miércoles, 9 de marzo de 2011

Ante la sequía que se presenta en la sierra de nuestra región, el consejero por Ayabaca, Baldomero Marchena, señaló que en la próxima sesión de consejo regional pedirá que se declare en emergencia esas zonas, pues señaló que los agricultores lo han perdido todo

El consejero, indicó que está solicitando la intervención de Defensa Civil a fin de llevar ayuda a los agricultores de estas zonas, y  paliar en algo la difícil situación por la que atraviesan.

Refirió, que el miércoles 9 de marzo en sesión de concejo regional expondrá está  situación y  solicitará al presidente regional, Javier Atkins, declare en emergencia estas zonas, dado que  urge de  una  respuesta inmediata por parte del Gobierno Regional.

***
Por su parte la Red de Municipalidades Rurales de Piura (Remurpi), ha emitido un pronunciamiento que exige la declaratoria de emergencia por la sequia en la sierra de Piura.

Entre otros puntos, los integrantes de Remurpi señalan que se debe declarar en alerta a las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, ya que la seguridad alimentaria está en riesgo ya que miles de familias que se dedican exclusivamente a las actividades agropecuarias.

Además hacen un llamado al gobierno Regional de Piura, para la inmediata Declaratoria de Emergencia por Sequia, y que se designen recursos necesarios para realizar acciones de prevención y mitigación.

Solicitan al Gobierno Regional que convoque a una reunión urgente con los alcaldes provinciales y distritales de las tres provincias afectadas, para tomar medidas urgentes y solicitar el apoyo del Gobierno Central.

***
El secretario técnico  del COER  (Comité Operativo de Emergencia Regional), Víctor Labán Elera,  informó que hasta el momento no existe un informe técnico de SENAMHI que confirme la sequía en la región.

Aseguró que hoy martes se tendría la documentación necesaria sobre el tema. Por ello se reunirán con las autoridades de la dirección regional de Agricultura para evaluar este informe y adoptar medidas frente a una posible sequia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario