miércoles, 29 de diciembre de 2010

La EPS Grau y la Municipalidad de Piura son las instituciones más quejadas en este 2010, según informe de la Defensoría del Pueblo.La EPS Grau y la Municipalidad de Piura son las instituciones más quejadas en este 2010, según informe de la Defensoría del Pueblo.

La Oficina Defensorial de Piura, a cargo de César Orrego Azula, reportó en este año, un incremento del número de casos, “el total de casos asciende a  5837 de los cuales 4573 son consultas ciudadanas, 189 petitorios y 1002 quejas, dentro de las cuales se incluyen un total de 1171 hechos que vulneran los derechos de ciudadanos y ciudadanas, los que en un 50.8% son investigados de  oficio”.

Asimismo, Orrego aseguró que las quejas que corresponden a la  vulneración de los derechos humanos en la región Piura, se han incrementado respecto del año pasado en un 15%, estando entre las 10  instituciones más quejadas la Eps Grau y la Municipalidad de Piura.

Los principales hechos vulneratorios por los que los ciudadanos se quejan ante la Defensoría del Pueblo son: la mala actuación de la administración que afecta derechos subjetivos colectivos, así como la negativa o demora injustificada para reparar fallas en los servicios públicos.

El Defensor en Piura, puntualizó que los hechos vulneratorios en que incurren las instituciones más quejadas son: En el caso de la EPS Grau debido a la Negativa o demora injustificada de reparar  fallas, Presunta contaminación por aguas residuales y por la interrupción arbitraria o injustificada del servicio.

Otras instituciones quejadas son: La Dirección Regional de Educación por el incumplimiento de obligaciones laborales, además por las afectaciones del derecho al debido procedimiento y las irregularidades en el desplazamiento del personal docente.

La Dirección Regional de Salud no se queda atrás y ha sido motivo de quejas por el desabastecimiento o escasez de medicamentos, así como por la inadecuada organización administrativa que impide o retarda el acceso a los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario