lunes, 21 de marzo de 2011

Desde la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios- APIA, cuestionan que los candidatos presidenciales no tengan ni idea de la situación del agro nacional y por ello sus promesas electorales son intrascendentes para el sector.

Por otro lado, la tan mencionada bonanza económica y el constante crecimiento económico de nuestro país tampoco se refleja en una mayor adquisición de maquinaria agrícola y de nuevas tecnologías agrarias en los valles y zonas productoras, indicaron desde el gremio agrario.

Durante el III Viernes Agrario, quedó en evidencia que solo el sector agroexportador y las nuevas inversiones para biocombustibles son las que han absorbido la mayor parte de bienes de capital importados pero estos, no representan ni el 1% del grueso de productores agrarios. El parque de tractores operativos está muy por debajo del nivel alcanzado en el siglo pasado.

Según el expositor principal Ing. Luis Valdiviezo Arellano, muchos tractores adquiridos como donación o, con dinero del Estado, están inoperativos y en proceso de deterioro por falta de mantenimiento y de capacitación de los operadores. Dijo que, a las empresas proveedoras no les interesa prolongar la vida útil de la maquinaria y corresponde al Estado velar por que los activos patrimoniales se mantengan operativos siendo conveniente un servicio nacional de maquinaria agrícola.

Valdiviezo manifestó que actualmente se requieren más de 25 mil tractores y también personal calificado y una estructura adecuada de logística para alcanzar los estándares señalados por la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario