martes, 29 de marzo de 2011

El Voto juvenil será decisivo para estas elecciones. En la región Piura de cada 10 votantes, 3 son jóvenes, según lo indica el padrón aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.

A nivel nacional, las edades de la mayoría de electores peruanos fluctúan entre los 20 y 34 años, representando el 39,43% del total; según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Mientras que  la participación de los jóvenes como postulantes al Congreso de la República es menos del 10% de un total de 1,432 candidatos y  tan solo 7 de los 143 candidatos a las elecciones congresales en la región son menores de 35 años,  de acuerdo a datos del JNE.

El hecho de que no exista una ley de cuotas de participación juvenil en las elecciones al Congreso da lugar a que los partidos políticos no estén obligados a convocar en sus listas un mayor número de jóvenes y tampoco promuevan su participación.

De otro lado, los jóvenes demandan a los candidatos mejoramiento en la educación, combatir  la corrupción y apoyo a la juventud; así lo expresaron a través de consultas y grafichangas ciudadanas durante la última feria ciudadana realizada por la ACS CALANDRIA, en el en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú”.

Este viernes 01 de abril (de 4pm  a 9pm) en la Explanada del parque infantil Miguel Cortez de Piura se realizará una feria ciudadana. Esta actividad es organizada por la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”.

Será un espacio  festivo con información, se contará con módulos informativos de la ONPE  y el JNE, juegos y  espectáculos teatrales y musicales. Se busca informar a las y los ciudadanos sobre las funciones y obligaciones de las autoridades que se elegirán en elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario