jueves, 19 de mayo de 2011

La comisión de alto nivel que llegó de Lima a Puno, para dialogar con los pobladores de esta región, sobre la paralización en contra de la mina Santa Ana, se comprometió a regresar el día de mañana con la respuesta del consejo de ministros.

En diálogo sostenido con Radio Cutivalú el Presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, recordó que el motivo de la protesta de los puneños/as es la presencia de la mina Santa Ana, la cual es rechazada por la población del distrito de Uacuyani, lugar donde se ubica dicha mina.


Los pobladores/as han decidido continuar con la paralización hasta que la prometida respuesta llegue a la zona.

Así mismo informó que para tratar de calmar los ánimos de la población, el GR de Puno, promulgó una ordenanza, que indica la suspensión temporal de admisión de los petitorios mineros, hasta que se concluya el proceso de ordenamiento territorial y zonificación económica, aunque reconoció que esta ordenanza es inaplicable. 

Rodríguez informó que también los más preocupados con las concesiones que se puedan dar, son los distritos vecinos de Uacayani, pues en total son 3 mil concesiones mineras las existentes en la región Puno.

Admitió que le preocupa la respuesta que llegue de Lima, pues los viceministros le han explicado que administrativamente no es posible anular una concesión, que es lo que pide la población, si no es por parte de una resolución judicial.

El presidente regional de Puno, espera de todas maneras que estos problemas sociales no lleguen a más y no terminen en actos violentos que trastoquen la integridad y vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario