lunes, 25 de octubre de 2010

La demora en la proclamación de los ganadores de las recientes elecciones podría afectar el presupuesto regional del próximo año, el cual se definirá la segunda semana de noviembre, afirma especialista en gobernabilidad.

Según el miembro del Grupo Propuesta Ciudadana, Eduardo Ballón, este sería uno de cuatro efectos prácticos e inmediatos que arrastraría la lentitud de los órganos electorales.

En primer lugar estaría el hecho que los procesos de transferencia se acortan con el riesgo de ser poco transparentes; en segundo lugar, que los gobiernos  regionales salientes decidan hacer nombramientos e inversiones aprovechando que no tienen al frente un interlocutor que se los impida.

En tercer lugar, la combinación de estos dos elementos generaría un escenario más difícil para los gobiernos regionales y municipales entrantes y en cuarto lugar los afectaría en la discusión del Presupuesto de la República, detalló el también investigador de Desco.

La ineficacia de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones adicionalmente tendría un gran efecto político, indicó Ballón Echegaray, que sería la gran desconfianza  en la capacidad del sistema electoral, “lo que es sumamente preocupante estando tan próxima una elección nacional tan compleja, porque se eligen parlamentarios también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario