miércoles, 30 de marzo de 2011

Mañana jueves la sala penal de apelaciones de Piura decidirá si deja o no en libertad a los tres comuneros de Suyo acusados por el asesinato de 4 personas en ese distrito el pasado 2 de marzo.

Este fue la conclusión de la primera audiencia apelatoria que se llevó a cabo en la corte superior de justicia de Piura, hasta donde llegaron comuneros y comuneras para protestar por lo que consideran una injusticia.

Recordemos que los hermanos Edison y Jeremías Gonza Chinchay así como Anacleto Maza Livia fueron detenidos intempestivamente en sus domicilios, a los cuales ingresó la policía para arrestarlos, sin investigación previa.  

Mañana jueves, la sala de apelaciones que preside el juez Marco Guerrero Castillo, deberá emitir un pronunciamiento sobre la apelación interpuesta por el abogado defensor de los hermanos Gonza y de Anacleto Maza.

El abogado defensor de los comuneros, Quique Rodríguez, indicó que el cuaderno de apelación del mandato de detención que ha enviado el juez de Ayavaca carece de documentos que demuestran la inocencia de los acusados.

El letrado critica que se haya dictado prisión preventiva en contra de los tres comuneros, basándose solamente en la versión de un menor de edad que ha caído en contradicciones en comparación con la declaración de otros testigos.

Por su parte el dirigente rondero de Suyo, Salomón Mondragón Rivera, refirió que esperan la decisión de los magistrados y que en caso sea negativa emprenderán otras acciones con el fin de hacer sentir su rechazo a la prisión preventiva que actualmente afrontan los acusados.

Agregó que es injusto que estos tres comuneros permanezcan en prisión, dado que calificó como falsas  las acusaciones existentes. Dijo que el único delito que cometen los dirigentes comunales es rechazar la contaminación minera.

Cabe indicar, que los dirigentes ronderos, Edar Ojeda y Salomón Mondragón, están siendo amenazados de muerte por oponerse a las actividades que realizan mineros informales, quienes generan contaminación en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario