viernes, 25 de febrero de 2011

Cinco mujeres de diferentes localidades de la región Piura forman parte de la lista de candidatas pre seleccionadas del Concurso Orden al Mérito de la Mujer 2011, organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con los gobiernos regionales del país.

Las pre seleccionadas  por Piura son: Elita Machuca Olavarría y Lita Arcelia Fernández Ramírez, en la categoría Mérito a la actividad destacada en las F.F. A.A. y Policiales; Petronila Peña Acaro, en la categoría Mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social; María Adela Campos Nuñez y María Pintado Arévalo, en la categoría Mérito a su labor social en comunidades nativas y campesinas.

Para apoyar con el voto electrónico a las candidatas regionales, hay que ingresar a la ficha de votación de la web del Ministerio de la Mujer: http://www.mimdes.gob.pe/ordenmerito/ficha_votacion2011.htm. Allí encontraremos la relación de todas las preseleccionadas del país. Sólo se puede votar por una persona en cada categoría. En dicha ficha también se puede acceder a la hoja de vida de las postulantes.

Elita Machuca Olavarría: Suboficial con 18 años de servicio, Coordinadora Regional del programa de proyección social "Colibrí", orientado a niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle de Piura. Encargada de la Oficina de Participación Ciudadana de la región policial de Piura vinculada al trabajo y organización de las juntas vecinales.
Fernandez Ramirez Lita Arcelia: Policía que labora en la sección de violencia familiar y sexual, representante de la PNP en la mesa multisectorial de atención y prevención de la violencia familiar y sexual. Encargada de realizar el abordaje y derivación a operadores de justicia en ese tipo de casos. Profesional identificada con la defensa de los derechos de mujeres que sufren violencia.
Petronila Peña Acaro: Co - fundadora de la Agrupación de Mujeres de Sullana "08 de Marzo" (Defensa de los Derechos de la Mujer, Atención Casos de Violencia Familiar, Capacitación a Mujeres). Ha participado en la formación de organizaciones juveniles como: CAPUID (Comité de Apoyo del Uso Indebido de Drogas-Convenio Cedro).

Adela Campos Núñez: Trabaja con las mujeres de las zonas rurales. En el 2004 tuvo la iniciativa de organizar la asociación de mujeres tejedoras "Vitalina Nuñez" del distrito de Montero, siendo la pionera en inscribirse en los Registros Públicos. Las artesanas integrantes de esta asociación han tenido éxito participando en eventos locales y nacionales, con la venta de sus tejidos.

María Pintado Arévalo: Desde el año 2005 viene impulsando el tema de derechos de las mujeres, equidad de género e igualdad de oportunidades. Ha trabajado por la participación activa de las mujeres para su integración en las rondas campesinas de Tejedores y sus 14 anexos. Ha conseguido a través de la asociación que la alcaldía distrital de Tambogrande asigne un 2% del presupuesto para proyectos y programas que beneficien a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario