miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tenga mucho cuidado … Los delincuentes ahora “clonan” resoluciones de la Oficina Nacional de Pensiones con el fin de estafar a los pensionistas y jubilados.

En los últimos días se han registrado reiterados casos de una nueva y temeraria modalidad de estafa contra los pensionistas y asegurados del Sistema Nacional de Pensiones, mediante la cual personas inescrupulosas intentan cobrar importantes sumas de dinero haciéndose pasar como colaboradores de la ONP y expertos asesores previsionales.

En esta modalidad de estafa (hasta ahora desconocida), los estafadores se presentan con fotocheck y chaleco falsos de la ONP, visitan la casa de un asegurado o pensionista portando una resolución falsa que tienen la obligación de “notificar”.

El documento apócrifo que portan estos estafadores, contiene noticias que el asegurado evidentemente no espera: si se trata de un pensionista, por ejemplo, la falsa resolución puede señalarle que “se ha anulado la pensión que venía percibiendo”. En el caso de un jubilado cuyo trámite de pensión está en proceso, le comunican al interesado de la finalización de su trámite y/o solicitud, pero con resultado desfavorable para sus intereses.

Una vez comunicada esta mala noticia, un segundo estafador, cómplice del primero, haciéndose pasar por un “abogado especialista en temas previsionales”, llega a la casa de la persona a quien la ONP presuntamente le ha “anulado la pensión” o “negado su solicitud” y le ofrece inmediatamente sus servicios para la supuesta “impugnación de la resolución”.
Es en este momento cuando el estafador adquiere una posición de dominio sobre el asegurado: la mayoría de veces obtiene un poder y se asegura que las futuras notificaciones le sean entregadas directamente a él. Esto generará en el asegurado un vacío de información real que será reemplazada por la información falsa que genere el estafador, a su conveniencia.

Durante el tiempo que dure la estafa, los delincuentes van cobrando fuertes sumas de dinero al asegurado por concepto de asesoría previsional. Finalmente, si en realidad corresponde que la ONP haga un pronunciamiento oficial respecto a la solicitud presentada y le otorga, repone o incrementa la pensión, el tramitador continuará lucrando indebidamente al apropiarse de una parte de los devengados pendientes de cobro.

Si por algún motivo los asegurados del SNP dudan del contenido, resultado o  autenticidad de una resolución administrativa de la ONP pueden acudir a cualquiera de las oficinas de atención al público a nivel nacional o llamar a ONPTEL: 595-0510 para Lima y 0-801-12345 para provincias, al costo de una llamada local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario