martes, 16 de noviembre de 2010

El nuevo Gobierno Regional tendría que convocar a los alcaldes de la región para tomar una decisión de forma corporativa y frenar el proceso de municipalización.

El decano del Colegio de Profesores – Piura, Santiago Araujo, sugirió esta modalidad de consenso ante el tema de Municipalización planteado por el Gobierno Central.
 
Araujo Salinas, manifestó que el gobierno regional entrante “debe hacer prevalecer las funciones que por ley se le han otorgado, una de ellas es ser responsable de la educación en la región”. 
 
El decano de los profesores/as de Piura, dijo a Cutivalú que el gobierno pretende atomizar la gestión educativa con el Decreto Supremo 022, a través del cual se amplía la municipalización de la educación a 606 municipalidades distritales más pobres del país, sin antes haber realizado siquiera una evaluación de los proyectos pilotos que se han implementado en el país.

Santiago Salinas, indicó que con la atomización de la educación el gobierno central desarticularía todo el sistema educativo, con lo cual cualquier intento de mostrar el descontento de los maestros y maestras ahora tendrá que ser dirigido a las municipalidades y no al gobierno nacional.

Por otro lado, Araujo Salinas, recordó que los proyectos pilotos ya tenían una serie de cuestionamientos, comenzando por la ilegalidad de la medida ya que en la Ley General de Educación del 2003, el municipio no aparece por ningún lado como un ente intermediario entre la institución educativa y la Ugel.

Un segundo cuestionamiento, era que las municipalidades más pobres del país tienen una organización incipiente que no les permite un manejo eficiente de sus competencias originarias y menos podrían asumir la gestión educativa, agregó Salinas.

También explicó que la gestión educativa es muy compleja va mucho más allá de la administración económica. Tiene que ver con el manejo de personal, contratos de docentes, reasignaciones, nombramientos de maestros y maestras, entre otros aspectos que ahora no se sabe cómo se realizará, concluyó Santiago Araujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario