miércoles, 29 de junio de 2011

Podrían declarar vacancia del alcalde distrital de Bernal

José Félix Ayala Cherre afronta un juicio emprendido por la población del centro poblado Chepito por la no entrega de presupuesto.

El señor Humberto Obregón, alcalde delegado, señaló que esta medida habría sido tomada por el alcalde distrital de Bernal por las diferencias políticas que existen entre ellos.

Refirió que esto ameritaría la vacancia del cargo. Además pedirán que el estado bloquee las cuentas bancarias de la Municipalidad porque la autoridad edil se resiste a destinar presupuesto.

martes, 21 de junio de 2011

Central de Comunidades del Bosque Seco inaugura el II Congreso Comunero en Sechura

Evento se inició con un pasacalle donde participaron todas las delegaciones comunales que se han dado cita en dicho certamen.

El evento también incluye el desarrollo de una feria agroecológica y una exposición fotográfica sobre los proyectos y actividades que desarrollan las comunidades integrantes de CECOBOSQUE.

Vicepresidente regional de Piura: "193 mil hectáreas están en manos de grupos económicos fuertes"

Maximiliano Ruiz dijo en el II Congreso Comunero que esto representa un riesgo para la seguridad alimentaria de la región.

Explicó que lo más peligroso para la política agraria del país, es que casi todos los grandes procesos de concentración de tierras han sido dirigidos hacia la producción de biocombustible y la agroexportación, perjudicando con ello a  los pequeños productores.

Ministro del Ambiente apertura cuatro días dedicados al tema de la gestión ambiental en Piura.

Antonio Brack Egg iniciará hoy dos eventos a desarrollarse en paralelo, el cuarto Congreso Nacional de Gestión Ambiental y el sétimo Eco-diálogo Nacional.

El evento tiene como objetivo propiciar intercambio de experiencias, generar sinergias y proponer compromisos para una gestión ambiental integrada que promueva el desarrollo sostenible en todo nivel de gobierno.

Municipalidad de San Juan de Bigote suscribe convenio con Dirección Regional de Agricultura

Acuerdo permitirá apoyar con maquinaria a los productores de la zona con tarifas sociales.

Dicha maquinaria será utilizada en la preparación de suelos que sirvan para instalar 100 hectáreas de maíz hibrido y 100 hectáreas de frejol caupí a través de cadenas productivas.

PIURA: Sector agrario prepara paro regional para el 20 de julio

Mediante un pronunciamiento público la junta regional  de Usuarios señaló dicha manifestación tiene por objeto exigir al presidente regional que cumpla con su promesa de fortalecer el sector.

Por su parte, presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Zuriel Guardado, indicó que  este jueves 23 de junio se reunirán con los concejeros regionales para analizar los principales problemas que atraviesa ese sector.

Sindicato de trabajadores del Hospital Santa Rosa de Piura iniciará huelga indefinida.

Medida de fuerza se haría efectiva a partir del jueves 23 de junio. Solicitan que no se les suprima el pago de aetas.

La secretaria general de los trabajadores, Ricardina Jiménez, indicó que la entidad regional quiere desconocerles el pago de AETAS, argumentando que  ahora el MINSA les cancela mensualmente 150 soles adicionales a su sueldo, importe que no tendría nada que ver con las Aetas, pues es un derecho adquirido totalmente distinto, agregó.

SITRADREP levante huelga tras anularse resolución de reestructuración de personal en la DREP

Según indicó el secretario de dicho sindicato, Fernando Rosales.

Rosales informó que a través de la Resolución Directoral 3371, la DREP decidió dejar sin efecto la anterior Resolución 3123, la cual detallaba la formación e implementación de una comisión de reestructuración en  dicha instancia, lo cual fue motivo de su reclamo.

Postergan una vez más cronograma de Elección de representantes de mototaxitas para Régimen de Gestión Común

Alcaldesa de la Municipalidad de Piura dispone nueva convocatoria para el miércoles 22 de junio.

A pesar de que el jueves pasado la alcaldesa de Piura se comprometió ante los dirigentes de la Federación de mototaxistas de Piura, entre ellos el presidente de la misma, Julio Farfán, a entregar el día de ayer el cronograma para las elecciones de los representantes de los mototaxistas, esto nunca se dio.

Gremios de taxis de Piura eligen a sus representantes ante la Comisión Consultiva de transporte de comuna piurana.

Se trata de José Chávez y David Silva, miembro titular y suplente respectivamente.

Según Chávez Bermejo el objetivo de esta comisión consultiva es establecer las coordinaciones correspondientes para alcanzar las propuestas de las diferentes modalidades de servicios que ofrecen  a la población en general.

Piura: 150 familias del A.H. La Molina II se resisten a ser reubicadas

Como parte del Programa de Ordenamiento territorial que lleva a cabo la Municipalidad Provincial de Piura.

Muchas de ellas ya han construido sus casas con material noble, a pesar de no contar con autorización para su posicionamiento

Por primera vez en el Perú "Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos"

Evento se inicia mañana y tendrá como tema central el Cambio Climático.

Este evento es organizado por INIA, MUSALAC Y BIOVERSITY y se desarrollará en la Provincia de Sullana de la región Piura (Auditorio Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Sullana.) los días 22,23 y 24 de Junio del 2011.

Cientificos asistentes a Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos analizan producción piurana

Recomiendan implementación de diversas estrategias para lograr una producción sostenible.

El investigador norteamericano, Charles Stever, recomienda a los productores de banano de Piura trabajar en alianza con otras organizaciones para mitigar los impactos del cambio climático.

Charles Stever de la organización Bioversity International, explicó que el banano así como otros cultivos son sensibles al cambio climático que genera variabilidad en el clima, puesto que hay temporadas de mayor frío así como de mayor calor.

"Productores de banano deben involucrarse en la investigación aplicada para mejorar los cultivos"

Afirma especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA), César Aguilar.

Aguilar Semino señala que las experiencias de banano orgánico piurano han sido importantes, pero es necesario que se involucren en la investigación sobre estos temas e invertir en estos aspectos.

Roban 150 litros de aceite en Hospital Las Mercedes de Paita

Director del nosocomio, Arturo Adanaqué, denunció además la falsificación de documentos. Hechos ya fueron denunciados ante la fiscalía.

La mencionada autoridad medica, responsabilizó de estas irregularidades al personal administrativo que labora en dicho nosocomio. Lamentó que existan trabajadores que aún no se identifican con los objetivos sociales del sector salud.

Municipalidad de Paita aún no inicia ejecución de obras priorizadas en presupuesto participativo del año 2011.

Así lo indicó el presidente del comité de vigilancia de dicho presupuesto, Pedro Gallo.

Gallo Arévalo, indicó que en un primer momento la oficina de Desarrollo Humano de la municipalidad de Paita  les negó la información sobre el avance de las 16 obras priorizadas durante el PP del año 2011.

“Alán García pretende terminar su gestión inaugurando obras enormes que le aseguren su regreso en el 2016”

Indicó en Cutivalú el especialista de DESCO, Eduardo Ballón.

Ballón Echegaray, dijo que prueba de ello es la colosal obra del Cristo del Pacífico, la cual de acuerdo a las investigaciones periodísticas no costó el precio que dice tener.

CANAT implementará programa de vigilancia en Piura

Centro de Atención a Niños y Adolescentes Trabajadores realizará acciones para evitar la explotación laboral y sexual de menores.

La directora de la institución, Gabriela Rentería Hernández, indica que apuestan por un trabajo integral, no solo apoyando a los menores que ya trabajan, sino promoviendo ludotecas y reinsertándolos en las escuelas.

Congresista electa Karla Schaeffer señala que Alberto Fujimori no aceptará indulto presidencial

Representante de Piura por Fuerza 2011 opina que el ex - presidente esperará a que la Corte Suprema lo libere.

La parlamentaria piurana señala que como bancada congresal no plantearán ningún tipo de acción hasta conocer la opinión de Alberto Fujimori y acatarían la decisión que él les manifieste.

Población de Castilla exige al Ministerio de Economía ejecución de proyecto de alcantarillado en el sector noreste.

Actualmente las aguas servidas son arrojadas a la calle y existe riesgo de epidemias.

En inminente riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad, así se encuentra la población del sector Noreste de Castilla, ante el colapso de desagües, muchos de los cuales vienen siendo vertidos en la calle.

Director de ONG Cooperación: "Humala recibirá una carga muy pesada en conflictos sociales"

José de Echave afirma que “en los 5 años de la administración de Alán García no ha existido voluntad política para resolverlos”.

De Echave Cáceres, indicó que el derecho a la consulta previa, consagrado en el convenio 169 de la OIT, sería una herramienta importante para evitar que los conflictos se polaricen.

SECHURA: Mortificación ante presunta reunión de Alcalde, Gobernadora y representantes de Vale

Bernardo Pazo, Alicia Quiroga y directivos de la comunidad campesina habrían departido amena "reunión" junto a representantes de empresa minera.

Según nuestro corresponsal en la zona, Leoncio Rumiche, esta reunión  habría ocurrido el día sábado 18 de junio, durante las celebraciones por el día del padre.

Decano de Colegio de Profesores de Piura aclara que elecciones regionales serán el 25 de septiembre

Santiago Araujo señaló que comicios para renovar juntas directivas no serán el 26 de junio como se intenta desinformar al magisterio.

Araujo Salinas, indicó que las elecciones convocadas por el Frente Amplio Gremial  Magisterial (FRAGMA), no tienen validez ni sustento alguno, pues su autoproclamada junta directiva, liderada por Manuel Eusebio Rodríguez, no tienen el reconocimiento legal del Colegio Nacional de Profesores, dado que en segunda vuelta perdieron las elecciones.

lunes, 20 de junio de 2011

Producción agrícola en Sapillica (Ayabaca) a punto de perderse

Inusuales lluvias que se presentan en la zona conllevarían a esta crítica situación.

Según nuestro corresponsal, José Encalada, desde el jueves pasado, el distrito de Sapillica soporta lluvias fuertes y constantes que han puesto en riesgo los cultivos de trigo, alverja, maíz amiláceo, así como de haba, cultivados en la zona.

Sindicato de trabajadores administrativos del Sector Educación de Piura y Sechura inician huelga indefinida

A partir de hoy como protesta ante la negativa de la DREP de pagarles salarios que les adeudan hace más de 16 años.

Así lo indicó el secretario de dicho sindicato, William Vice, quien agregó que hoy se movilizarán hasta la sede de la DREP.

MININTER interpone denuncia contra dirigentes sechuranos por delito contra la tranquilidad pública

Rolando Periche, José Príncipe y Amarú Ipanaqué serían acusados además por violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado peruano.

Recordar que el pasado 13 y 14 de junio, dichos dirigentes encabezaron un paro de 48 horas en la provincia sechurana, como protesta hacia las empresas instaladas en la zona, que no cumplen con convenio marco.

SECHURA: Presidente de ATRAMS señala que insistirán para que Empresa Vale cumpla con Convenio Marco

Además afirma que tema de la contaminación en la bahía de Sechura será priorizado para buscar soluciones inmediatas.

Así lo manifestó el presidente de la asociación de transportistas y maquinarias pesada de Sechura (ATRAMS), Rolando Periche.

CLAS de Tambogrande cuenta con nuevo gerente después de 15 años

Se trata de Hernán Arrascue Arias, quien ocupará el cargo por un período de 2 años.
 
Así lo informó nuestro corresponsal en la zona, Manuel García, quien en diálogo con el recién designado gerente, éste manifestó que decidió participar en el concurso para el cargo, motivado por la responsabilidad social ante una demanda de salud insatisfecha.

Siguen irregularidades en la DREP: Docente denuncia favoritismo hacia hermana de gobernadora de Sechura en concurso de plazas

Postulante a plaza en la IE del caserío la Cordillera de Bernal señala que dicha persona ya fue declarada ganadora del concurso.

Según nuestro corresponsal en la zona, Dante Reyes, postularon para dicha plaza diferentes docentes, quedando en la etapa final dos de ellas,  Mariloli Cárdenas Dominguez y Juana Quiroga Gallo, hermana de la gobernadora de Sechura, Alicia Quiroga.

Coordinadora Magisterial de Gana Perú realizará 1er Plenario sobre educación en Piura

Evento se llevará a cabo el 25 de junio. Tiene por objetivo analizar la realidad actual de la educación y elaborar propuestas para su mejora.

Así lo dio a conocer el coordinador de prensa y propaganda de la coordinadora magisterial en la región, José Marchena Núñez, quien agregó que el evento se realizará el sábado 25 de junio a las 9 de la mañana en el local partidario de la AV. Loreto.

Programa Aseguramiento Universal en Salud capacitará a alcaldes y regidores

Este jueves 23 de junio capacitarán a las autoridades integrantes de las comisiones de salud de las municipalidades de Catacaos, La Unión, Cura Mori, La Arena y el Tallán.

Dicha capacitación está dirigida a los responsables del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de las municipalidades ya mencionadas para que empiecen con el registro de las personas pertenecientes a estas jurisdicciones y que serán las beneficiarias del AUS.

VICHAYAL: Prosigue Presupuesto Participativo 2012

El 27 y 28 de junio se realizará el taller de identificación y priorización de proyectos.

Así lo dio a conocer nuestra corresponsal en la zona, Domitila Atoche, quien agregó que para ello en los anteriores talleres la población tanto de Vichayal, como sus anexos, han seleccionado ya las necesidades que presentarán.
El grupo de Vichayal acordó presentar la solicitud de una ambulancia, así como equipamiento del centro de salud de la zona, debido a la deficiente atención que se ofrece en el mismo.

El grupo de San Luis y la isla San Lorenzo, presentarán la necesidad de construir el sistema de alcantarillado, por carecer el poblado de este servicio básico.

Por su parte el caserío Soledad optó por la pavimentación de la carretera, que los une con Sullana, pues señalaron que cuando llueve queda inhabilitado el camino hacia esa provincia. Mientras que el grupo de Miramar, indicaron que aun coordinará con otras instituciones de la zona para acordar pedidos comunes.

Así mismo todas las calles de este distrito paiteño serán pavimentadas, luego de que fuera incluido en el programa “Las calles de mi barrio” que promueve el gobierno central.

Esto lo dio a conocer el gerente municipal de Vichayal, Daniel Olaya, en conversación con nuestra corresponsal Domitila Atoche. Olaya aseguró que pronto tendrán  el cronograma y la ampliación correspondiente a las obras a ejecutarse para la pavimentación del distrito.

Resolución de la DREP seria publicada en esta semana.

Primer Encuentro Binacional de Pueblos Ancestrales se llevará a cabo en Ayabaca

Evento denominado "Guayacuntu, Corazón indomable" busca rescatar la identidad milenaria y cultural de sus pobladores. Tendrá lugar este 30 y 31 julio.

Esto lo dio a conocer el presidente de la asociación cultural Los Hijos del Sol que nace, Mario Távara, coordinador del encuentro, quien promete un evento de primera.

Así mismo dijo que se trata de un encuentro de una confederación milenaria, que antaño abarcó a la cultura de los Cayas, ubicada en el sur de Ecuador, a los Ayahuacas de Ayabaca, y a los Cacchas  de Pacaipampa y norte de Huancabamba.

Távara señaló que el objetivo es rescatar esa identidad milenaria, ancestral que unía a estos pueblos para que desde sus comunidades campesinas, indígenas generen propuestas, y compartan alternativas de desarrollo sostenible que no dañen el agua, el ambiente, y les permita un futuro seguro para sus descendientes.

miércoles, 15 de junio de 2011

ATRAMS levanta el paro general en Sechura tras 48 horas

Asociación Transportes de Maquinaria Pesada y Servicios Generales de Sechura puso fin a su medida de fuerza luego de acordar con la Defensoría del Pueblo la implementación de una Mesa de Diálogo con las empresas Vale y Savia.

El presidente de Atramps, Rolando Periche, señaló que la reunión con la empresa brasileña Vale se llevará  a cabo el jueves 16 junio en el salón de actos de la municipalidad de Sechura  y contará con la presencia de representantes de la iglesia, el Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, la gobernación y autoridades locales.

Decano del Colegio de Abogados de Piura: Ley 29703 es un retroceso en la lucha anticorrupción

Alberto Calle lamenta esta medida que no permite enfrentar uno de los problemas más graves que afecta al país.

El letrado manifestó que si las leyes se vuelven más benévolas para los funcionarios corruptos sientan un mal precedente para un sector de la sociedad que intentará “imitar” esos malos ejemplos.

Absuelven de delitos de secuestro y coacción a dirigentes de rondas campesinas de Ayabaca

Sala Mixta Liquidadora de Sullana dictó esta medida a favor de Magdiel Carrión Pintado, Imelda Carrión y Pascual Rosales Huamán, a quienes se les pretendía imponer 30 años de prisión.

El también presidente de CONACAMI, Magdiel Carrión, se mostró satisfecho con el fallo judicial porque considera un avance en el reconocimiento al derecho consuetudinario que aplican las rondas campesinas al momento de hacer justicia en sus comunidades.

PIURA: Situación de maquinaria agrícola se definiría este Jueves 16 de Junio

En reunión de autoridades y funcionarios del Gobierno Regional con representantes de la Junta Regional de Usuarios del Norte. 

El consejero delegado del gobierno regional, Porfirio Valladolid, indicó que la reunión se desarrollará a partir de las 10 a.m. en la sala de sesiones del Consejo Regional. Se ha invitado al gerente regional, Carlo Bertini Hurtado, y al director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan.      

Sindicato de trabajadores de la Dirección regional de Agricultura se manifiestan sobre traslado de maquinaria

Consideran que transferencia al Cesem será manipulada políticamente.

El secretario general de trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura, Reynerio Yarlequé Vilela, consideró que existe un interés del nuevo jefe del Cesem, Sterling Martínez, quien intentaría “justificar su sueldo” con el manejo de la maquinaria.

Director regional de agricultura se pronuncia sobre el caso de maquinaria pesada

Juan Burga considera que el conflicto por la maquinaria pesada se debe a que las juntas de usuarios temen perder la “exclusividad” de dichas máquinas.

Para Burga Cuglievan este asunto es una decisión de la gerencia del gobierno regional, pero no conoce con exactitud si existe algún tipo de estudio que sustente dicho planteamiento.

Padres y madres de familia de I.E. 15237 de Las Balsas - Suyo denuncian inasistencias de docente

Mortificados, sostienen que desde hace 17 sus hijos no reciben clases debido  a constantes faltas de Olivia Martínez Litano.

Uno de los padres de familia,  Pedro Troncos Ramírez, señaló mortificado que desde que inicio el año escolar la mencionada docente solicita de forma reiterada licencias de salud a destiempo, lo cual perjudica el normal aprendizaje de sus hijos.

Comunidad campesina de Máncora denuncia a PETROMENT

Empresa no ha cumplido nunca con aportes sociales para la población, a pesar de tener más de 13 años de trabajo en la zona.
 
Esto lo dio a conocer el presidente de dicha comunidad, Everardo Távara, quien agregó que de no encontrar respuestas positivas, realizarán una marcha de protesta.

DIRESA se compromete a solucionar falta de personal en C.S. de Hormigueros - Carmen de la Frontera

Se iniciará proceso de evaluación y designación de recurso humano para dicho centro.
 
Así lo dio a conocer el gerente de la red de salud Huancabamba, Félix Ruíz, quien agregó que por ahora se ha contratado a 2 técnicos para atender las demandas de la zona.

Piuranos/as manifiestan su incomodidad e indignación por "Cristo del Pacífico"

Obra del presidente Alan García costará un millón de dólares.

A través de un sondeo sugirieron un mejor fin a la inversión de este dinero, que a pesar de tratarse de una donación privada, pudo ser utilizada para mejorar los servicios de sectores como educación y salud que actualmente dejan mucho que desear.

Profesor de I.E. José Carlos Mariátegui de Tacalá - Castilla pide apoyo para superar deficiente infraestructura

Hace un llamado a las autoridades locales y regionales. Colegio habría sido declarado en alto riesgo.

El docente Edilberto  Herrera León lamentó la situación por la que atraviesa ese centro educativo. Señaló que INDECI ha declarado las aulas en estado inhabitable.

MORROPÓN:Centro médico no cuenta con atención desde hace una semana

El doctor encargado se encuentra en la ciudad de Lima  y no se ha previsto reemplazo alguno.

Según nuestro corresponsal en la zona, Luis Rojas, la población de ese distrito de encuentra preocupada por el abandono en el que se encuentra el centro médico, el cual permanece cerrado desde hace una semana.

Población de Tambogrande suspende marcha de protesta en Piura

Medida que busca exigir la ejecución de la carretera KM 21 se había programado para el 16 de junio frente a la  sede de el Gobierno Regional.
 
El alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda, dijo a través de radio Cutivalú que esta decisión fue adoptada  luego que el presidente regional de Piura dispuso la continuación de la mencionada vía.

Fenómeno "La Niña" ya despareció del Océano Pacífico y no se espera un "Niño" durante el 2011

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

En un informe, la entidad destacó que las mediciones de las temperaturas superficiales del océano registradas durante el trimestre marzo, abril y mayo, promediaron los 0,6 grados centígrados bajo cero; sin embargo, durante mayo fueron entre -0,4 y -0,1 grados.

Radios del oriente exigen reabrir investigación sobre "Baguazo"

Nueve emisoras integradas de la Macro Oriente hacen un llamado a las fuerzas políticas que conformarán el próximo Congreso a reabrir la investigación sobre los sucesos del 5 de junio.

Solicitan que el primer poder del Estado pueda entregar al país un informe serio, riguroso y apegado a la verdad de los hechos.

martes, 14 de junio de 2011

Poder judicial sentenció a 25 años de prisión a Romaín Aguila García por violación sexual contra una niña.

Sin embargo el Ministerio Público presentará apelación porque el mínimo de la pena para estos casos es de 30 años.

El fiscal provincial del Ministerio Público, Luis Enrique Núñez Frías, indicó a través de Cutivalú que interpondrá el recurso de apelación dentro los 5 días hábiles que indica la ley.

Explicó que como se trata de un reo en cárcel se programará una nueva sentencia, aproximadamente, antes de la quincena del mes de julio. Refirió que pretender sentar un precedente de justicia para que casos de violación no queden impunes.

El fiscal Núñez Frías señaló que como parte de la sentencia se establece también una cantidad de 8 mil nuevos soles de reparación civil a favor de los familiares de la víctima.

Cabe informar que la niña de las iniciales C.O.M.O. fue ultrajada a la edad de 13 años, es decir hace dos años, en la localidad de Salitral (Morropón). La captura del violador se produjo después de varios meses de intensa búsqueda.

La madre de la agraviada Dilcia Ordinola reclamó en un principio porque se iba dar la lectura de la sentencia en Piura sin haberles comunicado acerca de este hecho a los familiares.

CONFLICTO EN SECHURA: Paro convocado por transportitas y maricultores prosigue en su segundo día

Protestas contra las empresas Vale y Savia se desarrollan paralizando la provincia.

Los transportistas de maquinaria pesada exigen que Vale cumpla con dar trabajo a las empresas sechuranas y los Maricultores exigen la salida de la petrolera Savia, por temor a la contaminación de la bahía.

En la víspera, el puente de ingreso a la ciudad de Sechura estuvo bloqueado desde tempranas horas de la mañana.

CONFLICTO EN SECHURA: Grupos de vándalos se infiltran en protestas

Medida en contra de empresas Vale y Savia es usada como fachada para actos delincuenciales que causan zozobra en mercado y centro de la ciudad.

Nuestro corresponsal, Leoncio Rumiche, informó que cerca de setenta jóvenes con palos en mano y las cabezas amarradas con polos ingresaron al mercado para agredir a los comerciantes que realizaban sus labores, presionándolas a dejar su actividad.

Cuando se les preguntó a estos manifestantes sobre la organización a la que pertenecían no supieron dar una respuesta clara.

CONFLICTO EN SECHURA: Consejero regional por la provincia dispuesto a participar en diálogo

Tomàs Fiestas señala que se debe aperturar reuniones con ambas partes para tratar el problema.

Fiestas Eche, lamentó la intransigencia de la empresa VALE, pues señaló que si esa compañía cumpliera con atender los reclamos de los pobladores/as de Sechura no se hubiera llegado al extremo de convocar el paro provincial.

Fiestas, señaló que nadie se opone a los trabajos que realiza la empresa Vale, pero estos deben desarrollarse sin perjudicar la bahía de Sechura, respetando los derechos laborales y contratando los servicios que ofrecen los empresarios de la zona.

CONFLICTO EN SECHURA: Presidente regional se pronuncia al respecto

Javier Atkins señaló que está dispuesto a ser mediador en este conflicto siempre y cuando ambas partes tengan voluntad sincera de llegar a acuerdos.

Atkins Lerggios indicó que ya ha intervenido en reuniones anteriores entre los directivos de Vale y de la Asociación de Transportistas y otros servicios, pero consideró que faltó decisión para firmar acuerdos reales.

Lamentó que los dirigentes de la Asociación de Transportistas no hayan firmado la carta de intención que proponía la empresa Vale, porque considera que la inversión de Vale debe cumplir estándares de calidad. 

HUAMCABAMBA: Población de Sondorillo esperan visita de Presidente Regional.

Javier Atkins arribaría este distrito para concretar la iniciativa de construcción de un canal de riego que compense el uso del agua para el proyecto Alto Piura.

De no concretarse esta visita, acordada con el gerente del proyecto Alto Piura, Pedro Mendoza, durante una reunión realizada en el caserío Lachán, implementarán algunas medidas de fuerza para hacer escuchar sus reclamos, dijo el vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sondorillo, Floro Jaramillo Mijahuanga.

Jaramillo también recordó que hace uno días llegaron hasta la sede del gobierno regional pero el presidente Javier Atkins no se digno en atenderlos, por ello regresaron a su distrito para analizar la situación y acordar las medidas a tomar.

Las reclamaciones que son lideradas por dicho cuentan con el apoyo de las diversas organizaciones de base de la zona y de la propia población señaló el dirigente.