lunes, 27 de diciembre de 2010

“Este 2011 los conflictos sociales se incrementarán en el Perú”, pronostica el consultor Jorge Manco Zaconetti. Señala que esto se debe al problema de la redistribución de la riqueza.

El especialista considera que la falta de una adecuada redistribución es uno de los puntos donde “cojea” el estado y que si no se emprenden reformas en este sentido, seguirán los problemas y aumentarán.

Enfatizó en que el país vive un crecimiento económico importante debido a la bonanza de los precios internacionales de los metales que exportamos, pero advirtió que esto puede ser pasajero. Por ello recomienda “guardar pan para mayo”.

Criticó además que este gobierno no haya realizado una reforma tributaria y por el contrario, deje bombas de tiempo para la próxima gestión.

Además Manco Zaconetti señaló que el próximo gobierno nacional debe regular que la minería tenga un mayor cuidado ambiental, además de consultar a las poblaciones sobre los proyectos a ejecutar.

Según indicó, actualmente el estado otorga derechos mineros a las empresas, pero sin restricciones y esto puede afectar zonas de reservas naturales o lugares de importancia para las comunidades donde se pretende explotar recursos.

En ese sentido, planteó la urgencia de un ordenamiento territorial en todo el país y por ello también expresó su preocupación por el crecimiento de la minería informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario