Violencia contra menores parece ser un círculo que se agranda cada vez más. En el Perú, según cifras, unos 31 niños/as son agredidos cada día.
Teresa Carpio Villegas, directora de la ONG , Save The Children, comenta que estas cifras estarían en aumento. Esto se debería a que hay mayor conciencia de los adultos para denunciar estos casos y, además, las mismas víctimas ya no callan.
“No existe un sistema de registro único de todos los tipos de violencia contra los niños y adolescentes. Esto nos impide tener un diagnóstico certero sobre este problema”, refiere Carpio. Efectivamente, tanto la Policía, la Fiscalía y el Mimdes manejan sus propios registros.
Señala que urge unificar esos datos para elaborar una estrategia integral con todos los sectores involucrados.
CIFRAS PREOCUPANTES
De enero a abril, 2 mil 613 niñas, niños y adolescentes han sufrido maltratos (físicos, psicológicos, etc), en tanto que mil 122 fueron víctimas de abuso sexual, según el Mimdes. El Instituto de Medicina Legal señala que durante el 2010 se registraron 33 mil 420 ataques sexuales, de los cuales el 50% corresponde a víctimas menores de edad.
Pero lo más grave es saber que, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), solo 29 violadores de menores han recibido cadena perpetua en los últimos 12 años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario