miércoles, 2 de marzo de 2011

Las inconsistencias en los estados financieros de los partidos políticos, que salieron a la luz en el informe técnico elaborado por la ONPE, podrían ser sancionadas con multas de hasta 50 veces la cantidad no declarada por la agrupación.

Así lo indicó el secretario general de la asociación Transparencia, Percy Medina, al explicar las modalidades de castigo.

“(Los partidos) pueden ser sancionados con multas de 10 ó 50 veces la cantidad no declarada, la cantidad indebidamente declarada, o la proveniente de fuentes ilícitas o anónimas”, indicó en CPN Radio.


Precisó que corresponde a la ONPE pedir la información complementaria que permita constatar la regularidad de los aportes y, de no obtener respuestas claras, aplicar la multa respectiva. “Ojalá se establezcan sanciones en los casos en los que evidentemente no se ha respetado el reglamento y la ley de partidos”, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de aplicar otro tipo de castigo, como la inhabilitación de las candidaturas, Percy Medina reconoció que el sistema de multas no es el ideal, pero que otro tipo de sanciones podría conllevar a otros riesgos.

“Expertos internacionales aseguran que el sistema de multas es el más precario, y que habría que sancionar con la inhabilitación para participar en otro proceso electoral (…) Pero en una institucionalidad precaria, esto podría ser peligroso si un régimen autoritario quisiera utilizarlo para impedir la participación de grupos políticos”, arguyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario