viernes, 29 de octubre de 2010

El Hospital Cayetano Heredia está a punto de colapsar. La situación se agrava con la huelga de los trabajadores del sector salud.

Una preocupante situación se vive en el Hospital de Nivel III Cayetano Heredia, el cual sobrepasó su máxima capacidad operativa, señaló el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, quien insistió en la necesidad de implementar en Piura un Hospital de Alta Complejidad.

Según las cifras que maneja la institución, normalmente este nosocomio atiende un promedio de 150 emergencias al día, “sin embargo ahora con la huelga del personal del Minsa la situación se ha agravado, obligándonos a instalar camillas en los pasillos para no dejar sin atención a los pacientes”, señaló.

De continuar esta situación, informó que se vería la posibilidad de instalar carpas en los pasillos para atender a los pacientes, tal como se produjo con las emergencias epidemiológicas del dengue y la AH1N1.

En lo que respecta a las consultas externas, actualmente en el hospital también hay un déficit en los servicios de hematología, nefrología, oncología, reumatología, urología y dermatología, donde se cuenta con un solo especialista para atender a decenas de pacientes por día.

En este sentido, dijo que es preocupante que a pesar de que Piura es la segunda región con mayor población (un millón 700 mil habitantes) y además de ello ocupa el cuarto lugar en recaudación en EsSalud a nivel nacional –según el ranking de la Sunat-, aún no se contemple la posibilidad de instalar un nosocomio de primer nivel, como ha ocurrido en otras regiones como Cajamarca, Tumbes, Huancayo, Tacna, Moquegua, Chiclayo, Lima y Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario