lunes, 23 de mayo de 2011

Alarmante: 8 de cada 10 niños de segundo grado no comprende lo que leen.

Estudio realizado al sistema educativo en nuestra región señala que el 50% de escuelas están en zonas rurales mientras que el 70% de docentes trabajan en áreas urbanas.

El “Estudio marco de referencia para el diseño de gestión descentralizada de la educación en la región Piura”, elaborado por el especialista José Luis Gragurevich, a encargo de CIPCA, fue presentado el pasado viernes 20 de mayo.

En el se da un diagnóstico de la educación en la región Piura, dando a conocer cifras alarmantes de la situación del sector y los principales problemas que ocasionan esta continua problemática educativa.

Al respecto, la Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera, señaló que las deficiencias en su sector, se debe a los desencuentros que hay en los roles que debe cumplir tanto la DREP como las Ugeles, pues estos no estarían bien definidos.

Dijo que pizarse los talones, tal como sucede entre ambas instituciones, impide que trabajen como deberían.

Pasapera, señaló que lo elemental sería separar y delimitar bien cuál es la función de cada órgano, para que cada quien cumple con su rol, sin problema alguno.
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Por su parte el director de la UGEL Chulucanas, Santiago Alméstar, indicó que las funciones están bien definidas a través de normas, lo que pasa es que simplemente no las cumplen.

Según Alméstar el principal problema en este sector es la duplicidad de funciones entre las Ugeles y la DREP, lo cual ocurre por el incumplimiento de las normas dadas en cuanto a los roles que debe desempeñar cada instancia.
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Mientras la Gerenta de desarrollo social del GR, Verónica Luy coincidió con Alméstar, al señalar que las responsabilidades de cada instancia educativa, están definidas, sin embargo muchos/as las desconocen, lo cual conlleva a una usurpación de funciones.

Luy dejo en claro que por su parte el GR es el encargado de velar para que se cumplan las políticas nacionales que dictamina el Ministerio de Educación. Así como aprobar políticas regionales que garanticen el presupuesto y mejor desarrollo del servicio educativo en la región.

Indicó que dentro de estas funciones el GR también fiscaliza que todo marche bien dentro del sector, y que el hecho de que soliciten informes, o hagan evaluaciones a las instancias educativas no significa divorcio, ni desconfianza, simplemente es hacer su trabajo, tal como le  corresponde.

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