martes, 26 de octubre de 2010

La corrupción es el principal problema que enfrenta el país, según la última encuesta de Pro Ética. En Piura, el 1 por ciento de los encuestados dijo que alguna vez le solicitaron sobornos.

El RankinCAD Corrupción 2010 encuestó a 15 mil 500 personas que acababan de realizar un trámite en alguna de las 158 entidades públicas evaluadas, y se les consultó si es alguna vez habían recibido solicitudes de regalos, propinas, sobornos y/o coimas.

Según el estudio, solo el 3% declaró que alguna vez un funcionario o empleado público le hizo una solicitud de ese tipo. De este porcentaje, uno de cada dos (47%) aceptó la solicitud de soborno y de ellos solo el 8% denunció el delito.


En Piura el 1 por ciento de ciudadanos declararon que un funcionario o empleado les solicitó regalos, propinas, sobornos y/o coimas para favorecerlos en su gestión. Aunque la muestra no es muy significativa, el 100% de los que recibieron solicitud de regalos, propinas, sobornos o coimas, accedieron a entregarla.

“Tres cifras llaman la atención: que sólo un 3% de ciudadanos declare haber sido objeto de solicitudes indebidas (lo que indicaría la existencia de una aún elevada “cifra negra” en esta materia), que de los requeridos casi la mitad estuvieron dispuestos a aceptar, y que la gran mayoría no denuncia estos hechos”, señaló José Ugaz, ex Procurador Anticorrupción y Miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Práctica en Gestión Pública 2010.
La situación se torna aún más seria si se toma en cuenta que, según el estudio de Pro Ética, el 42% cree que la efectividad de las denuncias por corrupción es nula

No hay comentarios:

Publicar un comentario