miércoles, 20 de julio de 2011

Personal de la policía quema muñeco que simboliza a Álan García

Rechazan la pretensión del gobierno saliente de anular la cédula viva que les corresponde.

El presidente de la asociación de policías en retiro de Piura, Genaro Panana Azabache, señaló que esta es una forma de expresar su descontento ante la pretensión de eliminarles algunos beneficios laborales.

TAMBOGRANDE: Denuncian que donaciones estarían entregadas sólo a seguidores de alcaldesa de Piura

Personal de la Municipalidad de Piura estaría malversando recursos del Programa NINA destinado a combatir la pobreza en esta zona.

Una ciudadana que prefiere mantener su identidad en reserva por temor a represalias, nos informó que en los últimos días personal de la municipalidad de Piura y del Ministerio de Energía y Minas junto a trabajadores de la empresa REPSOL, vienen entregando donaciones del program NINA, como son cocinas de dos hornillas, balones de gas y vales para reclamar dicho combustible, solo a personas allegadas a la gestión provincial de Obras + Obras.

Región Piura podría perder 150 millones de soles por mala administración de gestión anterior

Presidente regional, Javier Atkins, afirma que esto se debe a actos irregulares como sobrevaloraciones.

Atkins Lerggios señaló esto después de conocer que la Contraloría General de la República denunciara al Consorcio Vial Piura, encargado, sorpresivamente, de 6 obras regionales, entre ellas la carretera Tambogrande km 21, por sobrevaloraciones en la obra, así como actos irregulares en perjuicio del ente regional. 

Javier Atkins: "Inauguraciones son una muestra de desesperación"

Presidente regional reprobó el hecho de que Álan García entregue obras aún cuando éstas están inconclusas. Mandatario llegará para inauguración de carretera Sullana- El Alamor.

Dijo que lo que más sorpresa le causó  fue no haber sido invitado a la misma, teniendo en cuenta que es la máxima autoridad regional.

PIURA: Gobierno regional solicitará mil 800 millones de soles al Ministerio de Economía

Esto como Presupuesto 2012. Cantidad duplica el presupuesto actual.

Así lo dio a conocer el presidente regional Javier Atkins, quien señaló que ante ello se  ha elaborado un documento de planificación de los recursos que necesitaría la región para mejorar y encaminarse hacia el desarrollo, el cual responde a la cantidad de dinero que se solicitará al máximo ente económico del país.

Inversión de más de 40 millones de soles será destinada a protección del cuenco amortiguador de la Presa Poechos

El Ministerio de economía aportará 33 millones y el restante el gobierno regional.

El presidente regional Javier Atkins y representantes del Consorcio Norperú suscribieron el contrato para iniciar la obra. Acompañaron este acto, el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides y el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Chira Piura, Miguel Vallebuona.

PIURA: Lanzan Plan Piloto del Sistema anticorrupción en Sector Educación

Directora regional del sector, Aurelia Pasapera, señaló que buscan no solo sancionar sino prevenir este flagelo.

Este proyecto incluye a profesores, directores y estudiantes de las instituciones educativas de Piura, Castilla y Catacaos. Se implementará a través del dictado de un curso de formación ciudadana.

Dirección Regional de Piura supervisará no utilización de horas de clase para ensayo de desfiles

Aurelia Pasapera, titular de esta dirección, señaló que para esta tarea se contará con la colaboración de equipo de profesionales.

Asimismo señaló que coordinará con los directores de las Ugeles para que se fiscalice el cumplimiento de estas prohibiciones en sus respectivas jurisdicciones.

En lo que va del año DREP ha recibido cerca de 20 denuncias por hostigamiento sexual

Así lo dio a conocer el coordinador de la comisión de denuncias y reclamos de dicha instancia, Reyneiro García.

García Labán, señaló que otras de las denuncias que recibe su despacho, son por maltrato sexual y sicológico y por rompimiento de relaciones entre profesores y padres  de  familia.

I.E. Alejandro Sánchez Arteaga y Radio Cutivalú ejecutarán propuesta para promover equidad de género

Dicho colegio del distrito de La Arena implementará propuesta que incluye también lucha contra la violencia.

El director de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga de La Arena, Alfonso Morales Morales, expresó su conformidad con esta iniciativa que significa una apuesta al futuro.

Viceministra de la Mujer inaugura Centro Emergencia Mujer en Huancabamba

Ana María Mendieta tuvo a cargo inicio de funciones de este centro, octavo a nivel regional y 133º a nivel nacional.

Acto contó con la presencia de autoridades y estudiantes de las instituciones educativas maría Inmaculada y American School.

Agremiados del SUTACE no serán afectados con descuento por mes de huelga

Así lo indicó la Directora Regional de Educación, Aurelia  Pasapera, quien agregó que de persistir la mediada de lucha, si se harán efectivos los descuentos.

Así respondió la  funcionaria regional, al sindicato de trabajadores administrativos del sector educación, quienes pese a saber que sus demandas serán atendidas por el nuevo gobierno nacional insisten en su huelga indefinida.

Población de Vice marchará hoy en defensa de Ecosistema "Manglares de San Pedro"

Hoy pobladores/as y autoridades de este distrito llegarán hasta la Corte Superior de Piura.

El punto de concentración en la ciudad de Piura será en el Parque Infantil Miguel Cortez, desde donde se partirá hacia la sede de la Corte Superior de Piura, donde está en juego la decisión del futuro del ecosistema de Vice.

Vuelven a la lucha: Población de sector oeste de Piura saldrá nuevamente a las calles

Esto ante la pretensión del gobierno central de hacer nuevamente afectiva la cobranza del UTE Fovani.

Así lo dio a conocer el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Sector Oeste de Piura, Juan Carlos Ordinola Pingo, quien señaló que el Ministerio de Economía, mediante su procurador público, le está exigiendo a la Eps Grau, a través de una  demanda judicial,  que haga efectiva la cobranza del Ute- Fonavi.

SECHURA: Piden celeridad en proceso judicial contra alcalde Bernardo Pazo

Poder Judicial de esa jurisdicción aún emite fallo por caso de presunto delito de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos .

El abogado Henry Zavaleta anunció que estos días ingresó un documento al Juzgado Penal Liquidador de Sechura solicitando la celeridad en el proceso aludido, debido a que ya lleva más de medio año y hasta ahora no se conoce el fallo en primera instancia.

Población de Puerto Rico - Bayóvar reclama excesivo precio de tarifas de agua

Señalan que en algunos casos han llegado a pagar hasta 260 soles en un mes.

Según informó muestro corresponsal en la zona, Leoncio Rumiche, desde que empezó la gestión de Javier Atkins no ha disminuido el precio del líquido vital a pesar que este fue uno de los pedidos de la población desde hace meses.

Colegio de Economistas de Piura: "Ratificación de presidente del BCR significa tranquilidad para sector empresarial".

El decano de este colegio, Williar Hidalgo, considera que decisión de mantener en dicho cargo a Julio Velarde es bien recibida.

El economista reconoce que el anuncio de Ollanta Humala es bien acogido sobre todo por los sectores empresariales que se encuentran nerviosos con los cambios que se puedan realizar durante el próximo gobierno.

PIURA: Se inaugura primera oficina descentralizada del Ministerio de Economía

Ismael Benavides, titular de este despacho, presidió el acto y aseguró que dicha instancia mejorará la tramitación de partidas presupuestales para los diversos proyectos regionales.

Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, en la ceremonia de inauguración de la oficina que estará ubicada en la sede del Gobierno Regional de Piura.

PIURA: Hospital Santa Rosa continúa con vigilancia entomológica en sector oeste

Trabajo de control se efectúa para detectar larvas que transmiten el dengue.

El médico Gabino Mogollón Orejuela, jefe del área de saneamiento ambiental de dicho establecimiento de salud, informó que la brigada conformada por 10 personas recorren todos los días las zonas de riesgo para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

PIURA: Desde hoy se realizan juegos florales "Marieta Cunya Vite" 2011

Evento es organizado por la UGEL-Piura y se espera la participación de los Centros de Educación Básica Especial (CEBES).

La inauguración de este evento se realizará hoy 20 de julio, en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Piura a las 5:00 pm.

SECHURA: Caseríos El Sauce y Nueva Esperanza de C.C. San Martín reclaman atención para combatir extrema pobreza

Un aproximado de 60 familias de estos sectores solicitan la presencia de autoridades provinciales y regionales para recibir alternativas de desarrollo.

Estas localidades colindan con la comunidad campesina de Olmos y a pesar de pertenecer a Sechura se encuentran prácticamente olvidados.

SECHURA: Profesores incorporados en junio a la Carrera Pública Magisterial aún no reciben resoluciones

Un promedio de 90 docentes aún no pueden obtener los incrementos salariales respectivos debido a que no se les emite formalmente este reconocimiento.

Esto se debe a la lentitud administrativa, según han indicado los usuarios perjudicados del sector educación quienes manifiestan que es difícil el cumplimiento de la promesa por parte del  gobierno saliente.

PAITA: Población de Nuevo Paraíso y empresa Olimpic llegan a acuerdo para uso de vía carrozable

Compartirán vía que anteriormente había sido acaparada por la empresa petrolera.

El presidente de la comunidad campesina San Lucas de Colán, Manuel Dioses Castro, expresó su satisfacción porque además la transnacional norteamericana acordó dar trabajo a la gente de la zona y aledaños a través de la mano de obra.

"Gobierno de Humala deberá manejar cuentas fiscales con mucha responsabilidad"

Economista David Ordinola señala que deberá evitar gastar más de la cuenta. 

Ordinola Boyer señala que se debe profundizar el esquema de la base tributaria y rescatar impuestos para desarrollar los gastos de capital que necesitará el próximo gobierno.

En lo que va del año, en el país se han registrado más de 400 casos de feminicidio

Así lo dio a conocer en Cutivalú la asesora legal de la Ong DEMUS, Janet Llaja.

Llaja informó que estas preocupantes estadísticas responden a los últimos datos arrojados por el área de investigación del Ministerio del Interior, las mismas que han sido presentadas el pasado mes de junio.

miércoles, 13 de julio de 2011

PIURA: Sindicato de trabajadores administrativos de Educación realiza marcha de protesta

Integrantes de este gremio recorrieron las calles de la ciudad exigendo a las autoridades el pago de bonificaciones especiales.
 
Durante su marcha también solicitaron la renuncia de la directora regional de educación.

PIURA: Trabajadores administrativos de Salud inician huelga indefinida

De esta manera adelantaron la medida que prevista inicialmente para la próxima semana.

El adelanto de la medida de fuerza fue en solidaridad con la secretaria del sindicato, Miriam Vegas, quien señaló haber sido sancionada injustamente.

ALARMANTE: Índices de depresión y esquizofrenia aumentan en la región Piura

Solo en Ayabaca de 125 pacientes el 80% presenta depresión  grave, así lo dio a conocer el enfermero en salud mental y siquiatría, Tomás Alacid.

El también cooperante de la Ong. Salud para todos, quien actualmente trabajo en el centro de reposo San Juan de Dios, manifestó que tales cifras evidencian la falta de un plan estratégico para atender la salud mental. señaló que esos datos se dieron a conocer durante la primera reunión del comité multisectorial de salud mental de Piura.

PIURA: En lo que va del año se han reportado 148 casos de neumonía en la región.

Distritos de Paimas, Lalaquiz, Huarmaca y Piura son las zonas que más casos presentan.

Así lo dio a conocer la coordinadora del ciclo de vida del niño de la DIRESA, Irma Cachay, quien informó además que lo preocupante es que la curva que registra lo casos de neumonía va en aumento en comparación al año pasado.

Director regional de Salud descarta riesgo de rebrote masivo de Bartonelosis en Piura

Tras muerte de joven piurano en Chiclayo a causa de esta enfermedad, Héctor Rodríguez indica que no existen las condiciones necesarias para que se de tal situación.

Rodríguez, indicó que según la información que manejan la víctima era natural de Sondor – Huancabamba, y desde el mes de abril trabajaba como peón en Jaén, donde habría enfermado, y complicado su salud siendo trasladado al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde dejó de existir el  pasado viernes 8 de julio.

AYABACA: Población de Sausal de Quiroz solicita creación de puesto de salud

Establecimiento les permitiría contar con medicinas básicas y una mejor atención para la población.

El presidente del Frente de Defensa de los Pueblos Rurales, José Calle Guerrero, explicó que en la actualidad cuentan con un núcleo de salud que está totalmente abandonado, sin medicamentos y con la sola atención de una técnica en enfermería, asignada por la municipalidad.

Frente de Defensa del Alto Piura convoca Asamblea sobre avance del PEIHAP

Se desarrollará este viernes en Chulucanas con la finalidad de conocer el real progreso de las obras.

Así lo informó el  dirigente José Acedo Ipanaqué, quien señaló que la idea es que estén presentes las autoridades regionales y los funcionarios involucrados en el proyecto para que ofrezcan información clara y precisa.

LA HUACA - PAITA: Radio Cutivalú desarrolla programa descentralizado Descubriendo Realidades

En esta ocasión se abordó el tema de la participación de la mujer en la economía local.

Durante el evento se contó con la participación de la población junto a representantes de las instituciones y organizaciones de la localidad, como la DEMUNA distrital, el PRONOEI y la municipalidad local.

PIURA: Mototaxistas informales con las horas contadas

Este viernes 15 de julio vence el plazo para que regularicen su situación, de lo contrario sus unidades serán internadas por 30 días en el depósito municipal.

Así lo dio a conocer el jefe de circulación vial de la Municipalidad de Piura, William Fiestas.

PIURA: Empresas de transportes de Av. Sanchez Cerro se resisten a reubicación

Municipalidad de Piura no logra poner autoridad en el tema. Pese al intento de clausura de terminales, empresarios se niegan a trasladarse a Los Polvorines.

Tres terminales ubicados en diversos puntos de la cuadra 12 de la avenida Sánchez Cerro fueron clausurados la madrugada de ayer por carecer de licencias de funcionamiento para el embarque y desembarque de pasajeros.

PIURA: Suspenden sesión de Comisión de Fiscalización del Consejo Regional

Interrupción se debió a la inasistencia de la representante de Talara. Se tenía previsto analizar solicitud de vacancia del consejero José Neyra Arisméndiz.

Recordemos que el ciudadano Sergio Vílchez presentó dicho pedido de vacancia en contra del consejero Neyra Arisméndiz por presuntamente haber influido en la contratación de su sobrina en la institución regional.

Dirigente de Federación Médica de Piura: "Presidente regional incumple sus promesas al sector"

Afirmó que a seis meses de gestión de Javier Atkins no se ha generado ningún avance en Salud. Por ello, el próximo 18 de julio plantearán medidas de fuerza.

El presidente de los médicos federados, Arnaldo Vite, explicó que los establecimientos de salud siguen desabastecidos y la contratación de las plazas se maneja políticamente.

PIURA: Autoridades de Salud exigirán mayor presupuesto al Ministerio de Economía

En Lima solicitarán ampliación de su presupuesto para el sector a 300 millones de soles.

Así lo manifestó el director de salud, Héctor Rodríguez, quien calificó de hazaña su presentación de hoy en Lima, pues recordó que hasta el año pasado el presupuesto no ha sido mayor a los 136 millones de soles, es decir se estaría solicitando una ampliación aproximada de 160 millones de soles, lo cual dijo estar muy confiado de lograr.

En Piura existen 9 profesionales de salud por cada 10 mil habitantes

Julio Barrena, subdirector regional de salud señala que esto representa sólo la mitad de personal que recomienda el estándar nacional de la salud.

Barrena Dioses indicó que la situación de recursos humanos es crítica en la región porque el presupuesto asignado no alcanza para atender esta demanda, pues recordó que según la OMS, debe existir 30 profesionales por cada 10 mil habitantes. Sin embargo a nivel nacional la cifra es de 18.

Radio Cutivalú capta inmensas columnas de humo producidas por Empresa Caña Brava

Constituye un grave atentado contra la ecología que perjudica a poblados de Ignacio Escudero y zonas aledañas.

Constituyen nueva Asociación Regional de Productores de arroz de Piura

Será conformada oficialmente el próximo lunes 18 en el local de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura. 

Esta asociación tiene como finalidad hallar soluciones a la problemática que les toca vivir, entre lo cual figura obtener un mejor precio del cereal en cáscara tras el inicio de la cosecha los primeros días de este mes.

DEMUNA de A.H. Alm. Miguel Grau registra 80 denuncias en primer mes de funcionamiento

Así lo indica la responsable de esta Oficina Descentralizada de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente, María Isabel Valle Cherre.   

Valle Cherre indica que al menos cincuenta de estos casos son de niños que presentan problemas de bajo rendimiento escolar y mala conducta.

Funcionarios de gerencias de Desarrollo Social reciben capacitación para transferencia del PIN

Representantes de las municipalidades provinciales de Piura, Tumbes y Lambayeque fueron orientados para administrar Programa Integral de Nutrición.

El taller de capacitación tuvo como escenario el salón de actos de la Municipalidad provincial de Piura.

Se inician inscripciones para 6to Premio de la Mujer Microempresaria que organiza financiera CrediScotia

Administradora de filial en Piura, Marcela Medina, señala que este año se esperan 14 mil participantes.

Medina Flores, indicó que este premio está dirigido a todas las mujeres microempresarias del Perú que actualmente representan el 60% del total de microempresarios en nuestro país.

Presidente de Junta de Usuarios del valle San Lorenzo justifica cobro de cuota extraordinaria a arroceros

Tito Flores manifiesta que ésta fue aceptada por la mayoría de dirigentes y que los que se oponen constituyen un grupo minoritario.

El dirigente minimizó la situación y manifestó que muchos arroceros ya estaban pagando esa cuota que había sido acordada con anterioridad y sin ningún tipo de presión.

RINCONADA LLICUAR: Conformarán comité de vigilancia ciudadana

El Comisario de este distrito, Andrés Condolo Guevara, emitió la convocatoria para este sábado a una reunión con dicho fin. Zona experimenta incremento en casos de abigeato. 

La reunión se realizará en la comisaría local a las 4 de la tarde, según informó nuestro corresponsal en la zona William Martínez. Detalló que se buscará integrar un comité cívico que brinde apoyo al trabajo policial.

LA UNIÓN: Se instala mesa de diálogo en busca de soluciones a problemáticas locales

La conforman representantes del frente de defensa de los intereses del distrito y la municipalidad. Entre los temas a tratar destaca la reubicación del mercado principal de la ciudad.

El presidente de la organización social, Luis Chunga Chunga refirió que las autoridades municipales han ofrecido entregar el expediente del proyecto de mejoramiento de agua y alcantarillado, así como los informes de personal nombrado y contratado.

Cadáver de joven es hallado en carretera Buenos Aires - Huancabamba

El cuerpo de Segundo Adrianzén Benítez (22) fue encontrado a la altura del caserío Chiguagua. Hipótesis del deceso señalan que fue atropellado o víctima de un asalto.

Este hallazgo ocurrió en horas de la madrugada del lunes cuando algunos pobladores transitaban por la zona. Inmediatamente se avisó a la policía para que acuda al levantamiento del cadáver.

TALARA: Capitanía de puerto suspende labores de pesca en caletas de la provincia

Medida se dio considerando el fuerte oleaje que se presenta en esa parte del litoral piurano.

Según informó nuestro corresponsal, Rosendo Chapilliquén, el capitán de fragata, Carlos Goñi, ha señalado que trabajadores de ciertas empresas petroleras están ingresando al mar lo cual significa un riesgo que debe evitarse.

CEPICAFE obtiene primer lugar en 5to Concurso Nacional de Cacao

Evento se desarrolló en Lima. Muestra se destacó entre 18 finalistas de todo el país.

El co - gerente de Cepicafé, Santiago Paz López, informó que 3 de los cinco primeros puestos fueron obtenidos por la organización piurana. El primer puesto lo obtuvo el cacao Chulucanas que se produce en la zona de Charanal.

Presidente de la Comisión de Regantes Hualtaco - San Lorenzo considera que cobro adicional no tiene criterio técnico

David Cruz afirma que dicha cuota impuesta a los arroceros obedece a intereses personales del dirigente Tito Flores.
 
Cruz Córdova indicó que la cuota extraordinaria se ha establecido de un momento a otro y no ha seguido los pasos que se establecen en este tipo de casos, tal como ocurrió en el 2008.

PIURA: Áreas de cultivo de uva de mesa crecen en 100% anual

Aumento beneficia a que la ventana de comercialización en la que Perú exporta esta fruta se amplíe desde noviembre hasta mayo inclusive, informó el Vivero Los Viñedos.
 
La gerente general del Vivero Los Viñedos, Mercedes Auris, afirmó que ello asegurará a los exportadores peruanos mayor competitividad y obtener mejores precios, como ocurrió en la campaña pasada que obtuvo 34 por ciento de crecimiento en valores de exportación.

PAITA: Pescadores de Puerto Nuevo preocupados por ausencia de calamar gigante

Especie conocida como pota cada vez se encuentra más lejos del mar piurano.

El dirigente pesquero José Pingo Paiva, informó que actualmente la cotización de la pota se mantiene en mil 100 y mil 200 soles la tonelada en promedio, como compensación por el esfuerzo realizado.

Por otra parte informó que él postula como vicepresidente de la Asociación de Mutualistas de Paita para las presentes elecciones.