viernes, 4 de marzo de 2011

Veintidós candidatos al Congreso de cinco partidos políticos de Perú fueron denunciados ante las autoridades electorales de recibir financiamiento para su campaña electoral de una ONG propiedad de la minera aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont

La denuncia fue presentada este miércoles ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por Pedro Quispe, director de defensa gremial del Colegio de Abogados de Lima, y es respaldada por Ollanta Humala, candidato del Partido Nacionalista (izquierda) para las elecciones del 10 de abril.

Quispe reveló que los legisladores firmaron con la ONG Reflexión Democrática, cuyo presidente es el empresario minero Roque Bevavides de Yanacocha, un "compromiso de honor" que viola la Constitución que preserva la independencia de los congresistas.

El candidato Humala, de la alianza Gana Perú, dijo que el apoyo de económico de la ONG de Yanacocha es "un inaceptable acto de corrupción que revela el compromiso de un sector de partidos con intereses económicos de una compañía, a costa de los intereses nacionales".

Tras la denuncia de Quispe, los candidatos Washington Zevallos y Mesías Guevara, del partido Perú Posible, del ex presidente y candidato presidencial Alejandro Toledo, favorito según las encuestas, renunciaron a su vinculación con la ONG "para evitar suspicacias", según dijeron.

En su defensa, José Elice, de Reflexión Democrática, señaló que los elegidos van a un programa de capacitación con el propósito de tener un mejor Congreso y que el compromiso firmado es para que sean consecuentes con sus promesas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario