jueves, 25 de noviembre de 2010

Los ciudadanos/as gasta en promedio 32 soles para realizar una gestión en el gobierno regional de Piura.

Las gestiones en las entidades públicas les cuestan a los ciudadanos y les resultan nada baratas. Además del valioso tiempo que se invierte en cada visita a una dependencia estatal, es necesario desembolsar muchos soles por derechos de trámite, fotocopias, certificados, gestión de poderes, etcétera.

Así lo revela estudio de la ONG Ciudadanos al Día.
Los ciudadanos de Piura tienen que desembolsar S/. 32 para realizar una gestión en el gobierno regional y S/. 58 en el municipio provincial de la capital, según el estudio RankinCAD 2010 – Gastos por las gestiones. Además, el gasto total que desembolsan los ciudadanos al realizar una gestión completa en una entidad pública, a nivel nacional, es de S/. 43 en promedio.

Los montos varían notoriamente si se compara a Lima, donde los trámites llegan a costar S/. 61 soles, con el resto del país, donde se gasta S/. 27. Sobre el tema, Adolfo Heeren, gerente general de Shell del Perú, resaltó la importancia del abaratamiento del costo total de las gestiones.

“Tener altos gastos en gestiones hace que seamos menos inclusivos con quienes no cuentan con los recursos para tramitarlos y menos competitivos como entidad, distrito, departamento o país”, dijo. También destacó la necesidad de reducir los tiempos de los trámites para disminuir costos y el uso de tecnología para acortar procesos.

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