viernes, 4 de marzo de 2011

La sangre sigue corriendo en Suyo por la minería informal. Un enfrentamiento sucedido la mañana de ayer en el caserío Pueblo Nuevo de Suyo entre mineros artesanales y desconocidos encapuchados dejó como saldo cuatro muertos y un herido.

Los fallecidos son Jorge Campos Sancarranco (18), Luis Alberto Balbuena Huamán (32), Luis Felipe Miranda Villegas (menor de edad) y Antero Correa Juárez (50). El fiscal de Suyo Raymundo Aston Gutarra, realizó el levantamiento de los cadáveres y ordenó su traslado hasta la ciudad de Sullana. Asimismo se conoció que las investigaciones están a cargo de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Sullana.

Los fallecidos habrían estado realizando labores para la empresa Laitaruma y eran trasladados en una camioneta con rumbo a un socavón ubicado en Pueblo Nuevo de Suyo, de donde se extrae mineral que luego es llevado al distrito de Las Lomas y posteriormente trasladado a Lima.

Tras los sucesos en Suyo, la policía nacional inició operativos en la zona, en los cuales se detuvo al vicepresidente de la Comunidad Campesina  Santa Rosa de Suyo Edinson Gonza Chinchay junto a su hermano Jeremías Gonza y Anacleto Maza.

Los hermanos Gonza son hijos del ex fiscal de la Comunidad Campesina Santa Rosa de Suyo, Arcesio Gonza, quien fuera asesinado en agosto del 2010, crimen que hasta el momento no se esclarece.

La madre de los detenidos, Benicia Chinchay, dijo desesperada que a las 2 de la tarde de ayer llegaron efectivos de la PNP y un representante de la fiscalía de la zona e ingresaron a la fuerza a su casa y sin mediar motivo detuvieron a sus dos hijos

Indico que ella y sus hijos se encontraban en su casa cuando escucharon una balacera en los socavones ubicados en Pueblo Nuevo de Suyo.

La señora Chinchay, también denuncio que la policía habría llegado con un saco de armas, supuestamente encontradas en una quebrada cercana a su domicilio, con las cuales habrían fotografiado a sus hijos antes de detenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario