jueves, 30 de diciembre de 2010

Según Conveagro Nacional al cierre del año 2010, el agro muestra un crecimiento desigual.

Los estimados oficiales, coinciden en destacar un crecimiento de las agroexportaciones, por encima del 4%, sobresaliendo por otro año consecutivo el café,  seguido por los espárragos, alcachofas y otras hortalizas frescas, preparadas o conservadas. Las agroexportaciones no cubren mas allá del 4% del territorio nacional.

La agroexportación, ha crecido de manera notable, mientras que los cultivos masivos, representativos en consumo y empleo de mano de obra, se registraron bajas en la producción.

Mientras que la producción doméstica, la más representativa en consumo y mano de obra, como el maíz, papa, arroz y algodón se registraron bajas en la producción, situación que genera preocupación.

En el café, se destaca el incremento en la producción de casi un millón de quintales con relación al año 2009. En el año que finaliza los precios internacionales fueron buenos, y el Perú siguió captando logros y méritos como el premio al mejor café orgánico del mundo, con Wilson Sucaticona, de Puno.

Respecto al arroz, la asociación de productores de ese cereal, informó la existencia de un excedente de 300 mil toneladas, ocasionado por la falta de planificación y el traslado de los maiceros y algodoneros, afectados por precios bajos, a ese cultivo con más de 60 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario