miércoles, 31 de agosto de 2011

Gobierno regional de Piura pagará hoy parte de la deuda a EPS Grau

Se espera que más de 10 colegios que se vieron afectados con los cortes vuelvan a contar con el servicio de agua potable.

El anuncio fue hecho por el mismo presidente regional, Javier Atkins Lerggios. Dijo que el Gobierno Regional de Piura pagará 300 mil soles a la empresa Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau para que reponga el servicio a los 13 colegios que les cortó.

PIURA: Federación regional de mototaxistas acatará paro el 9 de setiembre

Medida de fuerza busca exigirle a la acaldesa de Piura que respete la decisión de la comisión técnica mixta y no permita la participación de asociaciones informales en el proceso de elecciones.

El presidente de dicho gremio, Julio Farfán, indicó que esta decisión fue acordada en asamblea de agremiados, debido a la intransigencia de la burgomaestre piurana, quien está empecinada en hacer participar en el régimen de gestión común a organizaciones informales de los mototaxistas.

Transportistas de "El Bosque" tildan a alcaldesa de Piura y sus funcionarios de incapaces

Consideran que existe responsabilidad de la Municipalidad por la informalidad que existe en el transporte público.

El presidente de la Asociación de Transportistas del Terminal “El Bosque”, Wilfredo Silva Gonzáles, critica a las autoridades porque se preocupan por instalar terminales antes que formalizar a las empresas que brindan el servicio.

PIURA: Directora regional del sector califica de acertada decisión de eliminar proceso de municipalización de la educación

Aurelia Pasapera señaló que mientras el país no se descentralice será imposible llevarla a cabo.

Pasapera Calle, indicó que esta medida se veía venir, debido a los resultados negativos que ha obtenido los proyectos pilotos que están en marcha.  

Municipalización de la educación fue derogada por que no poseía sustento legal

Señaló en Cutivalú el decano del colegio de profesores de Piura, Santiago Araujo.

Señaló que era predecible esta decisión de descartar este proceso, pues desde sus inicios presentó dificultades,  y en el desarrollo del mismo comenzó a arrastrar todo aquello por lo que los encargados no tuvieron la voluntad política de hacerlo.

JNE convoca a concurso nacional "Mejores prácticas ciudadanas de jóvenes"

Se busca reconocer el esfuerzo, energía y compromiso voluntario de los jóvenes organizados.

El jurado Nacional de Elecciones por segundo año consecutivo convoca a este concurso, cuya finalidad es fomentar el liderazgo y la participación juvenil organizada en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia, así como valorar el aporte de los jóvenes en la construcción del dialogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad étnica.

LAS LOMAS: Municipalidad emite ordenanza para poner mano dura contra establecimientos sin licencias

Disposición fue aprobada ante la proliferación de bares y cantinas en la zona.

Las autoridades del distrito de las Lomas aprobaron recientemente la ordenanza municipal 005-2011/MDLL, la cual prohíbe el funcionamiento  de estos locales no autorizados, que han sido señalados por algunos moradores como fachadas donde se ejercería el meretricio.

"Gobierno actual no ha propuesta ninguna mejora para el sector salud"

"Ha destinado el mismo presupuesto de siempre, cuando se  requiere duplicar los 4 mil millones de soles que siempre se destina”. Así lo señaló el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.

Vite Quiroga, señaló que se requiere cerca de 8 mil millones de soles para optimizar el trabajo en el sector salud, pues el actual presupuesto es insuficiente para mejorar los recursos humanos y logísticos de dicho portafolio.

"Es casi seguro que Fenómeno del niño ocurra en el 2013 o 2014"

Especialista en climatología Rodolfo Rodríguez afirma que no hay posibilidad que fenómeno ocurra en un corto plazo.

El catedrático de la Universidad de Piura indica que según los estudios y  monitoreos que se realizan en el Océano Pacífico, no se detectan anomalías que hagan presagiar de un fenómeno climático como El Niño.

Arzobispo de Piura hace un llamado a las autoridades para trabajar unidos contra la delincuencia

José Antonio Eguren Anselmi invocó iniciar un trabajo conjunto. Fue durante la misa por el día de Santa Rosa de Lima y la Policía Nacional.

“No le demos el gusto a la delincuencia, ni al crimen organizado para que siga avanzando. Trabajemos unidos: gobierno regional, local, provincial, poder judicial, Defensoría del Pueblo, iglesia y demás organizaciones trabajemos muy unidos”, expresó Monseñor Eguren.

Juramenta nuevo concejo edilicio del C.P. La Tortuga

Equipo liderado por Santos Lucas Pazo Querevalú asumió cargos en acto realizado en el local del Gremio de Pescadores de este Centro Poblado.

Pazo Querevalú, del Movimiento Independiente "Juntos Todo lo podemos", fue elegido en comicios electorales del pasado domingo 14 de agosto.

miércoles, 24 de agosto de 2011

AYABACA: Hoy se realiza audencia por caso de asesinato de Arcesio Gonza

Diligencia judicial se desarrolla en el marco de las investigaciones por la muerte de ex dirigente de Suyo. Su familia espera que el mismo no sea archivado.

La esposa del fallecido dirigente Benicia Chinchay, pidió tener en cuenta su testimonio porque ella fue testigo de los hechos y ha reconocido fehacientemente al asesino Dilmer Mondragón Abad.

HUARMACA: Exhuman restos de Reineria Julca Aguirre

Diligencia se llevó a cabo ayer martes. Mujer fue asesinada y descuartizada presuntamente por su esposo en este distrito a inicios de este año.

El objetivo de esta diligencia fue corroborar la muerte de la agraviada y continuar con la recopilación de pruebas que permitan más adelante sustentar la hipótesis de la fiscalía, que en este caso apunta a la responsabilidad del esposo Eusebio Bruno Silva.

PIURA: Nuevo jefe policial informa estrategia para combatir inseguridad ciudadana

Jorge Martínez señaló que efectivos  vestidos de civil serán quienes guíen las acciones para capturar a los líderes delincuenciales. 

Además dijo que el personal administrativo será trasladado a la sección de investigación criminal y radio patrulla.

Alcalde de Las Lomas niega reunión con empresarios mineros

Dirigente Tito Flores denunció el hecho. Aseguró investigarán el motivo de la presencia de dichas personas en el distrito lomeño.

El alcalde lomeño, Milton Neyra, calificó de falsa acusación, las versiones del presidente de la junta de usuarios del valle de San Lorenzo, Tito Flores, quien aseguró que este alcalde se habría reunido el pasado jueves con empresarios mineros.

PIURA: Trabajadores de terminal pesquero solicitan intervención de Dirección Regional de Trabajo

Invocaron que ente se pronuncie sobre problemas de abuso a los derechos laborales que se estaría dando en dicho recinto.

El secretario del sindicato de trabajadores del terminal José Olaya, José Ordinola, manifestó que esperan que la directora regional de trabajo, Ana Castillo visite la zona y pueda constatar, según dijo, los abusos que en este terminal se cometen en contra de los trabajadores, como cobros indebidos.

Federación de rondas campesinas de Santa Cruz - Cajamarca realizará movilización

El próximo 13 de setiembre marcharán exigiendo la liberación de su presidente, Edilberto Quispe.

Así lo informó en Cutivalú, la esposa del detenido, Martha Vallejo, quien indicó que la detención de su cónyuge se debe a la oposición que este siempre mostró en contra de la actividad minera.

Encuentro de Docentes Piura - Jaén se llevó a cabo con éxito

Evento busca intercambiar experiencias de cómo abordar el tema de equidad de género en las escuelas. El evento se desarrolló en Radio Marañón de Jaén.

Uno de los participantes, el docente piurano, Julio Sosa, señaló que en dicho encuentro Piura presentó experiencias que se vienen dando en diferentes instituciones educativas de la región, en áreas de teatro, tecnologías de la información y comunicación y cine, todos ellos con perspectiva de género.

Responsable de Programa NINA niega financiamiento de empresas mineras

Carlos Escobar desmiente versión de algunos/as pobladores/as. Programa entrega cocinas a gas a las familias en extrema pobreza.

Escobar manifestó que este es un programa financiado exclusivamente por el Ministerio de Energía y minas, el cual busca concientizar a la población para que reemplace el uso de las cocinas a kerosene o carbón, por la de gas licuado.

Madres de familia de Los Polvorines denuncian irregularidades en Programa NINA

Afirman que encargada del empadronamiento de personas beneficiarias, María Córdova, solo inscribió a quienes apoyaron la candidatura de Ruby Rodríguez.

Asimismo señalaron que se había dejado de lado a personas que realmente necesitaban dicho apoyo para entregarle a otras que si cuentan con recurso económicos.

Hoy se inició XIV Edición del Seminario Permanente de Investigación Agraria SEPIA

El evento se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional  hasta el viernes 26 de agosto.

Uno de los expositores, Fernando Sáenz, llegado desde Costa Rica para exponer sobre el tema medio ambiental señaló que dicho tema en estos tiempos es muy importante.

PIURA: Regidor Alexander Ipanaqué critica propuesta de reubicación de comerciantes del mercado central

Afirma que Alcaldesa Ruby Rodriguez pretende llevar a cabo dicho proceso de manera anti - técnica.

Según el concejal se debe conformar un comité multi – disciplinario integrado por profesionales capacitados que, previo estudio técnico, determine la forma y los pasos que se van a realizar para descongestionar el centro de abastos.

Javier Atkins anuncia construcción de vía de evitamiento en Sechura

Presidente regional de Piura, informó durante su visita a esta provincia que a inicios del 2012 empezará la ejecución de esta importante obra por un valor aproximado de seis millones de soles.

El anuncio lo hizo durante el encuentro con el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo, el consejero regional por Sechura, Tomás Fiestas, el jefe del Centro de Salud, Pedro Túllume Flores, el director de la Ugel Sechura César Puescas Chunga, entre otras autoridades de la localidad.

Vicepresidente regional de Piura: Comisión multisectorial no revisará 1era etapa del proyecto Alto Piura

Maximiliano Ruiz aclara que esta fase del proyecto no será tomada en cuenta en la agenda de la comisión de la cual forma parte.

Según indicó, tras la reunión realizada en la ciudad de Lima se acordó que la comisión no va a revisar nada que tenga que ver con el primer componente del proyecto Alto Piura, tal como se especulaba por parte de algunos sectores.

Dirigentes de Enace IV Etapa y Villa Hermosa desmienten a Consorcio Enace

Representante afirmó que el retraso en la culminación de la obra se debe a restraso por parte de la Municipalidad de Piura.

El dirigente vecinal César Castillo More señaló que el ingeniero Luis García, representante del Consorcio Enace, está desinformando a la ciudadanía al afirmar que el retraso en la culminación de la obra se debe a que la Municipalidad de Piura no habría desembolsado el dinero.

PIURA: Regidor advierte sobre posible nuevo desabastecimiento en Programa Vaso de Leche

Alberto Chumacero expresó su preocupación porque problema podría volverse a dar afectando la disponibilidad de productos en este programa social.  

Así lo declaró luego de culminada la sesión ordinaria de Concejo. Chumacero expresó de manera enérgica que “no es posible que de ocho meses de la actual gestión, no se haya dado en cuatro meses el producto. Aquí los más perjudicados son los niños”, remarcó.

SULLANA: Cofopri y Sunarp preparan Festival Registral

Entidades realizarán evento a realizarse el próximo domingo 4 de agosto en el marco del Centenario de esta provincia.

Cuatro mil pobladores de la provincia de Sullana participarán en el Festival Registral que organiza el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la Municipalidad Provincial de Sullana.

COPARE presentará informes sobre Proyecto Educativo Regional

Consejo Participativo Regional de Educación expondrá acciones de implementación de este proyecto en cumplimiento al Plan Operativo Institucional.

Para ello, los integrantes de comisiones de la Dirección Regional de Educación de Piura se reunirán en el auditorio de la Escuela Superior de Arte "Ignacio Merino" en horas de la tarde el jueves 25 de agosto.

PIURA: Se desarrolla campaña "Se buscan peruanos que no se dejen mecer"

Con el slogan ¡En democracia Sí se puede!, se desarrolla en Piura la campaña “SE BUSCAN PERUANOS que no se dejen mecer”  para promover la participación ciudadana local y regional.

Fueron 5 las agrupaciones juveniles piuranas que resultaron ganadoras del “Concurso de Fondos de Pequeños Proyectos” promovido por Democracia Activa – Perú como parte de la campaña “SE BUSCAN PERUANOS que no se dejen mecer”. Esta iniciativa  cuenta con el apoyo del JNE, la ONPE y aquí en Piura de la ONG PRISMA.

28 de Agosto: Tómbola para ayudar al Hogar Santa Rosa de Piura

Evento beneficiará a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este centro ubicado en la av. Gullman.

La directora del Hogar Santa Rosa, Hna. Ana Isabel Ríos Leonardo hizo un llamado a los piuranos para que aporten un granito de arena en beneficio de las 60 muchachas, en gestión de riesgo, que aquí se albergan.

Congresista Freddy Sarmiento: "Buscaremos que Ley de Consulta Previa involucre comunidades del norte"

Representante piurano afirma que se propondrá incluir estas comunidades campesinas, ya que no están incluidas dentro del concepto de pueblos indígenas.

El parlamentario manifestó que hoy en el pleno del congreso debatirán un total de 4 proyectos de ley, 2 de ellos que habían sido archivados, un tercero propuesto por Gana Perú y el último presentado por la bancada fujimorista.

Gerencia de salud del Bajo Piura apertura nueva convocatoria para cubrir 12 plazas en el sector

Dr. Marx Ríos, director de esta entidad, señala que dichas vacantres no fueron ocupadas debido a que los postulantes no alcanzaron la nota mínima.

Ríos indicó que en esta segunda convocatoria se agregará una nueva plaza tanto para ginecología como pediatría. Así mismo dijo que los 69 profesionales que fueron seleccionados ya están trabajando en los diferentes establecimientos de salud.

Agricultores de Chipillico Alto y Huachuma Baja solicitan infraestructura para irrigar terrenos

Piden a la Junta de Usuarios de San Lorenzo se construyan las compuertas de la bocatoma que les permita lograr este objetivo.

Según nuestro corresponsal, Aníbal Guerrero,  los agricultores de la zona, pidieron al presidente de esta junta, Tito Flores, que cumpla con el ofrecimiento hecho a inicios de este año.

Instituto Vial Provincial de Paita inició sus operaciones

Ante mal estado de carreteras se aperturó dicha entidad que será financiada por las municipalidades provincial y distritales de Paita.

Según nuestro corresponsal, Eusebio Bolo, en diálogo con el responsable de este instituto, Víctor Cruz Pulache, este manifestó que el IVP  ya está implementado para que según lo acordado por las autoridades provinciales y distritales, estas transfiera el 2% de cada uno de sus presupuestos, destinado a la mejora de vías.

lunes, 22 de agosto de 2011

TALARA: Población y autoridades se unirán en protesta

Este jueves 25 de agosto marcharán por las calles para expresar su rechazo contra la ola delincuencial que azota esta provincia.

La gobernadora política de Talara, María Castillo Mendives, quien tiene a cargo dicha movilización, señaló que esta marcha denominada “Unidos por la vida y la paz de Talara” surge como un grito desesperado de su población por recuperar la tranquilidad y paz de su provincia, la misma que ha sido arrebatada por los delincuentes que operan en la zona.

Director regional de producción se reúne hoy con Frente de Maricultores en Puerto Rico - Bayóvar

Para tratar el tema de la contaminación que ocasionan las empresas instaladas en el lugar.

Así lo manifestó el secretario general de este frente, Wilmer Chávez Heredia, quien dijo que en esta reunión transmitirán el malestar que genera en la población la contaminación de empresas como Cope Inca, quienes después de sus respectivos procesamientos industriales, arrojan las aguas residuales  hacia el mar, generando pestilencias en la zona.

Comité de Vigilancia del PP 2011-12: "Alcaldesa de Piura muestra total ineficiencia"

Así lo señaló el Presidente de este organismo, Armando Zapata, al analizar primeros 8 meses de gestión de Ruby Rodriguez.

Zapata Alzamora señaló que esta ineficiencia se debe a la inoperancia que muestran sus equipos de trabajo, los cuales hasta el momento no dan resultados.

Productores de mango preocupados ante retraso de un mes en florecimiento del frutal

Productores del Valle de San Lorenzo sostienen que esto se debería a los continuos cambios climáticos.

Según el jefe de la oficina de la comisión de regantes de Hualtaco 1, 2 y 4, Pablo Benito Santín, esta incertidumbre responde a que el florecimiento de la planta de mango se encuentra bastante retrasado, ya que debió darse entre la primera semana de julio y la primera quincena de agosto.

Se acentúa divisionismo entre comunidades campesinas de Suyo.

Mientras comunidades como Santa Rosa y San Joaquín deciden defender la agricultura, zonas como Pampa Larga manifiestan su respaldo a la minería artesanal que se viene dando en la zona.

Según informó el asesor técnico de las rondas campesinas del distrito de Suyo, Héctor Palomino, este fue uno de los resultados del encuentro ronderil realizado el pasado domingo 14 de agosto, en la CC San Joaquín y al cual asistieron más de 200 representantes de los ronderos/as de todo el distrito.

Congresista Gastañadui exhorta a prorizar de manera adecuada el gasto público

Representante piurano invoca a las autoridades locales a dar preferencia a obras de saneamiento, agua y alcantarillado que tanta falta hace a nivel de toda la región.

“En los próximos 5 años, las autoridades municipales deben dejar de lado la construcción de coliseos, parques, que si bien son importantes no ameritan ser considerados por encima de las obras de agua y alcantarillado de sus zonas. 

PIURA: Subdirector regional de Salud reconoce errores en concurso para directores de hospitales

Julio Barrena afirma que no hubo la debida coordinación con la gerencia regional de desarrollo social para llevar a cabo este proceso.

El médico reconoció que faltó una comunicación clara y directa con la gerenta de desarrollo social, Verónica Luy, quien hace poco señaló que paralizó el proceso de concurso porque no se ajustaba a las normas actuales.

PIURA: En Gana Perú "Hay personas confundidas en cuanto a representatividad del partido"

Opina José Neyra ante la aparición de nuevos dirigentes del partido oficialista en Piura.

El también consejero regional señaló que él es el único dirigente a nivel  regional y desconoce acerca de algunas elecciones que se hayan realizado recientemente en Piura, tal como lo señalan algunos militantes.

PIURA: 69 profesionales se incorporan para implementación del Aseguramiento Universal en Salud

Desde hoy lunes iniciarán sus labores en diferentes establecimientos de salud donde se aplicará este plan.

Así lo dio a conocer el director de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos Troncos, quien  informó  que se trata de 22 médicos, 10 enfermeros, 18 obstetras, 5 odontólogos, 1 nutricionista, 6 psicólogos, 2 químicos farmacéuticos y  3 tecnólogos médicos.

Reinician obras en planta de tratamiento de Miguel Checa

Con la finalidad de solucionar problemas de agua potable y saneamiento en el distrito. Obras concluirían a fines de octubre.

El proyecto de “Rehabilitación, mejoramiento, y/o ampliación del sistema de agua y saneamiento de la localidad de Sojo” se reiniciará después de que se resolvieran algunos aspectos legales con el Consorcio San Miguel –que tiene a cargo la ejecución de las obras.

PIURA: Se realizará Encuentro Internacional para fortalecer gestión de Cuencas Hidográficas

Evento organizado por el Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER) se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto.

El Encuentro denominado “Fortaleciendo la Institucionalidad para la Gestión Integral en Cuencas Hidrográficas”, será también el primer espacio en el que  se examinará y debatirá el rol y alcances de los consejos de recursos hídricos de cuencas hidrográficas, según manifestó el presidente de IRAGER, Miguel Zapata.

Ex alcalde de Sechura critica desinterés de gestión municipal actual

Santos Querevalú señala que alcalde Bernardo Pazo muestra indiferencia a participar en reuniones importantes como la convocada el pasado viernes por los 7 congresistas por Piura. 

Así mismo cuestionó el escaso actuar y fiscalización por parte de los regidores de la provincia. “en la municipalidad de Sechura hace falta liderazgo y un verdadero trabajo para solucionar los problemas que tiene la provincia", manifestó el ex burgomaestre sechurano.

lunes, 15 de agosto de 2011

Municipalidad de Castilla otorga reconocimiento a Radio Cutivalú

En mérito a su destacada labor en la difusión de la cultura y  promoción del desarrollo regional.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Castilla, durante una ceremonia especial por los 91 años de creación política del distrito de Castilla.

Municipalidad de La Arena amplía campaña para trámites de documentos de identidad

Facilita entrega de partidas de nacimiento y trámites de DNIs gratuitos a menores de edad.

Durante todo el mes de agosto, la Reniec- Piura en coordinación con la municipalidad distrital de La Arena tramitarán DNI gratuitos para niños de 0 a 16 años de edad. 

lunes, 8 de agosto de 2011

Bajo Piura: Precio de arroz en cáscara experimenta importante alza

Esto debido a la presencia de compradores chiclayanos quienes están pagando hasta 63 soles el saco de 50 kilos.

Según nuestro corresponsal, Jorge Purizaca, dicho incremento se debe a la presencia de molineras chiclayanas, quienes han llegado con sus vehículos hasta los campos de cultivo para comprar directamente el mencionado cereal.

Hoy sector salud realiza asamblea para evaluar avance de pliego de reclamos

Trabajadores/as de sector amenazan con reiniciar sus medidas de lucha.

El dirigente, Marcelo Guevara, señaló que entre los puntos a debatir se encuentran las medidas de lucha que adoptarán para exigirle  al gobierno central el aumento presupuestal de su sector para el año 2012.

AYABACA: Reportan asientos mineros informales en la Comunidad de Chocán

Asociación Civil Factortierra afirma que fueron representantes de la Comunidad Campesina Santa Rosa de Suyo quienes descubrieron estas zonas.

Según los comuneros y las comuneras,  los puntos descubiertos se encuentran en las inmediaciones de la localidad de Las Pircas, donde lugareños intervinieron y retuvieron maquinaria usada para la extracción y procesamiento de minerales.

Alcalde de Pacaipampa arremete contra Humberto Marchena

Señala que gestión de alcalde de Ayabaca resulta ineficiente por no hacer nada en beneficio de los distritos de esa provincia.

El mencionado burgomaestre, Juan Manuel García Cuarhuapoma, argumentó sus declaraciones a referir que durante su primera gestión, el reelecto alcalde de Ayabaca no entregó ni un sol para el distrito de Pacaipampa.

PACAIPAMPA: Anuncian bloqueo de carreteras si es que autoridades no se pronuncian sobre intangibilidad de páramos

Alcalde de este distrito, Juan Manuel García, invoca a gobierno central y regional a dar una respuesta firme sobre el tema.

García Carhuapoma, indicó que están  a la espera de la invitación que les haga el gobierno regional para escuchar las propuestas de solución que plantean con relación a la amenaza de la minería que tienen sus territorios.

SECHURA: Ganaderos/as de Illescas conforman comité electoral

Está presidido por Natividad Chunga Pasache y llevará a cabo el proceso para renovar la directiva central de la Empresa comunal de servicios San Cayetano, llevará cabo esta elección 

Según nuestro corresponsal en la zona, Hugo Eche, la conformación del mencionado comité electoral se llevó a cabo el último sábado 6 de agosto, con la participación masiva de los ganadores/as de dicha empresa comunal.