miércoles, 2 de marzo de 2011

La Asamblea Legislativa de Costa Rica sancionó modificaciones a una serie de artículos que castigan los hechos de violencia contra las mujeres. Con este cambio, el maltrato y las ofensas pueden ser sancionados penalmente hasta con dos años de cárcel.

La iniciativa fue impulsada por el Partido Acción Ciudadana. La legisladora de esa fuerza, Carmen Muñoz, explicó que la modificación supone un aporte al sistema de administración de justicia.

Además, agregó que se trata de una herramienta para luchar contra la violencia de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres. El texto original fue aprobado en abril del 2007.

La normativa establece una protección para las mujeres mayores de edad, víctimas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. Sin embargo, la Sala Constitucional anuló los artículos que se referían a la violencia psicológica y los maltratos.

Según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres se registraron 39 feminicidios durante el 2009 en Costa Rica. Mientras que el año pasado se registraron al menos 38 asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario