martes, 21 de junio de 2011

Cientificos asistentes a Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos analizan producción piurana

Recomiendan implementación de diversas estrategias para lograr una producción sostenible.

El investigador norteamericano, Charles Stever, recomienda a los productores de banano de Piura trabajar en alianza con otras organizaciones para mitigar los impactos del cambio climático.

Charles Stever de la organización Bioversity International, explicó que el banano así como otros cultivos son sensibles al cambio climático que genera variabilidad en el clima, puesto que hay temporadas de mayor frío así como de mayor calor.


Recordó la importancia del trabajo conjunto entre los productores, los investigadores, los operadores de los sistemas de riego y los encargados de la protección de cuencas, para no resultar afectados por el fenómeno.
Recomendó a los productores de banano que deben ajustar el manejo en relación a las variaciones del clima mejorando el suelo con el incremento de materia orgánica y mejorando el drenaje de aguas.

Por su parte el investigador mexicano, Mario Orozco, destacó el clima de Piura favorable para la producción de frutas tropicales. Invocó a los productores a implementar sistemas que no modifiquen el ambiente natural.

Orozco Santos señaló que el clima es privilegiado por el calor natural y por la disponibilidad de agua, lo que asegura una buena producción. Recordó que se puede adoptar y adaptar tecnologías que funcionan en otras regiones similares.

Aseguró que es importante el comercio de una marca única proyectada a los mercados internacionales, es decir un producto que sea representativo de la región.

Recordó que en su país (México) debido al cambio climático, el año pasado se registraron vientos huracanados que han golpeado zonas productoras importantes y han destruido 14 mil hectáreas de plátano (en el sureste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario