lunes, 4 de abril de 2011

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, sostuvo que las municipalidades deben modificar sus normas con el fin de responsabilizar penalmente a quienes se nieguen a ser reubicación de zonas en peligro

“Si bien las municipalidades cumplen una labor más persuasiva, sus intenciones se frustran cuando la población se niega a ser reubicada en zonas alejadas de su entorno. En ese sentido, es drástico en proponer que se modifiquen las normas a fin de responsabilizar penalmente a quienes ponen en peligro su vida y la de su familia”, manifestó Palomino.

Agregó que "todavía hay gente que cree que puede burlar los huaicos e inundaciones y se resiste a evitar los riesgos viviendo en zonas altamente vulnerables como las laderas de los ríos".

Por otro lado, el funcionario de Indeci, manifestó que "Ahora las autoridades locales o regionales no tienen que esperar que el Gobierno Central declare el estado de emergencia en sus localidades para recién actuar. Ellos tienen facultades para declarar la situación de emergencia y utilizar recursos sin limitaciones", precisa.

Cuando los fenómenos naturales tienen graves consecuencias, las municipalidades pueden hacer uso de los almacenes transferidos por Indeci, ubicados en su localidad o cerca de su jurisdicción, indicó

Indeci conserva dos grandes almacenes en Lima y diez en varias ciudades del interior del país, entre ellos en Juliaca, Tacna, Arequipa, Huancayo, Tarapoto, Piura y La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario