martes, 30 de noviembre de 2010

Incertidumbre en los algodoneros piuranos. No existe seguridad de que el anunciado relanzamiento de este cultivo se haga realidad, porque no hay condiciones claras para el financiamiento.

En el programa “Agenda Abierta” de radio Cutivalú, el director ejecutivo del programa Pima, Eduardo Pineda, aseguró que la meta que se han trazado es de gestionar el financiamiento de 3 mil hectáreas.

Sin embargo indica que uno de los inconvenientes es que Agrobanco solo financia a aquellos que tienen  más de 2 hectáreas, pero el 60% de empadronados en el Pima, no poseen más de dos hectáreas.  
 
Asimismo El director ejecutivo del programa Pima, Eduardo Pineda, desmintió al dirigente algodonero, José Pingo, quien aseguraba que existía un contrato con una empresa interesada en comprar el algodón desmotado, a buen precio.

En un intercambio de opiniones, el ingeniero Pineda Guerra aclaró que no existe un contrato en el que se estipule que se va a comprar el algodón a 200 dólares el quintal fibra, tal como lo había voceado el dirigente Pingo Bayona.

Con documento en mano, comprobó que lo único que les ha llegado hasta su despacho es una intención de compra por parte de la Compañía Industrial de Pisco S.A. y por tanto se estaría generando una falsa expectativa. 
 
En tanto El especialista del Cipca, Jorge Vílchez, plantea que las empresas interesadas en comerciar el algodón Pima, deberían firmar contratos serios, con condiciones favorables a los productores.

Vílchez Sandoval, Integrante del Área de Desarrollo Rural del CIPCA – Piura, señala que las intenciones de compra son acciones que no ofrecen seguridad a los algodoneros y las califica como un “paseo”.

Enfatizó que los contratos que se firmen deben contemplar áreas definidas para la siembra de tal forma que no se trabaje a la deriva.  
 
Por su parte el Presidente de la Asociación de Productores de algodón “Divino Redentor”, Emilio Chiroque, expresó su preocupación porque los tiempos para la siembra se acortan y eso podría perjudicarlos.

Chiroque Zapata opinó que se podría negociar con las desmotadoras, pero estableciendo precios justos que les permitan obtener ganancias para no trabajar “a pérdida”.

Además propuso solicitar un crédito post – cosecha para pagarle al agricultor durante el tiempo que demore el Agrobanco en cancelarle el monto final del producto vendido.  
 
Mientras que  El dirigente algodonero, José Pingo Bayona, anunció que el ministro de agricultura visitará la región Piura mañana, para formalizar la entrega de dinero del fondo Agro Perú orientado a los productores.

Pingo Bayona consideró que la solución a este problema se podría dar en la medida que todas las instituciones del estado destinen recursos para seguir impulsando este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario