lunes, 15 de noviembre de 2010

Un laboratorio para procesar pasta básica de cocaína (PBC) fue destruido por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en la operación “Embiste 2010”, en la provincia de Ayabaca.

Con apoyo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y Dirección de Aviación Policial (Diravpol), se capturó a 11 personas, entre ellas un colombiano y un ecuatoriano, y se incautaron armamentos de guerra como fusil AKM, lanzagranadas y gran cantidad de cartuchos y municiones de diverso calibre.

Tras un meticuloso trabajo de inteligencia, las acciones se iniciaron el último jueves y concluyeron en la víspera en los sectores Vado Grande y Remolinos, en la zona de Aragoto, provincia de Ayabaca, frontera con Ecuador.

En los dos primeros días, se ubicó y destruyó un mega laboratorio de producción y cristalización de PBC en la localidad de Huachuma, y se intervino a tres personas, entre ellos el peruano Francisco Chamba Paucar (71), el colombiano Salomón Justos Aturruaga (45) y el ecuatoriano Raúl Javier Álvarez Cedeño (38). Asimismo se halló una pistola ametralladora y varias cacerinas abastecidas de diverso calibre.

El último día de operaciones, los agentes se trasladaron a la finca El Molino, ubicado a diez minutos del laboratorio, donde se intervino a ocho personas: Edgar Jhon Vicente Quito (24), Edilberto Campos Jiménez (46), José Encarnación Vega Vásquez (67), Narciso Saavedra Castillo (62), Lino Vicente Gonza (54), María Lazo Abad (50), Amelia García Chinchay (46) y Elio Mulatillo Abad (28), este último cumplió prisión por tráfico ilícito de drogas de 2006 a 2010.

En el lugar se incautó una ametralladora, siete granadas, una mina antipersonal de fabricación rusa, un fusil de fabricación alemana con cañón recortado, un lanza granadas, un AKM y gran cantidad de cartuchos y municiones.

“Estoy obviamente contento, quiero darle una felicitación efusiva a todo el personal de la policía en todos sus niveles”, declaró el ministro del Interior, Fernando Barrios, minutos antes de abordar al avión que los trasladaría a Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario