viernes, 20 de mayo de 2011

Estructura del sector educativo a nivel regional impide una distribución apropiada de recursos.

Especialista en educación, José Luis Gargurevich advierte sobre la manera como están organizadas las escuelas, las Ugeles y la DREP.

Gargurevich ha elaborado el Estudio marco de referencia para el diseño del modelo de gestión descentralizada de la educación en la región Piura, por encargo de CIPCA y con el auspicio de la DREP. El mismo busca mejorar la situación de la educación en nuestra región.

Gargurevich indicó que la principal recomendación es partir de la escuela, es decir para que funcione correctamente un centro educativo necesita articularse en red, involucrar a la comunidad y a los padres de familia en la vida escolar.

“La idea es que los gobiernos regionales y locales tengan una injerencia mayor en la vida de las escuelas, pues la educación es un sistema descentralizado, donde el ministerio de educación sólo es un ente rector y normativo, que dicta políticas y lineamientos,  mas no es un ente ejecutor”. Explicó Gargurevich.


Indicó además que debería existir un especialista cada 8 docentes, pero la situación actual en nuestra región es de un especialista cada 100 docentes.

Gargurevich señaló que a nivel regional hay un déficit de 170 escuelas, es decir 170 comunidades que no cuentan con un centro educativo.

Indicó que a nivel local la municipalidad tiene un rol complejo en la articulación del sector salud, programas sociales y educación, para que a los niños/as y adolescentes les llegué los beneficios de todos los sectores.

Finalmente dijo que la mejora de la situación educativa en la región es cuestión del presupuesto y del manejo político que le puedan dar las autoridades.

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