lunes, 28 de febrero de 2011

La Fiebre del Oro: 12 mil mineros ilegales operan en Piura.

La fiebre del oro transforma todo en Las Lomas, Suyo y Sapillica, tres distritos de las provincias de Piura (el primero) y de Ayabaca, en el norte del país. Y no es para menos. El número de mineros informales que extraen oro en esas jurisdicciones creció en el último año de 7.000 a 12.000, según fuentes del Ministerio de Energía y Minas.

En estos sitios el negocio de la minería informal se mueve así: los mineros extraen oro del subsuelo y luego lo venden a acopiadoras. Estas lo procesan en sus fábricas o lo llevan a Nasca (Ica). Algunos mineros procesan por su cuenta el material que contiene oro en quimbaletes y chanchas. Para ello usan mercurio y cianuro, que les permite separar el metal precioso de la tierra. Los relaves también son vendidos a acopiadoras.

Los problemas sociales generados por esta actividad ilegal son evidentes. En Suyo, por ejemplo, los bares, donde se ejerce el meretricio clandestino, son invadidos los fines de semana por mineros que bajan del campo en busca de diversión. En tanto, muchos de los jóvenes caminan armados, pues se dedican a custodiar a los capataces de las minas.

Cabe recordar que la minería informal en esas zonas empezó en el 2003, luego de que pobladores de Tambogrande, en Piura, expulsaran a la minera Manhattan, que pretendía explotar oro. Cuando se enteraron de la riqueza de sus tierras, los pobladores comenzaron a buscar oro en las montañas, de forma artesanal. Al inicio solo eran 300, informa la Oficina Técnica del Ministerio de Energía y Minas, en Suyo, que busca formalizarlos.

UN NEGOCIO PELIGROSO
Ángel Riofrío Claudio es un ciudadano de Pisco que dice tener 18 años. Sus rasgos, sin embargo, parecen identificarlo como alguien más joven. Desde hace tres meses trabaja como peón en una mina de Cuchicorral, a media hora de Suyo. Se dedica a botar desmonte del subsuelo o a usar la malacata, una suerte de palanca que se emplea para profundizar las pozas. Su sueldo diario es de S/.30 y es suficiente para él. El peligro que esto conlleva no le importa.
En un recorrido por las zonas de extracción de oro y se comprobó que los trabajadores, muchos de los cuales son adolescentes de entre 13 y 18 años, no cuentan con las mínimas medidas de seguridad. No usan cascos ni arnés. Tampoco llevan oxígeno cuando bajan a cincuenta metros en busca de la veta, pedazo de tierra que contiene oro.

Otro de los riesgos que corren es el uso de insumos químicos tóxicos como el mercurio y el cianuro para separar el oro del material que lo contiene. Ambos materiales son dañinos para la salud y el medio ambiente, confirmó el subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, Martín López Castillo.

“La minería informal en Piura trae a colación los ejemplos de Madre de Dios y Puno, donde se ha cometido un daño irreversible al ambiente. Acá vemos cómo avanza la actividad, sin que nadie la controle. ¿Qué hacen los municipios locales y las demás instituciones, como la Sunat, la policía, Aduanas?”, se pregunta el funcionario regional.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
El alcalde de Las Lomas, Milton Neyra, se queja de que sus antecesores hicieron poco respecto a este tema. Él ahora está dispuesto a frenar esta actividad. “En mi gobierno no habrá ni una planta minera más. Estamos aliados con los ronderos del valle de Chipillico [donde hay cerca de 800 mineros] para evitar que las aguas de los reservorios de San Lorenzo y Poechos se contaminen”, dijo.

La Oficina Técnica del Ministerio de Energía y Minas, en Suyo, inició en el 2009 el proceso de formalización de los mineros. A la fecha ha logrado que 2.500 se acojan a este plan.

“El problema es que los mineros te dicen en las reuniones que sí formalizarán, pero en la práctica olvidan sus compromisos”, contó el jefe de la institución, Óscar Misael Medina. A esto se suma la falta de apoyo logístico para apresurar el proceso de formalización.

SEPA MÁS
Entre las acopiadoras más conocidas se encuentran Laytaruma, La Confianza y Dinacor, en Las Lomas; y Chininín, en Suyo. Estas empresas son formales y tienen sucursales en el sur del país.

El ex director regional de Agricultura Félix Zapata teme que minería ilegal afecte el valle de San Lorenzo, cuna del mango de exportación.

LAS CIFRAS
1.370 Dólares cuesta la onza de oro en el mercado internacional. Un precio bastante atractivo.

30 Bares existen actualmente en el distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura. En muchos de ellos se ejerce la prostitución clandestina.

(Fuente: RALPH ZAPATA - El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario