martes, 26 de octubre de 2010

Ayer, se realizó en el Congreso de la República un foro sobre ordenamiento territorial, dentro del cual se lanzó la campaña “Zonas Libres de Minería”. Estuvieron presentes autoridades de diferentes localidades del país y algunos congresistas.

El integrante de la Red Muqui, José De Echave, uno de los ponentes del evento, consideró que la importancia del tema en estos años se acrecienta porque  “un conjunto de actividades económicas que se vienen desarrollando en el país, son consecuencia de un crecimiento desordenado y  caótico”.

Señaló que la minera es un ejemplo de ello, porque se definen concesiones mineras desde Limas, sin previa consulta en las zonas afectadas y sin tener mecanismos adecuados que permitan una planificación y un ordenamiento del territorio.

De Echave, manifestó que se busca generar instrumentos para un crecimiento más ordenado, menos caótico, con relaciones de equilibrio con respeto a las comunidades y a la naturaleza.

Al finalizar el evento, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Frontera Norte y alcalde de San Ignacio – Cajamarca, Carlos Martínez junto al presidente de CONACAMI, Magdiel Carrión realizaron el lanzamiento de la campaña “Zonas Libre de Minería”.

El presidente de Conacami, Magdiel Carrión, informó que sólo en la provincia de San Ignacio, un 35% de su territorio ha sido concesionado para actividades mineras y en la Región Piura esto se eleva al 25%.

Señaló que esas provincias, por ser zonas de un alto nivel ecológico, deberían estar libres de exploración minera. Ello, por los impactos ambientales que ocasiona si continúa adelante el proyecto Río Blanco de la compañía Monterrico, según subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario