miércoles, 23 de marzo de 2011

Autoridades regionales se comprometieron a implementar medidas que permitan mitigar los efectos de la violencia contra la mujer, para lo cual firmaron un acta de compromiso al finalizar el foro “Acciones urgentes para contrarrestar la Violencia de Género en la Región Piura”.

Al evento, organizado por  organizado por la Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y radio Cutivalú, asistieron la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta y representantes del Ministerio Público, Corte Superior de Justicia de Piura, Municipalidad Provincial de Piura, Gobierno Regional, Demuna de Piura. Además estuvieron presentes integrantes de diversas organizaciones de mujeres.

El acta firmada por las autoridades incluye, entre otros compromisos, los siguientes:
  • Promover y hacer incidencia para que los gobiernos locales y el Gobierno Regional reactiven y financien la instalación de casas refugio en cada una de las provincias.
  • Proponer que la dirección Regional de Salud con apoyo de las ONGs, universidades y otras instituciones de la sociedad civil,  establezcan programas  donde se brinde terapias de rehabilitación para  agresores, agraviadas y sus menores hijos/as.
  • Recomendar al Poder Judicial y Ministerio Publico, gestione  la capacitación de sus Magistrados y de su personal administrativo en temas de violencia de género, maltrato  infantil.
  • Exigir a las autoridades de salud el cumplimiento de la obligación de informar bajo responsabilidad funcional los casos de violencia de género, violencia familiar y sexual que atiendan y que está establecida en la Ley N° 29282, que modifica la Ley de Violencia Familiar.
  • Continuar con la capacitación del personal policial en su conjunto, incluyendo a los/las cadetes de la Escuela Técnica de La Unión.
  • Desarrollar campañas de sensibilización y capacitación a las nuevas autoridades regionales y municipales.
  • Impulsar ante las entidades privadas proyectos de inversión y  programas de  capacitación  que permita la reinserción laboral de las víctimas de Violencia.
  • Y que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) debe convocar a las autoridades para que conformen un Comité Multisectorial que elabore el Plan Regional de Violencia contra la Mujer al 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario