurso de plazas para la dirección y sub dirección de la aldea infantil en ese distrito.

Nuestro corresponsal en la zona, Alexis Carrasco, informó que desde el 21 al 25 de marzo se realizó el proceso de evaluación para ocupar la dirección y sub dirección de la aldea infantil.

Señaló que en este proceso sólo participaron la hermana y el  tío de la consejera de huancabambina Katia Martínez Ojeda. Además de una ciudadana de Huarmaca con residencia en Trujillo.

Los y las ciudadanas de Huarmaca solicitan al consejero delegado, Nicolás Valladolid Frías y a la gerente de desarrollo social del Gobierno Regional, Verónica Luy Delgado, dejar sin efecto ese concurso por existir vínculos directos entre los postulantes y una consejera regional.

A dos días de haberse publicado, dos empresas ya adquirieron las bases del concurso para la adquisición de las 53 videocámaras que se instalarán en Piura, con el fin de contrarrestar la inseguridad en nuestra ciudad

Así lo dio a conocer el Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información, ingeniero Segundo Correa Sandoval, quien además sostuvo que han cumplido con el plazo de 60 días que la alcaldesa Ruby Rodríguez les dio para lanzar el proceso a una convocatoria.  

En cuanto a los nombres de las empresas señaló Correa no tener conocimiento de ellas ni sabía si eran nacionales o internacionales, eso lo tiene y sabe la Unops.

Correa Sandoval dijo que en mayo se estarían instalando las 53 cámaras en 5 puntos principales de la ciudad, proceso que durará 100 días.

Un punto será en la base del Secom, en el Mercado Las Capullanas, en Los Titanes (coliseo Los Bolivarianos), en la Municipalidad de Piura y en el sector de Ignacio Merino. A parte de la instalación de cámaras, habrá de postes, de computadoras, aire acondicionado, red informática, red eléctrica del Secom y otros.

Asimismo, recalcó que el proyecto que tiene una inversión de cerca de 4 millones de nuevos soles.

Hoy 30 de marzo, se conmemora el Día de la Trabajadora del Hogar. Por tal motivo la Dirección Regional de Trabajo organiza una Feria de orientación y talleres para trabajadoras del hogar

La directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos informó que en Piura se realizará esta mañana una feria informativa en el Centro Cívico de la ciudad (Paloma de la Paz), de 9 a.m. a 1 p.m.

Señaló que hace falta mayor difusión de la existencia de la Ley No. 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, y que regula las relaciones laborales entre empleadores y empleados.

Esta norma establece, por ejemplo, el pago de compensación por tiempo de servicios, un día de descanso semanal y el descanso remunerado en días feriados, indicó la funcionaria.

Por ese motivo, desde febrero los inspectores de Trabajo ya han visitado cerca de medio centenar de viviendas en las urbanizaciones Santa Isabel, Los Cocos del Chipe, Miraflores, Santa María del Pinar y el asentamiento El Indio, con la finalidad de difundir los derechos laborales de las asistentes de casa.

Además de la feria prevista para hoy, se han programado seis talleres que se desarrollarán en forma gratuita los domingos, entre abril y junio, que tienen como meta capacitarlas en temas como autoestima, primeros auxilios, nutrición, derechos laborales, etiqueta social, para contribuir en el  buen desempeño de sus labores y al mismo tiempo prepararlas para defender sus derechos.

Cepicafé cuenta con nueva directiva la que está presidida por Claudio Jibaja Ruiz, quien asumirá los destinos de CEPICAFE durante el periodo 2011 – 2014.

De acuerdo a los estatutos y a los principios democráticos y participativos, la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) eligió a sus nuevos directivos. La elección se realizó en asamblea general ordinaria con la participación de 130 delegados, realizada el 25 y 26 de marzo.
 
Luego de conocerse los resultados, el nuevo presidente agradeció a los delegados por el espaldo mayoritario, comprometiéndose a continuar con la política participativa y democrática en las decisiones de CEPICAFE, señalo que realizará un trabajo mancomunado con los gerentes, trabajadores, directivos, líderes y socios de la central, buscando siempre el bienestar de las más de 6 mil familias asociadas a Cepicafé.

Jibaja Ruiz, también pidió la intervención de las autoridades en la zona de producción a través de programas eficientes de apoyo a la pequeña agricultura y combate a la pobreza para que los pequeños productores tengan mejores oportunidades.

En la misma asamblea general ordinaria de delegados, también exhortaron a las autoridades locales, regionales y nacionales a otorgar presupuestos de emergencia en estos momentos muy duros para la agricultura campesina.

El sub director regional de salud, Julio Barrena, consideró que el primer encuentro de consejos regionales es muy valioso porque permite intercambiar experiencias, más aun cuando el Consejo Regional de Salud – CRS este año ha sido reactivado

Indicó que el CRS aún se encuentra en un proceso de cambio de algunos de sus integrantes. También se replantearán algunas de las prioridades del sector para la definición de los planes de intervención, agregó.

El funcionario señaló que entre esas prioridades están la reducción de los altos índices de desnutrición crónica y la mortalidad materna infantil que presenta la región Piura.

El Jurado Electoral Especial de Sullana hasta la fecha informa sobre 65 incidencias de Partidos y Alianzas Políticas que colocan propaganda electoral en zonas rígidas y a pocos metros de los locales de votación.

La presidenta del JEE de Sullana, Ana Jiménez Pineda informó que desde el 16 de marzo que ejercen su labor fiscalizadora en las provincias de Ayabaca, Sullana y Talara se notificó  a los partidos y alianzas que están participando en este proceso electoral para que retiren la propaganda política que está ubicada en zonas rígidas.
 
En Sullana, los partidos políticos colocan su propaganda en los postes de alumbrado público que están ubicados en la Avenida José de Lama. Además instalan sus pancartas y afiches a pocos metros de los locales de votación.

Entre los partidos que están infringiendo la ley se encuentra Gana Perú, Fuerza 2011, Perú Posible, Solidaridad Nacional y el APRA.

Ana Jiménez aseguró que en los próximos días estarán emitiendo a los partidos  una resolución para el retiro de propaganda que infringe la ley. Dijo que sí los partidos políticos persisten en lo mismo se procederá a la multa que está entre 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias.

Durante encuentro realizado en Piura, candidatas piuranas al congreso se comprometen a legislar a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la población

Este fue uno de los compromisos que asumieron 8 candidatas al parlamento nacional, quienes participaron de una mesa de trabajo organizada por la Mesa de vigilancia regional de los derechos sexuales y reproductivos de Piura.

Estuvieron presentes en esta reunión las candidatas al congreso Karla Shaefer de Fuerza 2011, Lita Aucca de Alianza por el Gran Cambio, Elsa Fung de Fuerza Social, Elisa Sarmiento de Solidaridad Nacional.

También estuvieron presentes 2 postulantes del partido aprista: Elizabeth Calle y Adela Córdova. Marisol Espinoza de Gana Perú se disculpó por no estar presente, pero envió a una representante.

La directora de la ONG Centro Ideas, Cecilia Bustamante, expresó su satisfacción por la participación de las candidatas congresales quienes manifestaron un compromiso con la problemática de las mujeres.

Un tanto ofuscado el candidato al congreso por Solidaridad Nacional, Luis Atkins, quien no votará en nuestra región, dijo que de llegar al congreso tampoco cambiaría su lugar de residencia.

Refirió que el congreso está en Lima por lo que su residencia debería permanecer en ese lugar. Atkins Lerggios, señaló que el JNE no limita a ningún candidato por su lugar de residencia, por lo cual no está incumpliendo ninguna norma.

Refirió, que en un primer momento quiso cambiar su lugar de residencia, pero fue impedido por RENIEC al haber sobrepasado el tiempo límite para realizar dicho trámite.

Agregó, que en caso llegue al parlamento no hará ninguna variación en su lugar de residencia ya que el cargo que asumiría le obligaría desempeñar funciones en la cuidad capital.

La candidata al Congreso por Perú Posible Rosa Cisneros Palacios y la Federación de Mototaxistas de Piura, suscribieron un pacto de compromiso para apoyo mutuo.

La candidata tiene entre sus propuestas la elaboración del proyecto ley del taxista y mototaxista que los beneficia con un seguro médico y de jubilación.

Después de haber presentado la propuesta técnica que explica detalladamente porque los taxistas y mototaxistas deben obtener este beneficio, la federación de mototaxistas de Piura, se convencieron que es necesario obtener un seguro del estado, porque ellos diariamente consumen gasolina y compran repuestos pagando el 19% de impuestos. Impuestos que el estado recibe y luego no es reconocido con ningún beneficio social.

Los mototaxistas le dieron el reconocimiento y apoyo moral a la candidata para que este proyecto ley sea efectivo lo más pronto posible, que sea beneficioso para ellos y sus familias respectivas

La candidata al Congreso por Perú Posible Rosa Cisneros Palacios y la Federación de Mototaxistas de Piura, suscribieron un pacto de compromiso para apoyo mutuo.

La candidata tiene entre sus propuestas la elaboración del proyecto ley del taxista y mototaxista que los beneficia con un seguro médico y de jubilación.

Después de haber presentado la propuesta técnica que explica detalladamente porque los taxistas y mototaxistas deben obtener este beneficio, la federación de mototaxistas de Piura, se convencieron que es necesario obtener un seguro del estado, porque ellos diariamente consumen gasolina y compran repuestos pagando el 19% de impuestos. Impuestos que el estado recibe y luego no es reconocido con ningún beneficio social.

Los mototaxistas le dieron el reconocimiento y apoyo moral a la candidata para que este proyecto ley sea efectivo lo más pronto posible, que sea beneficioso para ellos y sus familias respectivas.

La candidata al congreso por el Apra, Adela Córdova, confía que su partido superará la valla electoral. Señaló que esperarán la segunda vuelta para recién decidir a quién apoyarán.

Córdova Alcarazo señaló que la votación del partido aprista será decisiva para definir quiñen será el próximo presidente o presidenta de la república. Indicó que sus correligionarios deben emitir un voto de conciencia.

La candidata al congreso por Gana Perú, Verónica Cisneros, ofrece legislar a favor de la agricultura. Propone la intangibilidad de las nacientes de agua en las zonas altoandinas de Piura

La candidata Verónica Cisneros Otero, señala que el problema climático es un asunto muy preocupante para los pobladores que viven de la agricultura, por lo que invocó a las autoridades que actúen frente a esto.

El candidato al congreso por Gana Perú, Leonidas Huayama, señaló que los grupos de poder ya desataron una guerra sucia contra su líder Ollanta Humala. Refirió que lo que buscan es impedir a toda costa que el candidato de Gana Perú llegue al poder

Huayama Neyra, indicó que  en esta oportunidad la población ya no caerá en el juego han iniciado los grupos de poder, quienes repitiendo la contracampaña del año 2006, quieren sembrar miedo sobre la candidatura de su líder, por el simple hecho de que éste no responde a sus intereses.

Indicó, que las encuestas no representa la verdadera aceptación que su líder tiene en la población. Dijo  que están convencidos de que Ollanta Humala supera el 35% de aprobación a nivel nacional, por lo que se animó a decir que ganará en primera vuelta.

El coordinador regional de Gana Perú, José Neyra, se molestó cuando la prensa le preguntó si su presencia en la conferencia del candidato al congreso, Leonidas Huayama, respondía a una preferencia por el mencionado candidato

Neyra, negó tal apreciación y dijo que si otros candidatos de su partido también  lo invitaran, gustoso participaría de las actividades que realicen. Neyra Arismendiz, quien actualmente desempeña el cargo de concejero regional por Piura, también negó que esté utilizando su puesto de autoridad regional para favorecer políticamente a  su partido.

Dijo, que la ley no le prohíbe asumir otras responsabilidades políticas, por lo que como persona puede representar a su partido en los actos que él crea conveniente,  siempre y cuando no entremezcle su función partidaria con su cargo  público.

martes, 29 de marzo de 2011

El gobierno regional de Piura está endeudado hasta el cuello. Debido a las obligaciones dejadas por la anterior gestión faltarían recursos para cumplir con la continuidad de las obras inconclusas y no se iniciarán obras proyectadas

Así lo informó durante una conferencia de prensa el presidente regional Javier Atkins, quien señaló que se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía a fin de obtener recursos adicionales a los presupuestados este año.

En este acto público participaron la mayoría de los funcionarios/as de la institución regional. El gerente general Alvaro López Landi señaló su preocupación por esta situación que limita su trabajo.

Además informó que la deuda por gasto corriente supera los 324 millones de soles, mientras que la deuda del presupuesto de inversión es mayor a los 60 millones de soles.

Señaló que solicitarán 60 millones de nuevos soles más para concluir con varias obras que han sido priorizadas para ser concluidas, debido a que existen contratos firmados que de no cumplirse generarían mayores costos.

Hoy se realizará un encuentro entre el Gobierno Regional de Piura y los diferentes consejos regionales de concertación creados para afrontar la problemática de diversos sectores de la población

El evento tiene la finalidad de analizar puntos de coincidencia y fijar metas que puedan impulsarse como un solo frente en temas relacionados a la mujer, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, educación, agricultura, salud, entre otros.

La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, recordó que la región cuenta con varios consejos regionales reconocidos por ordenanzas regionales, y una parte de éstos tienen planes regionales que si bien tienen base legal, no fueron implementados. El primer paso, desde el Gobierno Regional de Piura, ha sido su reactivación y la actualización de los integrantes, enfatizó.

Ahora, se busca evitar trabajar de manera divorciada, analizando las prioridades fijadas por cada uno de estos espacios, y establecer una agenda común, que permita avanzar de forma ordenada y sin duplicidad de esfuerzos, además de apoyar en la implementación de los planes regionales existentes, como el Plan Regional de Oportunidades y el Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dijo la funcionaria.

La cita es en el Hotel Costa del Sol, a partir de las 9 de la mañana y reunirá a los integrantes del Consejo Regional de la Mujer (COREM), Consejo por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (COREDNNA), Consejo Regional de participación por la Educación (COPARE), Consejo Regional de las personas con Discapacidad (COREDIS), Consejo Regional de Salud-CRS y Consejo Regional Agrario (CORDA).

Este viernes 1 de abril el sindicato de trabajadores/as del sector salud realizará un plantón en demanda del pago de beneficios laborales. Será la primera protesta que afronte la gestión regional de Javier Atkins

Gil Ojeda Carrasco, secretario general del sindicato del sector, señaló que la medida durará 24 horas y se acatará en frontis de la Dirección regional de Salud así como en cada una de las 6 unidades ejecutoras.

Indicó que existen 3 puntos básicos dentro de la plataforma de reclamos:
1)    El pago de las Aetas que les adeudan desde el año pasado
2)    El nombramiento pendiente de profesionales y
3)    Mal uso de las plazas presupuestadas.
Ojeda Carrasco indicó que con la nueva gestión regional no se ha experimentado un cambio en la conducción del sector ya que en varios casos se ha contratado personal nuevo, solamente por favoritismos políticos.

Con el fin de disminuir los efectos negativos de la sequía en Morropón, el gobierno regional de Piura envía 10 camiones cisternas con agua hacia esa zona

El Gobierno Regional de Piura, con el apoyo de la municipalidad de Castilla, dispuso el envío de diez camiones cisterna que distribuirán agua para la población y el ganado de varias localidades de la provincia de Morropón.

Así lo informó el gerente general regional, Álvaro López Landi, quien señaló que la decisión se tomó en vista de la crítica situación que atraviesan los distritos de Salitral, La Matanza y Buenos Aires.

Hoy partieron seis vehículos con destino a Morropón, la mitad de éstos distribuirán de forma exclusiva agua potable para consumo humano; los restantes servirán para contrarrestar la sed del ganado.

Mañana se incorporarán al grupo dos cisternas más, provenientes de las municipalidades de Talara y Catacaos explicó la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado.

La funcionaria explicó que el Gobierno Regional espera que los gobiernos locales hagan llegar sus fichas técnicas de actividades de emergencia para que puedan ser atendidas con el fondo de contingencia destinado para este fin.
Descargar
El pasado viernes 25 de marzo, el Consejo Regional de Piura acordó declarar en emergencia, durante 90 días, a las provincias de Ayabaca,Huancabamba y Morropón, además de los distritos de Lancones (Sullana), Las Lomas y Tambogrande (Piura) debido a la sequía.

La declaración de emergencia regional permite que las provincias comprendidas en esta calificación puedan hacer lo propio desde la instancia local, y poder así reorientar fondos para atender las necesidades generadas por la ausencia de lluvias.


Atkins Lerggios denunció además que personas inescrupulosas han llegado hasta el puerto de Paita y utilizando su nombre han pedido “cupos” de 5 dólares por cada tonelada de harinas pescado.


La autoridad regional no ofreció mayores detalles de este caso y señaló que se realizan las investigaciones policiales para determinar a los autores de esta estafa y posteriormente denunciarlos penalmente.

El director de la Ugel de Tambogrande, José Manuel Bravo Juárez informó que el pago de la apafa no puede estar supeditado al derecho que tiene el alumno de estar matriculado y de recibir sus clases

Señaló que investigarán este caso. El padre de familia tendrá que presentar su queja de manera formal para que una comisión investigue el accionar del director del colegio en mención.

Bravo Juárez dijo que se reúnen permanentemente con los directores de varios colegios para recordarles que la inscripción de matrícula  que tiene el alumno  es gratuita y otra cosa es la cuota por asociación de padres y madres de familia de cada colegio.

Pericia Grafotécnica de la policía nacional señala que las actas presentadas por Somos Perú en Pueblo Nuevo de Colán y que posibilitaron el triunfo del actual alcalde Raymundio Dioses fueron adulteradas

Según lo determina el Dictamen Pericial Grafotécnico (DPG) No. 040-2011 practicado por la Oficina Regional de Criminalística de la DIRTEPOL Piura y remitido a la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Paita las cuatro actas que presentó Somos Perú como prueba de su triunfo en las pasadas elecciones municipales del 03 de octubre del 2010 fueron fraguadas.

De acuerdo a la Resolución del JNE que declaró ganador al candidato Reymundo Dioses Guzmán de Somos Perú, el acuerdo quedaba supeditado a las investigaciones que el Ministerio Público debería efectuar en torno a las actas presentadas como auténticas y mediante la cual el presunto ganador aventajaba a su contendor Pascual Vilchez Cárcamo de Fuerza Provincial Paiteña por 20 votos.

La pericia policial de fecha 25 de febrero fue efectuado en el local del JNE en Lima donde se guardan en custodia los originales concluye que las actas electorales 017415-48-P, 017414-48-R, 017522-49-R y 211486-55-V todas de Somos Perú presentan características de modificaciones fraudulentas, en consecuencia son documentos adulterados. También señala el informe que para el estudio pericial se han tenido en cuenta las actas electorales del APRA y Fuerza Provincial Paiteña.

La ciudadanía distrital de Colán está a la espera que el Ministerio Público eleve lo actuado ante el Poder Judicial por la comisión de delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos contra los que resulten responsables en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

El Hospital de Sullana implementa recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para que los médicos no vuelvan a cometer actos discriminatorios contra mujeres infectadas del VIH Sida

El año pasado, una mujer gestante portadora de VIH Sida se  trató  en este nosocomio para tener un parto por cesaría, Sin embargo, tuvo un parto normal. Lo lamentable es que el médico de turno no le practicó el tratamiento  médico adecuado poniendo en riesgo la vida y la salud de la gestante y  la de su bebe.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, Cesar Orrego Azula informó que el hospital de Sullana implementará las recomendaciones de sus despacho; como la capacitación a sus profesionales de la salud, obtener implementos y ropa adecuada para que los médicos atiendan a las personas infectadas de VIH Sida entre otras medidas preventivas.

Orrego Azula recomendó que se abra un proceso de investigación para determinar si hubo responsabilidad del médico Gonzales Chorrez en el caso mencionado anteriormente. Agregó que de  comprobarse la falta se tendrá que sancionar de acuerdo a ley porque  no se puede poner en juego la vida de las personas infectadas de VIH Sida.

Debido al cierre del canal de derivación de Poechos la Planta de Tratamiento de Agua Potable Curumuy se paralizará a partir del viernes 01 al martes 05 de abril, esto según el acuerdo al que llegó el Comité Técnico del Chira Piura. Así lo informó la Eps -Grau Zonal Piura

Durante los días de paralización de la Planta de Curumuy entrarán en funcionamiento el sistema alterno a través de los pozos y reservorios siguientes: Micaela Bastidas, Santa Rosa, Buenos Aires, Parque Infantil, Pachitea, Los Algarrobos, Lourdes, La Granja, Miraflores y Niño Heroe; con lo cual no se dejará de abastecer de agua potable a la ciudadanía pero si sentirá cambio en  el sabor, temperatura y calidad de la misma.

Zonas Afectadas

Asentamientos Humanos: Micaela Bastidas, San Martín, Villa Perú-Canadá, Santa Rosa, César Vallejo, Los Heraldos, Buenos Aires, Augusto Galvez Velarde, Juan Pablo II, Alan Perú, Santa Clara, 18 de Mayo, Pachitea, Las Palmeras, Los Algarrobos, Manuel Seoane, 28 de Julio, 4 de Octubre, María Goretti, Víctor Raúl, La Primavera, Los Pinos, Talarita I y II etapa.

Urbanizaciones: Luis Paredes Maceda, Piura, Los Ficus, San José, Las Mercedes, Chira Piura, La Alborada, Clarke, Banco de la Nación, Magistrados, San Lorenzo, Taiman, San Miguel, California, San Isidro, Monterrico, Santa Ana, Angamos, Ignacio Merino, San Ramón, Tallán, El Chilcal, Los Titanes, 4 de enero, Grau, Santa Isabel, Los Sauces, Los Jazmines, Los Jardines de Avifap, Santa María del Pinar, Los Rosales, Los Almendros Sur, La Providencia, Universitaria, San Cristóbal, Las Lomas del Chipe, Los Médanos del Chipe, Los Almendros Norte,  Miraflores, San Antonio, El Bosque; AV. Urteaga, Residencial Miguel Grau, Zona Industrial, Zona del Mercado, Barrio Norte, APV. JC.Mariátegui, Cercado de Piura, CH.Unidad Vecinal, Quinta Julia, APV. Campeones Bolivarianos, CH.Vicús, APV.15 de Setiembre, Cercado de Castilla.

En el distrito Salitral, provincia de Morropón, encuentran descuartizada a una mujer de 62 años, quien habría sido asesinada por su hijo de 17 años.

Según informes policiales, este crimen se produjo en el caserío Cerezo, en donde el menor Emidio T. H. (17) enterró una parte del cuerpo de su madre en el corral y otra debajo de un colchón.

Los primeros reportes señalan que tras interrogar al sospechoso, éste reveló que su madre había viajado a la provincia cajamarquina de Jaén, en donde fue sorprendida por un huaico que la había sepultado.

La Policía y ronderos de la zona dudaban de esta versión, pues días antes de su desaparición vieron saludable a la anciana y nunca supieron que había viajado.

El muchacho quedó al descubierto cuando las autoridades intervinieron la vivienda, al hallar el cuerpo desmembrado de su progenitora en el corral.

Se sospecha que el móvil del crimen sería el apoderarse de todas sus propiedades para disfrutar del dinero cuanto antes. Por el momento el adolescente ha quedado bajo custodia policial.

Inauguran más de un kilómetro y medio de vía carrozable en El Arenal que conecta la capital distrital con el Puente Simón Rodríguez.

Esta obra que ejecutó de manera conjunta la municipalidad distrital de El Arenal y la empresa Caña Brava, permitirá el tránsito vehicular y peatonal tanto de la margen derecha como izquierda  del Valle del Chira; además que facilitará a los hombres de campo el traslado de sus productos.

Esta obra beneficiará a un promedio de 20 mil pobladores de Paita, El Arenal, Amotape, Tamarindo, Vichayal, Pueblo Nuevo de Colán, entre otras localidades. Asimismo, por esta vía podrán pasar los vehículos de aquellas empresas de Tumbes y Talara  que envían sus productos a través de conteiner por el puerto de Paita.

Por su parte,  la alcaldesa de El Arenal, Malve Luna dijo que se vienen haciendo las gestiones necesarias para lograr que esta vía sea asfaltada en los próximos meses. “Por el momento hemos logrado comprometer a la municipalidad provincial de Paita para que elabore un perfil técnico, luego estaremos buscando el apoyo de las empresas privadas que se benefician en esta zona, como parte de su compromiso social”, indicó la autoridad edil.

Retan a candidatos presidenciales y congresales a beber el “Agua que hace decir la Verdad”. La vocera regional de la Campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer”, Inés López, señaló que la misma se viene difundiendo en las redes sociales

“En Piura, son seis los candidatos al congreso y uno presidencial, los que ya la han probado; lo que queremos es que los candidatos nos digan la verdad, exigimos transparencia en sus propuestas”, señala Inés López Tapia, vocera regional de la Campaña que promueve el programa Democracia Activa Perú y Radio Cutivalú.


López Tapia, agregó que la propuesta “Se buscan peruanos, que no se dejen mecer”, quiere convertirse en un movimiento que agrupe a jóvenes decididos a participar y a comprometerse activamente con la democracia en el Perú; “estamos buscando que los jóvenes, sobre todo los nuevos votantes y la ciudadanía en general, elijan bien en estas elecciones y emitan un voto informado y responsable”, dijo.

Respecto a la bebida el “Agua que hace decir la verdad”, explico que es herramienta que sirve para que la ciudadanía le pida a sus candidatos  que  sean honestos con sus propuestas y se comprometan con la verdad y con el país. Ante ello hizo un llamado a los candidatos/as para que se sumen a la campaña, la misma que viene siendo difundida en las redes sociales como facebook y twitter.

Otras de las actividades que se desarrollarán, en el marco de la campaña “Se buscan peruanos/as que no se dejen mecer” son: “Foro Desde los Jóvenes para los jóvenes: propuestas Congresales”, Feria Ciudadana y la transmisión del debate electoral que  organiza la Asociación Civil Transparencia.

La II etapa del asentamiento Túpac Amaru de Piura ya tiene nueva junta central. Eugenio Seminario Cárcamo es el nuevo secretario general de este sector.

El proceso electoral se desarrolló  con normalidad. La presidenta del comité electoral, Verónica Aranda Feria informó que los pobladores y pobladoras llegaron al salón comunal para emitir su voto. En este acto participaron dos listas.

Culminado el proceso electoral. La población del sector espera que la nueva Junta central cumpla con las promesas hechas durante su campaña política.

El Voto juvenil será decisivo para estas elecciones. En la región Piura de cada 10 votantes, 3 son jóvenes, según lo indica el padrón aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.

A nivel nacional, las edades de la mayoría de electores peruanos fluctúan entre los 20 y 34 años, representando el 39,43% del total; según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Mientras que  la participación de los jóvenes como postulantes al Congreso de la República es menos del 10% de un total de 1,432 candidatos y  tan solo 7 de los 143 candidatos a las elecciones congresales en la región son menores de 35 años,  de acuerdo a datos del JNE.

El hecho de que no exista una ley de cuotas de participación juvenil en las elecciones al Congreso da lugar a que los partidos políticos no estén obligados a convocar en sus listas un mayor número de jóvenes y tampoco promuevan su participación.

De otro lado, los jóvenes demandan a los candidatos mejoramiento en la educación, combatir  la corrupción y apoyo a la juventud; así lo expresaron a través de consultas y grafichangas ciudadanas durante la última feria ciudadana realizada por la ACS CALANDRIA, en el en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú”.

Este viernes 01 de abril (de 4pm  a 9pm) en la Explanada del parque infantil Miguel Cortez de Piura se realizará una feria ciudadana. Esta actividad es organizada por la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”.

Será un espacio  festivo con información, se contará con módulos informativos de la ONPE  y el JNE, juegos y  espectáculos teatrales y musicales. Se busca informar a las y los ciudadanos sobre las funciones y obligaciones de las autoridades que se elegirán en elecciones generales.

Denuncian que en Suyo las autoridades no atienden correctamente las denuncias por robos menores, quedan muchos hurtos sin sanción, ni relación alguna.

Un ejemplo nos lo da la pobladora Santos Ludeña  Culquicondor, quien exige justicia  a las autoridades de la Fiscalía Mixta Corporativa  de Suyo para que el robo de sus aves a manos de agentes del serenazgo no quede impune.

El año pasado fue víctima de un robo de aves en su domicilio. Los ladrones fueron identificados y denunciados en la Comisaria de Suyo. Los tres sujetos,  entre ellos dos integrantes del serenazgo de aquel entonces, reconocieron haber robado dos pavos.

Según nuestro corresponsal de la zona, informó que los ladrones identificados como Almer Sandoval, Luis Tenorio y Julio Moreno, nunca pagaron su delito, pese a existir un oficio de la policía dirigido al fiscal de Suyo Raymundo Peñafor Ato Gutarra, donde se señala que los tres sujetos  cometieron el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado por robo y asalto en contra de la denunciante.

El mencionadao fiscal emite un informe de archivamiento definitivo del caso, luego que uno de los facinerosos se autoculpó, por lo cual dicha concluyó que el hecho denunciado sólo era una falta contra el patrimonio dado que el valor de lo robado no sobrepasaba una remuneración mínima vital.

Partidos políticos no respetan las normas. Las agrupaciones Fuerza 2011, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio y el partido Aprista son las que más infringen la ordenanza municipal 011-2006 la cual prohíbe colocar publicidad electoral en los postes, árboles y paredes de las instituciones públicas de Piura

El coordinador de fiscalización de la municipalización de Piura, Luis Palacios Saavedra, señaló que hasta el momento se ha decomisado 120 afiches de Solidaridad Nacional, 50 de Fuerza 2011, 8 banderolas del candidato al parlamento andino por el partido aprista, Luis Nava y 107 banderolas de Alianza por el Gran Cambio (PPK).

Asimismo, indicó que han logrado retirar 4 paneles publicitarios que infringen la norma de zona rígida, de los cuales 2 de ellos correspondían a Fuerza 2011, 1 de Perú Posible y 1 del candidato por el partido aprista, Jhony Peralta.

Refirió, que por ser la primera vez que  infringen dicha ordenanza no se les sancionará económicamente, sólo se les comunicará  la iinfracción cometida .Sin embargo, señaló de reincidir en la falta serán multados con el 10% de la UIT (360 soles) por cada banderola o afiche que retiren.

Nueve candidatos/as por Piura curiosamente votarán en la Lima.

Son dos de Solidaridad Nacional, dos de Adelante, dos de Cambio Radical y uno de Alianza por el Gran Cambio, Gana Perú y Perú Posible respectivamente. Estos candidatos son...

Miguel Ángel Ciccia Vásquez             Solidaridad Nacional                 Surquillo
Luis Atkins Lerggios                           Solidaridad Nacional                 Surco
Ricardo Antonio González Palomino   Adelante                                    Surco
Jorge Luis Quiroz Rosas                     Adelante                                   San Juan de Miraflores
Jorge Augusto Estremadoyro Razuri   Cambio Radical                         San Borja
Deysi Ontaneda                                 Cambio Radical                          Surco
Susana Seminario                               Alianza por el Gran Cambio       Lince
Yuri Vilela Seminario                          Perú Posible                              Independencia
Santiago Gastañadui                           Gana Perú                                 Surco

La candidata al congreso por el partido Adelante, Rosa María Guerrero, dijo que actualmente la política está prostituida por los malos gobernantes de turno. Señaló que de llegar al congreso su apoyo girará en beneficio del sector agrario

Guerrero Pérez, indicó que urge tecnificar la agricultura, de lo contrario el pequeño agricultor nunca podrá superar  los obstáculos que se presentan en el sector. Refirió, que otra de sus propuestas será presentar un plan nacional de educación en donde se busquen soluciones realistas y no centralistas que ayuden a resolver el pobre nivel educativo de nuestro país.

Agregó, que también impulsará reformas constitucionales que otorgue mayor participación y poder a la ciudadana.

El candidato al congreso por Gana Perú, Andrés Luna Vargas, propuso que de llegar al parlamento impulsará un proyecto de ley que reconozca beneficios sociales a los conductores del transporte terrestre de carretera. Dijo que con ello se buscará reivindicar los derechos de estos trabajadores.

Luna Vargas, indicó que esta propuesta, la cual se concretaría de llegar al congreso, busca crear un marco normativo que proteja, capacite y promueva el desarrollo social y laboral de los conductores.

Agregó, que dicha propuesta determina que la jornada de trabajo de los conductores del transporte terrestre sea de doce horas acumulativas como máximo, también establece que el conductor perciba como sueldo básico lo equivalente a tres sueldos mínimos vitales (1800 soles), asimismo, considera la creación de un seguro de salud para el conductor independiente.

lunes, 28 de marzo de 2011

Más de trescientas personas de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura se movilizaron por las principales calles de esta ciudad. La finalidad es solicitar a las autoridades judiciales el levantamiento de la medida cautelar que no permite la inscripción de la nueva junta directiva en registros públicos

Como se sabe, el ex vicepresidente de esta comunidad, José Canóva Frías  interpuso la medida cautelar, hecho que estaría entorpeciendo los trámites para lograr  su respectiva inscripción en registros públicos.

Asimismo, los y las comuneras llegaron a las oficinas de Radio Sechura para expresar su malestar por algunos programas que acatan a la actual directiva de la Comunidad Campesina. Por su parte, el director de este medio de comunicación, Julca Ramírez señaló que su radio no se parcializa con ninguna Comunidad Campesina y que es un medio alternativo para la población.

Durante el recorrido, los socios también llegarían a la Municipalidad Provincial para entregar un documento al alcalde Bernardo Pazos y exigir que lo que se recaude por el proyecto Bayovar vaya en beneficio de los comuneros y comuneras.

Madre y esposa de los detenidos por la muerte de cuatro mineros informales en Suyo pidieron a las autoridades que se sancione a los verdaderos responsables de los hechos y no se responsabilice a dirigentes tan solo por oponerse a la minería informal

Benicia Chinchay Mulatillo, madre de dos de los tres detenidos, del dirigente Edison Gonza y de Jeremías Gonza, indicó que el día de mañana se realizará una nueva audiencia en la Corte Superior de Justicia de Piura.

Reitera la inocencia de los detenidos pidió verdadera justicia en las muertes de los mineros informales y también que se avance en el esclarecimiento del asesinato de su esposo, el ex fiscal de la Comunidad Campesina Santa Rosa, Arcesio Gonza.

Más de 30 comunidades campesinas conformantes de Cecobosque, plantean realizar una movilización pacífica si las autoridades respectivas no muestran celeridad en las investigaciones para esclarecer y sancionar a los culpables de las muertes ocurridas en la Comunidad Campesina de Suyo, las cuales estarían relacionadas con la actividad minera informal

El presidente de Cecobosque, Miguel Silva, manifestó que una reciente reunión su central decidió emitir un pronunciamiento de respaldo a la comunidad Santa Rosa de Suyo frente a la secuela de muertes, heridos, secuestros y amenazas que se presentan a consecuencia de la minería informal en esa zona.

Silva Huertas lamentó que las autoridades respectivas no actúen con prontitud para sancionar de manera efectiva a los asesinos del dirigente comunal Arcesio Gonza. Pero sí actúan prontamente para detener a dirigentes y comuneros inocentes, sindicándolos como posibles asesinos de cuatro mineros informales, hace unas semanas atrás.

Por ello los directivos de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco (CECOBOSQUE) también acordaron realizar una marcha pacífica en los próximos días si no se observan indicios de justicia y celeridad en los procesos que se ventilan en instancias judiciales, acotó Miguel Huertas.

Inauguran más de un kilometro y medio de vía carrozable en El Arenal que conecta la capital distrital con el Puente Simón Rodríguez.

Esta obra que ejecutó de manera conjunta la municipalidad distrital de El Arenal y la empresa Caña Brava, permitirá el tránsito vehicular y peatonal tanto de la margen derecha como izquierda  del Valle del Chira; además que facilitará a los hombres de campo el traslado de sus productos.

Esta obra beneficiará a un promedio de 20 mil pobladores de Paita, El Arenal, Amotape, Tamarindo, Vichayal, Pueblo Nuevo de Colán, entre otras localidades. Asimismo, por esta vía podrán pasar los vehículos de aquellas empresas de Tumbes y Talara  que envían sus productos a través de conteiner por el puerto de Paita.

Por su parte,  la alcaldesa de El Arenal, Malve Luna dijo que se vienen haciendo las gestiones necesarias para lograr que esta vía sea asfaltada en los próximos meses. “Por el momento hemos logrado comprometer a la municipalidad provincial de Paita para que elabore un perfil técnico, luego estaremos buscando el apoyo de las empresas privadas que se benefician en esta zona, como parte de su compromiso social”, indicó la autoridad edil.

Esta mañana se realizó una bulliciosa manifestación de los pobladores de San Martín CP3 – Tombogrande frente a la Municipalidad Provincial de Piura para exigir una solución a la falta de un alcalde para su centro poblado

Según nuestro corresponsal, José Sullón, el problema se inicio el 29 de agosto de 2010 cuando parte de la población desconoció los resultados de las elecciones en dicho centro poblado.

En aquella oportunidad se denunciaron la ocurrencia de diversas irregularidades en el proceso electoral.

Piura es considerado el departamento de mayor incidencia de cáncer en la región norte. Actualmente contribuye con el 5% de los casos nuevos referidos al INEN desde el interior del país. El año 2009 se registraron 560 casos

En la  región Piura de cada 100  mil mujeres, 40 de ellas contraen cáncer de cuello uterino cada año, siendo éste el tipo más frecuente de  neoplasia maligna con el 18.6%.Los otros tipos de cáncer más frecuentes son mama 14%, estómago 7%, leucemias 7% y colon recto 5%. Los grupos etáreos más afectados son las mujeres entre los 30 a 59 años y los varones de 55 a 70 años.

Con el objetivo de brindar calidad en salud oncológica a más peruanos, Oncosalud inaugura este 29 de marzo su primer centro médico en provincia, siendo la ciudad de Piura la elegida para recibir los beneficios de una prevención, detección y tratamiento adecuado de los diferentes tipos de cáncer.

Los pescadores se muestran preocupados por la baja del precio de la pota. Antes se vendía a sol cincuenta el kilo ahora lo pagan a 80 céntimos, por ello proponen establecer cuota de extracción por embarcación para evitar que el precio siga bajando

El dirigente pesquero de Paita José Pingo, dijo que el volumen a extraer por cada embarcación debe acordarse en los próximos días, únicamente entre dirigentes de las diversas organizaciones los pescadores mas no de los comerciantes.

La Municipalidad El Alto en coordinación con el Centro de Salud y empresas petroleras se une para desarrollar una campaña de prevención del dengue. La abatización y la fumigación figuran entre las principales actividades que se desarrollarán en este distrito

La jefa del centro de salud, Isabel Araujo informó que  su institución capacita a quince personas para iniciar la abatización y fumigación en varios sectores de este distrito. El objetivo es evitar la presencia del vector del dengue.

Nuestro corresponsal en la zona, Rosendo Chapillique informó que hay trascendidos de un probable caso de dengue en este distrito. En ese sentido se realiza esta campaña y se espera la colaboración de la población para que permita el ingreso del personal de salud a sus viviendas.

Máximo Flores, padre de familia de la institución educativa 15034 de San Isidro Cruceta denuncia que el director Manuel Ludeñas Vilela no admite la matrícula a su menor hijo porque no ha cancelado la cuota de la Apafa

En diálogo con radio Cutivalú, el padre de familia, afirmó que no cumple con cancelar este pago porque hasta ahora la Asociación de padres y madres de familia no dan informe de su gestión. Esta situación origina que su menor hijo no esté matriculado y por ende pierda clases.

El padre en mención aseguró que este no es el único caso que se registra en este colegio. Dijo que probamente haya más de 30 alumnos en esa situación. Por ello hacen un llamado a las autoridades del sector educación para que lleguen a este colegio y exijan que los derechos de los niños y niñas sean respetados.

Por su parte, el alumno Alexander Flores Roa dijo que el director no le permitió el ingreso al plantel. Recordó que la autoridad educativa le solicitó su carnet y su recibo de pago de matrícula para que ingrese a recibir sus clases que ya empezaron hace varias semanas.

La candidata al congreso por Gana Perú, Marisol Espinoza afirma que los resultados de las últimas encuestas que ubican a Ollanta Humala en el primer lugar sólo evidencian lo que las encuestadoras tenían oculto y que ahora tienen que decirlo porque necesitan cuidar su prestigio.

La mencionada Candidata dijo en radio Cutivalú que las encuestas no las toma con el rigor que deberían tener. “A menos de tres semanas para las elecciones, las encuestadoras están cuidando su prestigio, por ello dan a conocer los resultados que confirman el cariño de la gente a su Alianza política”.

Marisol Espinoza se mostró confiada que en  una posible segunda vuelta Ollanta Humala salga ganador. Aseguró que la población peruana quiere cambios en salud y educación y es necesario que el Estado invierta en estos sectores para mejorar sus condiciones de vida.

El secretario regional de organización del APRA, Alberto Chumacero manifestó que las bases de Piura no aceptarán las decisiones de la dirigencia nacional para apoyar a uno u otro candidato. Considera que los dirigentes nacionales son los responsables de la situación crítica de su partido

El mencionado dirigente agregó que si hubiera alguna decisión de la dirigencia nacional sería peligroso porque las bases no lo aceptarían debido a que el APRA está obligado a votar por los candidatos de su partido.

Alberto Chumacero enfatizó que si hay candidatos que no representan al partido,  serán los apristas los  que libremente opten por determinado candidato.

Dijo que personalmente no está deacuerdo con alguna imposición de la dirigencia nacional sobre este tema, sin embargo, lo llevaría al Comité Regional de su partido para que se trate el tema.

Asimismo, Chumacero dijo que las bases de su partido están descontentas con la dirigencia nacional por haberlos privados de un candidato presidencial.

Como se sabe, el presidente de la Comisión Política del APRA, Javier Velásquez  Quezquén informó que la directiva nacional estará decidiendo  hoy  a que candidato presidencial apoyará en estas elecciones.

El Comité de Campaña Regional de la Alianza Gana Perú confirmó que el próximo 4 de abril, el candidato presidencial, Ollanta Humala Tasso visitará nuevamente nuestra ciudad

El coordinador regional de campaña, Mario Renteria  Sánchez informó que las bases de la alianza Gana Perú preparan la segunda visita del candidato Ollanta Humala. Dijo que para esa fecha habrá una gran movilización por las calles de Piura.

El mencionado dirigente agregó que entre las actividades  se tiene previsto una conferencia de prensa. También mencionó que el recorrido del candidato se decidirá un día antes de la llegada de Ollanta Humala.

Por otro lado, Renteria Sánchez se mostró tranquilo por el alza en las encuestas que tiene su líder político. Dijo que las bases estarán atentas para convencer a los indecisos y para cuidar sus votos el día de las elecciones.

jueves, 24 de marzo de 2011

El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, asegura que no habrá privatización de la empresa, pero deja entrever que el préstamo del BID para renovar infraestructura podría encarecer las tarifas de este servicio.

Alva león indica que el dinero que va a entregar el Banco Interamericano de Desarrollo (que será aproximadamente de 76 millones de soles) llegará en calidad de préstamo y será la EPS Grau la que lo devolverá.

Señala que la alcaldesa de Piuura no está bien informada cuando indica que habrá un operador del servicio, porque lo que se ha contratado es un asesor técnico que va a asesorar a los gerentes de la empresa.

Por otra parte informó que han contratado un consultor para que realice el diagnóstico de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Indio, la cual se encuentra en mal estado y causa problemas  a la población.

Señala que buscarán reutilizar las aguas residuales y además definir la canalización de esta aguas residuales a través de un canal a tajo abierto que permita irrigar tierras agrícolas, previo tratamiento de las aguas.

Las filtraciones de aguas servidas de la laguna de oxidación afectan viviendas del asentamiento El Indio de Castilla. Moradores/as expresan su preocupación porque significa un riesgo para su salud.

Varias viviendas del asentamiento humano El Indio vienen siendo afectadas por las filtraciones de aguas servidas provenientes de las lagunas de oxidación ubicadas en el mismo sector, muchas de las cuales están a punto de colapsar.

Así lo constató la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, tras ser alertada por moradores quienes se encuentran preocupados por los olores insoportables que emanan las aguas negras y que podrían generar enfermedades a la piel en sus hijos.

La burgomaestre dijo que el municipio distrital iba a oficiar a la Empresa de Servicios de Saneamiento- EPS Grau, para que culmine los trabajos en las lagunas y para que den una solución inmediata al problema.

“La humedad también está afectando al colegio Fe y Alegría, al cementerio. Es muy preocupante esta situación porque los más afectados son los pobladores. La EPS Grau debe actuar de inmediato”, indicó Ruesta.

Los trabajadores portuarios de Paita realizaron una paralización de labores en respaldo a la lucha emprendida por los estibadores del Callao quienes se oponen a la privatización de este puerto

El secretario general del sindicato de trabajadores portuarios de Paita, Jaime Benítez, señaló que esta paralización fue acatada por todos los trabajadores portuarios del litoral peruano, en respaldo a la lucha que han emprendido  los estibadores del Callao quienes se oponen a la concesión de este puerto.

Refirió, que ellos más que nadie conocen los efectos negativos que trae una concesión, dado que hasta el momento no llegan a ningún acuerdo con TPE sobre el reconocimiento de beneficios laborales.

Agregó, que esperan que las nuevas autoridades que serán elegidas el próximo 10 de abril puedan hacer valer sus derechos.

La facción del Sutep, liderada por Miguel Puescas Rodriguez, protestó frente al Poder Judicial de Piura en rechazo a la municipalización de la educación y por el pago de sus beneficios sociales

El polémico dirigente,  también cuestionó el actuar  de algunos  jueces, quienes mediante sus decisiones le dan la espalda al magisterio. Esto en alusión a la sentencia que dejó sin efecto el pago de horas adicionales a un grupo de docentes de la región.

Rodríguez, señaló que en dialogo con el presidente de la Corte de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas, éste les mostró su respaldo a la medida emprendida en rechazo a la municipalización de la educación.

Agregó, que ellos  no se oponen a la descentralización de la educación, siempre y cuando ésta venga acompaña de la partida presupuestaria que garantice un óptimo resultado. Refirió, que a estas alturas es muy difícil pretender transferirles mayores responsabilidades a los municipios cuando éstos  carecen de recursos.

Este jueves 24 de marzo se instala el Consejo de Coordinación Regional (CCR).

En la ceremonia de proclamación e instalación del Consejo de Coordinación Regional (CCR) se espera contar con los 8 alcaldes provinciales y con los cinco nuevos representantes de las organizaciones de la sociedad civil elegidos en Asamblea de Delegados/as de organizaciones el pasado 19 de marzo.

Cabe resaltar que a excepción del reelegido alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, los demás integrantes del CCR participarán por primera vez en este espacio que reúne a representantes del Estado y de la sociedad civil.

Como se sabe, el CCR es un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional con las municipalidades provinciales y las organizaciones de la sociedad civil. Es uno de los tres (3) órganos de la estructura básica de los Gobiernos Regionales, establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867 y sus modificatorias.

Los tres órganos del Gobierno Regional son: La Presidencia Regional (Poder Ejecutivo); el Consejo Regional (Poder Legislativo), y el Consejo de Coordinación Regional.

El 1 de junio se instalará en Piura una fiscalía anticorrupción, que se encargará de investigar los delitos contra la administración pública.

Con tal fin serán nombrados 2 fiscales provinciales anticorrupción y 4 adjuntos, señaló el presidente de la junta de fiscales de Piura, Guillermo Castañeda. Indicó además, que a más tardar la última semana de mayo un equipo técnico disciplinario del Nuevo Código Procesal Penal de la Fiscalía de la Nación designará  a los letrados responsables de esa oficina anticorrupción.

Agregó, que desconoce si dicha oficina anticorrupción tendrá competencia en toda la región, aunque presume que así será.

Asimismo, consideró que el número de fiscales mencionado es muy limitado. De acuerdo a su análisis señaló que se deberían designar 3 fiscales anticorrupción y 9 adjuntos, dado la complejidad de las investigaciones que tendrán a su cargo.

La Policía Nacional desalojó a un grupo invasores sechuranos que se habían posicionado de un terreno que está destinado para la ampliación del cementerio de Sechura

Los invasores se amparaban en la necesidad de vivienda y por ello invadieron dicho terreno. Extraoficialmente se conoce  que el mismo está observado por el Ministerio de Salud. Los invasores abandonaron el terreno en  medio de bombas lacrimógenas y disparos al aire. Varios niños resultaron afectados durante el enfrentamiento.

Cabe mencionar, que horas antes al desalojo, las autoridades municipales se acercaron al lugar para informar a los invasores que salieran del lugar. Sin embargo, se mantuvieron en el lugar.

El comité pro carretera Huancabamba-Canchaque recorre un memorial para recabar firmas donde solicitan al gobierno central que transfiera 40 millones de soles a Provias Nacional que serán utilizados en esa vía

El vicepresidente del comité, Carlos La Torre Melendres, mostró su preocupación debido a que el MEF habría destinado los 40 millones a Provías descentralizado, lo que obstaculiza su utilización en la carretera Canchaque - Huancabamba.

En ese sentido, los integrantes del Comité recorren un memorial en busca de firmas para exigir un nuevo Decreto de Urgencia que permita la ejecución de la carretera mencionada.

Carlos La torre aseguró que los huancabambinos residentes en Lima y en Piura también firmarán el documento.

Hace 15 días la oficina del Poder Judicial de Huarmaca pasó a formar parte de la Corte superior de Justicia de Lambayeque, debido a la proximidad geográfica que tiene con esa región.

Y próximamente, la fiscalía de Huarmaca también experimentará el mismo cambio, informó el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda. Además, señaló que el cambio tiene el objetivo de optimizar las tareas de investigación a su cargo.

Respecto al lento avance en la construcción del local del Ministerio Público de Piura, que se ubica al lado de la corte de justicia de esta ciudad, el fiscal Guillermo Castañeda, refirió que se debe al proceso de arbitraje que mantienen con la empresa constructora de la obra.

Por otro lado, informó que desde hace un mes se inició  la construcción del local del Ministerio Público en Chulucanas. Actualmente lleva un avance del 20%.

Señaló que el costo de la obra supera los 2 millones de soles.

El presidente de la Coordinadora Nacional de las comunidades afectadas por la minería, Magdiel Carrión, considera que la formalización de la minería ilegal en Piura no es la solución a esa problemática

Señala que si se formaliza la minería en esa zona se daría paso a las grandes empresas mineras porque casi la totalidad del territorio de Suyo y aledaños están concesionados por el ministerio de energía y minas.

Magdiel Carrión, presidente de la Coordinadora Nacional de las comunidades afectadas por la minería (CONACAMI) propone que el estado se haga presente en esas zonas, con alternativas de desarrollo que desplacen a la minería.

Señaló que existen graves riesgos de contaminación del Río Piura, del río Chira y del río Quiroz, lo cual afectaría la agroexportación de la región.

Se construiría en Piura Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER. Comuna piurana dispondrá terreno que incluye un helipuerto.

Como medida preventiva ante cualquier emergencia que se pueda suscitar, la Municipalidad de Piura y el Gobierno Regional quieren poner en marcha el proyecto de construcción de un Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER en Piura, el mismo que incluye un helipuerto que servirá para contrarrestar las consecuencias que ocasionan los desastres naturales o los ocasionados por el hombre.

Así lo anunció el ingeniero Omar Ramírez Acuña de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, en reunión con la alcaldesa Ruby Rodríguez, el Director Regional de INDECI, Carlos Balarezo Mesones y el Jefe de Defensa Civil de la comuna, Ángel Espinoza Herrera.

“El helipuerto permitirá si es que se presente algún caso de emergencia, traer o llevar alimentos, ropas, enseres u otras cosas a los damnificados, además este COER será implementado con última tecnología, maquinarias modernas que permitirán cómo medir un tipo de riesgo, y este centro servirá para que las autoridades se reúnan y tomen decisiones al respecto”, dijo Ramírez.

La Dirección Regional de Educación de Piura en coordinación con el Gobierno Regional de Piura llevarán a cabo hoy el Seminario Taller "Construcción del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción en Educación".

La actividad contará con la asistencia de autoridades locales invitadas y tiene como referencia la Ordenanza Regional N° 202-2011/GRP-CR, que crea el Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción, órgano de coordinación inter institucional cuya finalidad es articular las acciones de las instituciones del Estado en la Región Piura para la priorización de la ética en el desempeño de la función pública y la prevención y lucha contra la corrupción.

Cabe indicar que las instituciones que integran el Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción deberán implementar una Unidad Anticorrupción que se encargará de ejecutar los lineamientos de política aprobados por la Comisión Regional, coordinar la elaboración y aprobación de los planes anticorrupción y vigilar su cumplimiento.

La actividad tendrá como sede el auditorio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, Castilla en el horario de 8 de la mañana a 12 del día.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática y Equitativa, Cedepas Norte capacitó a integrantes de los Comités de Vigilancia (CV) y Consejo de Coordinación Local distrital (CCL) de la Mancomunidad Simón Rodríguez

La capacitación tuvo por finalidad que los participantes conozcan sus funciones y los   mecanismos de vigilancia en el marco de la transparencia de los Gobiernos locales.Asistieron dirigentes de los CV y CCL de la Huaca, El Arenal, Vichayal, Tamarindo, Amotape y  Pueblo Nuevo de Colán.

El ponente Jorge Dávalos Córdova dijo en radio Cutivalú que hay varios casos donde los alcaldes distritales no dan las facilidades necesarias para realizar un adecuado trabajo de vigilancia.

En ese sentido, coordinan con las autoridades municipales para ver la posibilidad de establecer mecanismos que faciliten la información pública a los integrantes del CCV y CCL.

Municipalidad de Piura multa a dueños de paneles publicitarios sin autorización con mil 80 nuevos soles.

La Municipalidad de Piura continúa retirando paneles publicitarios que están ubicados en distintos puntos de la ciudad sin la autorización respectiva por parte de las autoridades municipales.

El jefe de la Oficina de Fiscalización de la comuna, Vicente Ramírez Luna Victoria, remarcó que se han retirado y decomisado tres paneles de la empresa Plus Publicidad S.A.C, por lo que los dueños pagarán una multa del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria-UIT, equivalente a mil 80 soles.

Uno de los panales decomisados estaba en la esquina de la Av. Andrés Avelino Cáceres con Av. Vice, otro panel estaba entre la Av. Sánchez Cerro y el Jr. Bernal de Santa Ana y el último estaba a la altura de Norllantas Olano. Posteriormente fueron trasladados al depósito municipal (ex camal).

Ramírez sostuvo que por más que se aplican multas elevadas y se avisa por anticipación sobre los operativos a realizar, sin embargo la ciudadanía no entiende y sigue haciendo caso omiso a las normas que rigen la ciudad, pero advirtió que seguirán siendo severos en los operativos con el fin de reordenar la ciudad.

El Jurado Electoral Especial de Piura ha dispuesto una inmediata investigación respecto a la violación al principio de neutralidad en el que incurrió el alcalde de Sechura, Bernardo Pazo

El órgano electoral podría, incluso, derivar este caso al ministerio público para que se procese a la autoridad por el delito de peculado de uso, por utilizar instalaciones públicas para fines proselitistas.

En declaraciones para radio cutivalú, el secretario técnico del Jurado Electoral Especial de Piura, Hermes Cavero García, señaló que el fiscalizador provincial de Sechura, Dante Troncos Saavedra, se encarga de la investigación de los hechos.

Indicó que se puede aplicar las sanciones de amonestación y una multa que puede ascender hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias ( Cada UIT es de 3 mil 600).

Para este jueves y viernes quedaron suspendidas las clases en la IE Almirante Miguel Grau de Cruceta. Esto debido al peligro que representa el techo de la plataforma deportiva el cual está a punto de caerse

El subdirector de esta IE, Manuel Vega García, refirió que ello es producto de los fuertes vientos que se originan en la zona, los cuales han ocasionado el desprendimiento de las calaminas que cubren el techo de la plataforma.

Indicó, que frente a esto, se decidió suspender por dos días las clases en este centro educativo, a fin de poder subsanar el problema.

Indicó que ante la falta de recursos sólo se va a desmontar el techo para evitar con ello que los niños/as se vean afectados/as ante cualquier eventualidad.

“Si el candidato Pedro Pablo Kuczynsiki llega al poder se corre el riesgo de que defienda los intereses norteamericanos y no al Estado Peruano” así lo afirma el candidato al congreso por Gana Perú, Javier Diez Canseco

Señaló que el candidato PPK  se comprometió  a tener lealtad sólo al Estado Norteamericano. Agregó que si Pedro Pablo fuera acusado o procesado  por alguna irregularidad en sus funciones se podría amparar en su nacionalidad norteamaericana para no someterse a la justicia peruana.

Javier Diez Canseco lamentó que PPK no cumpla con su promesa de renunciar a su nacionalidad norteamericana. Señaló que hasta ahora no entrega documentos acreditando que esta renuncia está en trámite.

La candidata al congreso, con el número cinco, por Perú Posible, Eliana Córdova promete impulsará la creación de un fondo de co-financiamiento para la investigación y titulación de los bachilleres universitarios

También se compromete a coordinar con el Ministerio de Educación para encontrar los mecanismos legales que permitan insertar en la estructura curricular los cursos de educación cívica y de educación preventiva en salud y nutrición.

Afirma que mucho de los valores que se aprendían en el curso de cívica han sido dejados de lado y este puede haber sido el punto de partida para la corrupción, señaló.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE-SULLANA) continúa con el empadronamiento de las personas con discapacidad, con el objetivo de darles las facilidades durante la emisión de su voto.

El empadronamiento se realiza en la sede de la ODPE-Sullana, ubicada en Av. Panamericana N° 698- Urbanización Santa Rosa y en las sedes distritales del ámbito de la mencionada ODPE.

Entre las medidas para garantizar el derecho de participación política de las personas con discapacidad motora, la ONPE ha previsto la instalación de las mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación.

Asimismo, se apoyará en el traslado de dichos electores dentro de los locales de votación y se contará con cédulas de sufragio en Braille para los votantes invidentes, así lo informó la jefa de la ODPE Sullana, Ingrid Villaizan Cajas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Autoridades regionales se comprometieron a implementar medidas que permitan mitigar los efectos de la violencia contra la mujer, para lo cual firmaron un acta de compromiso al finalizar el foro “Acciones urgentes para contrarrestar la Violencia de Género en la Región Piura”.

Al evento, organizado por  organizado por la Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y radio Cutivalú, asistieron la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta y representantes del Ministerio Público, Corte Superior de Justicia de Piura, Municipalidad Provincial de Piura, Gobierno Regional, Demuna de Piura. Además estuvieron presentes integrantes de diversas organizaciones de mujeres.

El acta firmada por las autoridades incluye, entre otros compromisos, los siguientes:
  • Promover y hacer incidencia para que los gobiernos locales y el Gobierno Regional reactiven y financien la instalación de casas refugio en cada una de las provincias.
  • Proponer que la dirección Regional de Salud con apoyo de las ONGs, universidades y otras instituciones de la sociedad civil,  establezcan programas  donde se brinde terapias de rehabilitación para  agresores, agraviadas y sus menores hijos/as.
  • Recomendar al Poder Judicial y Ministerio Publico, gestione  la capacitación de sus Magistrados y de su personal administrativo en temas de violencia de género, maltrato  infantil.
  • Exigir a las autoridades de salud el cumplimiento de la obligación de informar bajo responsabilidad funcional los casos de violencia de género, violencia familiar y sexual que atiendan y que está establecida en la Ley N° 29282, que modifica la Ley de Violencia Familiar.
  • Continuar con la capacitación del personal policial en su conjunto, incluyendo a los/las cadetes de la Escuela Técnica de La Unión.
  • Desarrollar campañas de sensibilización y capacitación a las nuevas autoridades regionales y municipales.
  • Impulsar ante las entidades privadas proyectos de inversión y  programas de  capacitación  que permita la reinserción laboral de las víctimas de Violencia.
  • Y que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) debe convocar a las autoridades para que conformen un Comité Multisectorial que elabore el Plan Regional de Violencia contra la Mujer al 2015.

El Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria (SOBAL) de Piura, planteó al Gobierno Regional declarar a la agricultura y ganadería en Estado de Emergencia.

El planteamiento se realizó mediante un pronunciamiento circulado por parte de la ONG Progreso, institución coordinadora de SOBAL Piura, donde además se pone una serie de recomendaciones.

“A estas alturas cabe reflexionar ¿Quiénes serán los más afectados por la sequía en la región Piura?, obviamente los pequeños agricultores, las familias que cultivan pan llevar, las que viven en el bosque seco que crían cabras, elaboran quesillos y esperan que cada año haya una buena floración para la producción de miel, los jornaleros de las áreas rurales que cada año se emplean en los pequeños predios agrícolas, señala el documento.

El principal factor de contaminación en la región son los vertimientos de aguas servidas que la población y empresas industriales lanzan directamente a los ríos y quebradas, afirmó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque - Zarumilla, Jaime Cuzquén Cabrejos

Señaló que varias zonas de la región tienen el problema de contaminación. Un caso concreto se registra en la provincia de Sullana, donde las empresas procesadoras de hidrobiologícos y agroexportadoras  discurren sus aguas servidas a las quebradas y al propio rio Chira.

En ese sentido, Cuzquén Cabrejos manifestó que coordina con el alcalde provincial de Sullana, Jorge Camino Calle,  para establecer una mesa de trabajo con los empresarios y buscar alternativas de solución.

El presidente de la junta de usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús, se reunirá mañana jueves con el ministro de agricultura, Rafael Quevedo, para exponer la problemática de la zona debido a la sequía

Así lo informó el dirigente quien señaló que viajará junto al presidente de la junta regional de usuarios de Piura y Tumbes, Emilio Ruesta Zapata para solicitar una acción concreta por parte de las autoridades del nivel central.
Indicó que la cita está programada para las 3 de la tarde y esperan soluciones concretas ya que - en el caso del Alto Piura - se han perdido 220 hectáreas de arroz y 15 mil más corren el riesgo de perderse.

El dirigente Ubillús Olemar propone la rehabilitación de mil 535 pozos tubulares, con el fin de hacer frente a la falta de agua. Invocó al gobierno regional y a Enosa que trabajen para lograr este objetivo.

Por otra parte el presidente de la junta de usuarios del Alto Piura propone que se avance paralelamente la ejecución de la tercera y cuarta etapa del proyecto hidroenergético. Esto significa la instalación de cámaras de bombeo y reservorios.

Asimismo planteó que la empresa privada no debe ser la única beneficiada con el proyecto Alto Piura, sino que se debe considerar 50% de tierras para la agroexportación y 50% para la soberanía alimentaria.

“La anulación de la adenda del proyecto Alto Piura crea problemas legales que podrían paralizar las obras”, señala el gerente general de dicho proyecto especial, Pedro Mendoza

Mendoza Guerrero, indica que no va aser tan fácil anular la adenda (modificación) al contrato realizado con la empresa Camargo y Correa porque existen temas legales de por medio que la empresa reclamará.

Además señaló que si es viable realizar simultáneamente las obras de la tercera y cuarta etapa, pero previos estudios técnicos que ejecuten los especialistas.

Recordemos que la ilegalidad de la adenda de 32 millones nuevos soles al contrato original, suscrito en mayo del 2010, se basa en varios aspectos, como la firma del gerente del proyecto, Humberto Correa, cuando quien debió suscribirla fue el presidente regional de Piura de ese entonces, César Trelles Lara. Además, se realizó la adenda sin tener sustento presupuestal, según afirmó el presidente regional Javier Atkin.

Integrantes del frente anticorrupción de Piura critican el nombramiento de funcionarios en el Satp, debido a cuestionamientos. Invocan a la alcaldesa Ruby Rodríguez a nombrar a funcionarios probos

El integrante de este frente, Luis Alberto Vargas, señaló que el nuevo gerente del Satp, Oscar Tuesta Edwars, no tiene la capacidad académica suficiente para ocupar dicho cargo.

Además criticó que el nuevo gerente haya despedido a varios trabajadores y haya colocado a dos funcionarios que fueron despedidos por la anterior gestión del Satp debido a cuestionamientos en su trabajo.

Dirigentes de 14 asentamientos del sector Noreste de Castilla están dispuestas a viajar a Lima para protestar ante el Ministerio de Economía por no considerar presupuesto para construir una cámara de bombeo en Tacalá. Esa obra es necesaria para el anhelado proyecto de agua y alcantarillado del sector noreste, donde la Municipalidad de Castilla tiene la unidad ejecutora.

Los representantes de la población adelantaron dicha intención tras reunirse con la alcaldesa distrital Violeta Ruesta de Herrera, quien lamentó que el MEF no haya considerado la cámara de bombeo en la lista de proyectos, con un financiamiento de 7 millones de soles, a pesar de existir un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Ha sido una sorpresa para todos nosotros que la cámara de bombeo no sea considerada en la lista de proyectos del MEF. Nuevamente tendré que viajar a Lima porque este viernes la Dirección Nacional de Saneamiento debe resolver las 25 observaciones que se hicieron al estudio de impacto ambiental”, dijo Ruesta.

Dato de interés
El próximo martes los dirigentes de los asentamientos se reunirán para evaluar, según los avances, las medidas a tomar para el cumplimiento del proyecto.

Con el fin de promover la formalización de la propiedad, la Municipalidad Distrital de La Arena en convenio con COFOPRI entregó 20 títulos de propiedad de predios rústicos.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de la municipalidad y la Jefa Zonal de COFOPRI Piura. La Jefa Zonal de COFOPRI Piura, Lenka Ruíz, instó a las personas a mantener la formalidad ya que “mejora la calidad de vida de las personas, permite tener una herencia y acceder a créditos”.

Por su parte el alcalde del Distrito de La Arena, Prof. Claudio Ramón Naquiche More, instó a las personas a continuar con estas buenas prácticas de formalización de la propiedad y reiteró su compromiso para seguir trabajando.

Pobladores de la comunidad campesina de Suyupampa, en Ayabaca, desarrollan una campaña de reforestación para revertir la deforestación que se registra en la zona.

El presidente de esta comunidad, Segundo Flores, refirió que este trabajo ha sido emprendido por 14 socios de la comunidad, quienes, pese a no contar con los recursos suficientes, persisten en su aspiración de ver nuevamente reforestados los bosques de Suyupampa.

Flores, pidió a  las instituciones privadas de la región sumarse a esa iniciativa, pues necesitan muchos recursos para desarrollar a cabalidad el proyecto de reforestación.

El director de la Ugel Sullana, Carlos Atoche, dijo que en estos momentos están buscando la solución a los reclamos por falta de profesores en Suyo. Explicó que a más tardar el próximo lunes se solucionaria el problema

Refirió que en la IE 15215 de Pampa Larga, el problema se debe a la confusión ocurrida al momento de asignarse la plaza, dado que salió para nombramiento cuando en realidad tenía que adjudicarse bajo la modalidad de contrato.

Refirió que este caso, al igual que el de la IE14306, será resuelto a más tardar el día lunes.

Respecto a la IE de Cachaquito, señaló que se ha dispuesto la designación de dos docentes, los cuales serán trasferidos de los centros educativos de Cucuyas y de la IE 14881. Refirió que con ello se solucionará la carencia de profesores que presenta.

El CLAS Catacaos realizará este miércoles una marcha de sensibilización por las principales calles de la Villa Heroica para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención contra la Tuberculosis y contrarrestar la discriminación contra quienes padecen el mal

El gerente de CLAS Catacaos, Mario Casaverde Saavedra, agregó que también se realizará un concurso de afiches entre el personal de salud, teniendo como tema central la prevención de la Tuberculosis y recordando el lema de este año “Respira Vida, juntos contra la Tuberculosis”.

La Lic. Mariela Alfaro Segovia, coordinadora del Componente Tuberculosis en CLAS Catacaos indicó que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. Se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad estornuda o tose.

Asimismo, invitó a todas las personas que tengan tos con flema por más de 15 días a acudir al E.S I-4 Catacaos para realizarse los exámenes de manera gratuita.

En el local comunal de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza de Paita funciona de manera irregular un colegio privado denunció el presidente de la comunidad, Felipe Ramos

Frente a ello, los dirigentes de la comunidad campesina se reunieron con la directora de la Ugel-Paita para exigir una inspección in situ, que permita reparar el atropello que sufren. Ramos Sernaqué lamentó que el colegio particular Rafael Hoyos Rubios venga funcionando en el local que está destinado para realizar asambleas comunales.

Cabe mencionar que actualmente 17 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria estudian en este colegio.

Según nuestro corresponsal, Eusebio Bolo, la directora de la Ugel Paita se comprometió a realizar este miércoles una inspección y verificar la documentación respectiva.

Tos por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración nocturna y pérdida de apetito son síntomas que deben llevarnos a descartar la enfermedad de la tuberculosis, indicó la médica Nadia Valera Arrunátegui, especialista en neumología de EsSalud

Los exámenes para la detección y los medicamentos para el tratamiento son totalmente gratuitos en el Ministerio de Salud, aseguró la especialista. La tuberculosis o TBC es una enfermedad altamente contagiosa provocada por bacilo de Koch. Existen diversos tipos de la enfermedad, como tuberculosis pulmonar, de los huesos, renal, del hígado entre otros, explicó Nadia Valera.

Agregó que uno de los mayores factores que facilitan la presencia de la TBC  es la desnutrición en las personas afectadas, pero no la única, otros factores son la diabetes, insuficiencia renal o enfermedades oncológicas.

Finalmente Valera Arrunategui, aclaró que la TBC se transmite a través del aire, cuando una persona con tuberculosis tose y deja el virus en el aire con la posibilidad de ser aspirado por otras personas.

El próximo jueves 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis.