Como parte del Programa de Ordenamiento territorial que lleva a cabo la Municipalidad Provincial de Piura.
Muchas de ellas ya han construido sus casas con material noble, a pesar de no contar con autorización para su posicionamiento
Así lo dio a conocer el jefe de la oficina de AHs, José Santisteban, quien dijo esperan llegar a un entendimiento con estas familias hasta finales de julio; sino la municipalidad tendrá que desplazarlas sí o sí.
Santisteban Llontop indicó que para llegar a un acuerdo, la municipalidad ha realizado talleres informativos con los vecinos/as de las 600 familias ubicadas en la zona. También se ha mostrado el riesgo que corren estas 150 familias al ubicar sus casas debajo de líneas de alta tensión eléctrica, o en zonas no aptas para vivir.
Es el caso de las viviendas que se encuentran en las calles Monte Sinaí, Belén y Jesús de Nazaret; así como también la Calle 06, que viene de la carretera Panamericana, a las cuales la comuna ha ofrecido
Pero no todo es negativo en la Molina II. Por otra parte Santisteban informó que el 90% de las viviendas de la zona ya se encuentran lotizadas y listas para lograr el trámite de certificado de posesión, el cual les permitirá acceder a los servicios básicos de luz, agua y alcantarilladlo.
Manifestó que para lograr un entendimiento entre la comuna piurana y los moradores, se acordó que las medidas de las viviendas que se tenían que desplazar se calcularan en base al número de familias, de manera que se logre el orden sin perjudicar a ningún poblador.
Queda la preocupación, por la ineficiencia de las 3 gestiones municipales anteriores que nada hicieron para impedir este “desorden territorial” que ha derivado en la situación actual. Sin duda se trata de una clara negligencia el haber permitido construir casas en zonas no aptas para vivir. Ojalá se llegue a un acuerdo salomónico que evite recurrir a la fuerza, por el bien de todos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario