lunes, 22 de agosto de 2011

Se acentúa divisionismo entre comunidades campesinas de Suyo.

Mientras comunidades como Santa Rosa y San Joaquín deciden defender la agricultura, zonas como Pampa Larga manifiestan su respaldo a la minería artesanal que se viene dando en la zona.

Según informó el asesor técnico de las rondas campesinas del distrito de Suyo, Héctor Palomino, este fue uno de los resultados del encuentro ronderil realizado el pasado domingo 14 de agosto, en la CC San Joaquín y al cual asistieron más de 200 representantes de los ronderos/as de todo el distrito.


Palomino Gallo dijo que si bien en el caso de Pampa Larga, sus representantes decidieron por mayoría respaldar la minería en sus tierras, hubo un grupo considerable que no estuvo de acuerdo con ello, por lo que dijo teme que esto derive en enfrentamientos que agudice el divisionismo en las rondas.

Ante ello dijo planean dictar un taller en Suyo, e invitar a los agricultores del Valle del Chira perjudicados con la contaminación minera de ríos como el Quiroz. Todo ello con el fin de sensibilizar a la población sobre la problemática.

Sin embargo Palomino reconoció que el problema es mayor, pues según sus cálculos existirían más de 6 mil pobladores/as involucrados directa o indirectamente en dicha actividad, debido al escaso apoyo a la agricultura y los crecientes índices de pobreza registrados en la zona.

Con respecto a ello indicó que hoy representantes de estas rondas se reunirán con las autoridades distritales de Suyo para dialogar y obtener apoyo para lograr un desarrollo social- económico que permita una pronta reintegración de sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario