miércoles, 27 de octubre de 2010

Al finalizar Encuentro Presidencial, Ecuador y Perú firman cuatro convenios y una declaración conjunta para continuar por el camino de la unidad, tras la firma de la paz ocurrida hace 12 años.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Perú Alan García, junto a sus respectivos gabinetes, suscribieron una declaración conjunta y varios acuerdos, los cuales reafirman la voluntad de continuar avanzando en la ejecución de los compromisos adquiridos en dichos instrumentos, que contribuyen de manera significativa a la afirmación de la paz, la amistad, la cooperación y la integración de nuestros pueblos.


Reiteran la decisión de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de frontera, para lo cual apoyan las acciones y proyectos en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo.

Para ello, instruyen a las autoridades competentes asignar los recursos necesarios para continuar con su ejecución.

Resaltan los avances en el Eje Vial N° 1, la terminación del Puente Internacional de la Paz, la variante internacional, el mejoramiento de la carretera Huaquillas-Santa Rosa, la culminación del Centro Binacional de Atención en Frontera de la Comunidad (CEBAF) en el Ecuador y la conclusión prevista para marzo de 2011 del CEBAF en el Perú.

Por su parte el mandatario peruano, manifestó que el Perú y Ecuador han emprendido un camino de unidad indestructible, de amistad, paz y cooperación que jamás será interrumpido, afirmó el presidente Alan García, reafirmó su pleno respaldo a la democracia y al estado de derecho en Ecuador.

  
***

Los gobiernos de Ecuador y Perú igualmente acordaron reducir drásticamente los montos asignados a gastos militares. La decisión implica la desactivación de los campamentos castrenses ubicados en la zona de frontera, dijo el presidente ecuatoriano Rafael

Los convenios suscritos fueron:
* Convenio de Cooperación en materia de riego tecnificado entre el Ministerio de Agricultura del Perú y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador.
* Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Investigación, Geológico, Minero, Metalúrgico, la Agencia de Regulación y Control Minero del Ecuador y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú, para establecer un marco jurídico adecuado para reglamentar la cooperación metodológica en materia minera.
* Estatuto de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del río Zarumilla.
* Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República Italiana, el Gobierno de la República del Ecuador y Perú  con la participación del Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Ecuador – Perú, se pretende lograr mejores niveles de vida para las familias de la comunidad en el ámbito fronterizo ecuatoriano – peruano.

***
Aprovechando, la reunión presidencial bilateral en Loja – Ecuador,  el presidente Alan Garcia informó que el gobierno de Rafael Correa respalda el pedido peruano a la universidad de Yale para que devuelva las piezas prestadas de la ciudadela de Machu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario