jueves, 20 de enero de 2011

Desborde del río Sivia afectó a 600 personas y destruyó 50 casas

Las intensas lluvias que azotaron por varias horas de la madrugada la localidad ayacuchana de Huanta ocasionaron el desborde del río Sivia y afectaron principalmente viviendas, servicios básicos y vías de comunicación en el distrito del mismo nombre, que quedó cubierto de lodo y piedras.

Según el informe preliminar del Instituto de Defensa Civil (Indeci) el evento dejó 50 viviendas destruidas y otras 70 afectadas así como once personas heridas, 250 damnificados, 350 personas afectadas y aproximadamente 100 metros de carretera intransitables.


AYUDA HUMANITARIA
El ingeniero Pablo Vásquez Ampa, especialista en gestión de riesgo de desastres del Indeci-Ayacucho, informó a El Comercio que se ha movilizado a la zona ayuda humanitaria consistente en calaminas, frazadas, camas, colchones, bidones, ropa y carpas para atender las necesidades básicas de la población. Señaló, además, que el Pronaa ha enviado alimentos no perecibles.

Por su parte, el Comité Distrital de Defensa Civil de Sivia informó que con apoyo del Ejército Peruano se realiza la recuperación de los bienes de la población y que, con el apoyo de comerciantes de los distritos de Sivia y Pichari (Cusco), se ha instalado una olla común para los damnificados.

Las autoridades distritales de Sivia, Pichari y San Francisco han dispuesto la ejecución de trabajos de encauzamiento del río con el apoyo de maquinaria pesada. De la misma manera se realiza la rehabilitación del tramo carretero afectado por el desborde.

LA CIFRA
40% de la producción de papas, trigo y maíz se vio afectado en los distritos de Cangallo, Morochucos y Manzanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario