martes, 26 de octubre de 2010

La vigilancia ciudadana no debe reducirse exclusivamente al Presupuesto Participativo Local y no debe ser una tarea exclusiva de los integrantes del Comité de Vigilancia, expuso la especialista del CIPCA, Rosa Prieto.

El pasado fin de semana, el Cipca desarrollo un taller sobre el tema con la participación de integrantes de los comités de vigilancia y de los comités de coordinación local de la mancomunidad Alto Piura y la mancomunidad Andino Central.

El objetivo, según la coordinadora del proyecto de Fortalecimiento de Espacios de Concertación para la Gobernabilidad Local del CPCA, Rosa Prieto, ha sido la posibilidad de reflexionar conjuntamente sobre lo que implica la ciudadanía y la vigilancia ciudadana. Tarea que no exclusiva de los representantes de la sociedad civil, si no que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes.

Explicó que la vigilancia ciudadana es dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos que asumen las autoridades, pero a la vez implica para quienes vigilan, el  proponer enmiendas a las políticas que les puedan dar seguimiento. Además, Prieto, indicó que esa tarea debe ir mas allá del pequeñísimo presupuesto que se decide en el presupuesto participativo.
 
Respecto a los avances en el tema, Rosa Prieto señaló que la vigilancia se ve frenada por la falta de capacidad de quienes vigilan, falta de apertura por parte de los gobernantes y la falta de recursos para facilitar la vigilancia ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario