miércoles, 27 de octubre de 2010

Representantes de comunidades de la frontera norte del Perú consideran prioritario la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial y la creación del un viceministerio de Ordenamiento Territorial.

Como resultado del foro “Ordenamiento Territorial y Zonas de Exclusión Minera”, que contó con la participación de ronderos y dirigentes comunales, representantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú y de la Red Muqui, se planteo ocho conclusiones para proteger los recursos naturales del país.
La primera conclusión especifica las condiciones que deben existir para avanzar en el ordenamiento territorial.

Entre ellas se plantea la aprobación de la Ley General de Ordenamiento Territorial, la misma que debe regir para todos los sectores. Además debe existir un vice Ministerio de OT que tenga facultades suficientes para su implementación.

Otra condición es que el Estado asuma el OT garantizando a las poblaciones involucradas el acceso a la información, la consulta previa y que funcione desde los gobiernos regionales y locales.

Además, también consideran que “No se puede pretender crecimiento ilimitado sobre la base de recursos limitados, como son minería y petróleo” e indican que “el desarrollo sostenible implica invertir en capital humano y social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario