miércoles, 13 de julio de 2011

PIURA: Representante de Defensoría del Pueblo afirma que conflictos sociales en la región se mantienen

César Orrego señaló que estos no han variado ni disminuido como ha ocurrido a nivel nacional.

Por el contrario advirtió que estarían gestándose más conflictos que de no ser atendidos, derivarán en acciones violentas que ponen en peligro la integridad humana.

Orrego Azula señaló que es lamentable reconocer que en Piura los conflictos siguen latentes, algunos, debido, según dijo,  a la suspensión de las mesas de diálogo, por la falta de voluntad de los involucrados, como es el caso de Sechura.


Sin embargo señaló que lo mas preocupante son los conflictos que se están gestando en la región, sin que exista una disponibilidad por hallar soluciones.

Dentro de los mismos mencionó el tema de los transportistas y el caos de los terminales informales que no tiene cuando acabar. Así como el de la reubicación de los comerciantes del mercado de Piura, que dejó el pasado año pérdidas humanas.

Ante ello Orrego señaló que en agosto próximo, todas las Defensorías del pueblo a nivel nacional se reunirán en Lima con la máxima autoridad defensora, para analizar y planear un mejor actuar frente a los conflictos.

Indicó además que dentro de la agenda a tratar en esta reunión, está el tema de fortalecimiento del trabajo de vigilancia de los servicios de educación y salud que se dan en la región, los cuales señaló tienen centenares de quejas por parte de la población que ve con disgusto el servicio ofrecido por ambos sectores.

Por otra parte, Orrego Azula exhortó a la población del sector oeste, a desistir del bloqueo de carretera que han anunciado para el próximo jueves, por considerarlo un acto ilegal.

Dicha actitud desacredita la legítima aspiración y derecho de la población de tener un lugar digno para vivir, señaló.

Orrego Azula señaló que el único vehículo que existe para resolver problemas es coordinando en conjunto las soluciones para el mismo, con entera disposición al diálogo. Agregó que las puertas de la defensoría están abiertas para que la población muestre su malestar y reclamos frente a situaciones como la de Enace.

Finalmente indicó que la Defensoría del Pueblo actuará como mediador para facilitar cuanto antes una reunión entre los pobladores de la zona y representantes de la Municipalidad de Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario